miércoles, 17 de agosto de 2011

CRÍTICA VIDEO DE LADY GAGA YOU & I


Lady Gaga es una artista con un potencial indiscutible para atraer la atención del público.


Su excentricidad, su calidad vocal y su ambición además de muchos otros matices que la hacen única, son un fantástico cóctel que la convierten en una de las mejores y mas sorprendentes artistas actualmente.

Ahora bien... Lady Gaga ha tropezado ciertamente alguna vez con ciertos elementos (bien sea actuaciones, videos etc...) en los que bien sea por una exacerbada voluntad de transgredir, o simplemente por falta de tiempo (nos decantamos mas por la primera opción), no ha conseguido alcanzar las expectativas del público.

Tras el horrible videoclip de The edge of glory en el que la Haus of Gaga hacía gala de no tener absolutamente ni un ápice de técnica audiovisual, mostrando planos inconexos, movimientos de cámara horrendos y desconcertantes, fallos abismales de iluminación (que en un videoclip veamos la sombra de la cámara proyectada en una pared es lo peor que puede ocurrir) y una escena tan pobre y aburrida que temíamos lo peor de cara a nuevos vídeos.


En la practica totalidad de los videoclips de la artista siempre hemos podido rascar algún momento para el recuerdo, desde Just Dance con Gaga cabalgando a lomos de una orca hinchable en una mini-piscina infantil, hasta su último gran video Telephone con ese tremendo despliegue de coreografías y efectismos siempre había conseguido sorprender.

Ahora bien. Tras Telephone, Alejandro se convirtió en un experimento fallido en el que se traspasaba el límite de lo que debe ser por naturaleza un videoclip. Un artista tiene una CANCIÓN, por lo tanto una LETRA... el artista tiene dos opciones, ceñirse a la letra y mostrar elementos de ésta en el video... o pasar de la letra y mostrar otra cosa.

A ver Gaga... no puedes cantar "don´t call my name Alejandro" durante un tercio de una canción, y sacarte de la manga un video que a tu modo de ver está lleno de matices, de poesía, de metáforas y demás florituras. ES ABSURDO, ni encaja ni es coherente.


Por fin ve la luz el último y esperado video de Gaga. You & I. Una de sus mejores canciones, conocida por muchos desde mucho antes de la salida del álbum al que pertenece. ¿Consigue Gaga mejorar el horrible video de The Edge of glory?. SI, con mayúsculas... y con ciertos "peros".

El video parte de unos sugerentes planos de Gaga caminando por una carretera solitaria... con los pies magullados (nena, es que no puedes hacer una excursión con semejantes tacones). Antes de comenzar la canción propiamente dicha se intercalan algunos planos inconexos de diferentes escenas que se desarrollaran durante el resto del video, escenas que a priori no nos dicen absolutamente nada y son básicamente visuales.

El video tiene una ingente cantidad de escenas distintas, lo cual aporta un gran dinamismo y consigue no aburrir en ningún punto (cosa que debería ser fácil teniendo en cuenta que no nos encontramos ante una película de 3 horas...) pero e aquí uno de los peores errores del video. You & I es una canción directa, sencilla con una letra MUY clara... ¿Por qué narices se empeña Gaga en sacarse de la manga metáforas y barroquismos exagerados... cuando la canción está emitiendo un mensaje completamente distinto?.

El peor error de Gaga en sus últimos videos es no ser consciente de que NO ESTÁ HACIENDO CINE DE AUTOR. Si quiere que pensemos, si quiere aleccionarnos y contar historias que NADA tienen que ver con sus canciones, le propongo muy seriamente que se dedique al cine. Sin más.

Pero de nuevo You & I, y aún teniendo escenas impresionantes y visualmente impactantes... son del todo inconexas, no guardan una uniformidad visual y ni siquiera son comprensibles para cualquier persona.

You & I es un gran video como despliegue de efectismos visuales. De hecho probablemente sea uno de los mejores de la carrera de la artista... ahora bien, NADA de todo lo que vemos en el video, se acerca remotamente a lo que la cantante explica en esta fantástica balada rock de sabor añejo. Una historia, directa, sentida y llena de fuerza NO debería ir acompañada de planos con una sirena metida en una bañera, o de una extraña escena con la artista cual muñeca de paja siendo sometida y alimentada. No es coherente, ni es lógico.

Uno de los mejores momentos que de haber sido mejor desarrollados habrían supuesto un acercamiento mucho mas acertado a la canción es sin duda la genial dualidad de Gaga y su transformación en un chico. Alabamos la capacidad interpretativa de la artista, que no solo resulta creible sino que logra una interpretación soberbia en su alter ego masculino. La escena en cuestión con Gaga al piano, y su chico sentado sobre él, bebiendo... se acerca mucho más a lo que la canción ofrece, que el resto de efectismos con mensaje cifrado.

Valoramos la intención de Gaga de desmarcarse del resto de artistas no solo con una fantástica música de producción excelente, sino también por sus videos transgresores y distintos a todo lo que solemos ver... pero no dejamos de hablar de VIDEOCLIPS y como tal, La Haus of Gaga debería replantearse la dirección que están tomando como equipo artístico y no solo incluir a algún director competente en su equipo, sino también dejar de ser tan pretenciosos a la hora de desarrollar una historia para un video.    You & I sigue teniendo fallos técnicos relacionados con el etalonaje del video, planos extremadamente saturados, con temperaturas distintas de color a otras escenas sin guardar una uniformidad coherente o ciertos fallos de iluminación, o incluso algunos errores menores de montaje.

Con todo ello You & I sigue siendo uno de los mejores videos de la artista a nivel visual, cambios de vestuario, bizarradas llamativas, coreografía fantástica, transformaciones de la artista en diferentes personajes... Todo ello ayuda a que el video sea visto como una pieza tan extraña y particular como genial en lo que a impacto visual se refiere. Algo que contrasta tremendamente con la evidente falta de coherencia y de cohesión entre toda esa amalgama de ideas.


Seguiremos quedándonos con Bad Romance. Un concepto simple directo con una coherencia absoluta, una dirección excelente, una iluminación perfecta y un despliegue visual exquisito... algo que requiere de algo mas que un equipo artístico como la Haus of Gaga, capaces de crear fantásticas imágenes... pero sin la cohesión de un equipo profesional experto en videoclips.





NOTA: 8/10

24 comentarios:

  1. estoy totalmente de acuerdo, el video es un tanto extraño y no tiene mucho ke ver con la cancion pero me encanta. despues de the edge of glory me esperaba otro video aburrido y malo pero no, me ha sorprendido y mucho y aunke sea complejo a gaga le gusta utiizar metaforas en sus videos y a echo de una cancion ke al ser lenta alomejor el video podia resultar un poco aburrido y normalillo, un gran video con unas escenas impresionantes. GRAN video gaga :D

    ResponderEliminar
  2. Not my self tonight tenía conexión ? Por el amor de Dios... esto es un video en el que ella se vuelva para poner en pantalla todo lo que ha querido comunicar con su disco en general, y lo que ha promocionado en la gira... Aceptación y si lo ven y analizan correctamente comprobaran como todo tiene significado. Pero debe ser que vosotros sois mejores directores que la propia Haus...

    Para una artista que se lo curra, se quejan. Con teog se quejaban de cutricismos, aqúi de barroquismos... NO SABEIS NI LO QUE QUEREIS, PERO CON TAL DE CRITICAR... en fin que les vaya bien. Primera y ultima ves que entro a este site.

    ResponderEliminar
  3. A mi nosé si espor el mal sabor de TEOG, pero este vídeo me encanto y supero todas mis espectativas, yo si le encontre todas las coherencias a las imagenes, el amor con su alter ego, significa el amor propio, saber amarnos, la pareja sometida, simboliza un mal amor, no puedes amar a nadie si no te respetas .. y la sirena con el hombre simbolizan que independiente de quienes sean, hombres, mujeres, homosexuales, heteros, pueden amarse y estar juntos, pese lo que pese ... por al contrario tuyo pienso que es magnifica su ambicion, crear metaforas un poco desconcertantes en las tematicas de sus videos, hacen que el publico las interprete como mejor les paresca, cada uno le saca su propio lado bueno al video y a la vez todos tienen razon, no hay errores en eso, buen vídeo gaga yo le pondría un 9, ya que si bien tenian coherencia las imagenes en si, no habia un hilo conductor que te guiara la historia ....

    ResponderEliminar
  4. Encuentro personalmente superior a Bad Romance, o a Telephone,la primera vez que ves el video no lo entiendes pero despues si, como en un comienzo ella parte a buscar a su amor en la carretera, despues el amor propio al besarse a si misma y creo que el video si tiene que ver con la cancion, no muy claramente pero en el trasfondo si, el hombre perdio a su amada y la trata de volver a traer, tipo frankeinstain, su amada a muerto y a creado a la sirena para suplantarla, porke esta vez el no se va sin ella, como lo dice la cancion

    ResponderEliminar
  5. Este video es claramente superior a Bad Romance que no es para nada "simple" y que tampoco tiene que ver con la trama de la canción. ¿Que tiene que ver la trata de blancas y la mafia rusa con un mal romance?
    Si tratamos de encontrar DEFECTOS lo encontraremos hasta en la Capilla Sixtina y dejaremos de disfrutar de una obra de arte. Este es un filme de autor y es superior a cualquier otro video de cualquier otra artista precisamente por eso.
    Personalidad, riesgo y sentido artístico es lo que le falta a todas y Lady Gaga tiene eso a manos llenas. Dejemonos de hipercríticas y reconozcamos que HOY no hay nadie capaz de hacer algo superior.

    ResponderEliminar
  6. A ver la gente es que es medio paleta... si quiero pensar, o liarme a emitir hipotesis existencialistas sobre el amor y su significado... ME LEO UN PUÑETERO LIBRO. Si quiero ver una obra de arte ME VOY A UN MUSEO.
    Me parece que aquí hay mucho fan descerebrado. Lady Gaga es una artista fantástica pero de ahí a decir que sus videos son obras de arte perfectas e inigualables... Me parece que hay una falta de cultura MUY grande.

    Es un video muy bueno, pero es un conjunto de cosas inconexas y visualismos que solo pretenden flipar al personal e insisto, que los fans no vayan de gente super culta ahora simplemente por entretenerse en buscar el significado a un videoclip, es la cosa mas kitsch y estúpida que me he echado a la cara...
    Ahora resultará que por ser fan de Gaga y ponerte a buscar los significados ocultos en sus videoclips vas a ser un erudito?!?!?! ANDA Y TIRAD TODOS A UNA PUÑETERA BIBLIOTECA A LEER O A UN MUSEO!!!! Que esos de ahí han estado durante siglos y me juego el cuello a que ninguno de estos fans descerebrados ha realizado algún ensayo sobre sus obras.

    De verdad... es que hay que tener muy poca mente para ir de gafapasta y de sabiondo catalogando de arte lo que es simplemente un videoclip con una clara pretensión de impacto visual y un discurso extremadamente simple detrás. Mas de uno debería pasearse por una universidad de arte y se daría cuenta de que esto es precisamente lo que hacen todos los alumnos!!!!!!

    Es un muy buen video pero no es la segunda venida de Cristo por dios!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Mario, soy fan de Lady Gaga y me enorgullezco de poseer una titulación universitaria. También me enorgullezco de visitar todos los museos que puedo y leer cuanto más, mejor. Mi autor favorito es Murakami. Pero de lo que más estoy orgulloso es de no ir llamando descerebrados a la gente sin conocerla.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo estoy totalmente de acuerdo con la crítica y con Mario. Soy fan de Gaga desde su primer disco y creo que necesita mano profesional en sus videos, yo tambien tengo titulación universitaria en técnicas audiovisuales y en sus últimos videos hay fallos garrafales de iluminación.
    No entraré en cuestiones narrativas pero entiendo lo que dice Mario. No está llamando descerebrados a todos los fans... Y la verdad es que no le falta razón al decir que estamos hablando de un formato de videoclip y no de cine. Son conceptos muy diferentes y si una canción dice "me como una paella" es obvio que el video no puede ser un cúmulo de metáforas sobre el origen de la vida.

    Me encanta Gaga, me encanta el video, pero se le va la mano con la narrativa.

    ResponderEliminar
  9. bueno pues difiero en algunos puntos de tu critica ya que no se necesita tener tanto cerebro como para entender el video es muy simple con el titulo de la cancion te das cuenta porque tantas imagenes y despliegues tecnicos es cosa tuya o que tu cerebro sea tan pequeño como para no entenderlo es el mejor trabajo que se ha visto de cualquier artista pop asi de sencillo

    ResponderEliminar
  10. SI claro, "el mejor trabajo que se ha visto de cualquier artista pop" jajajajaja. Acabas de cagarte en varias décadas de videoclips, en Thriller, en Sexual Freek, Bad y muchísimos videos que están muy por encima de este. Un poco de cabeza por favor... está muy bien el video, pero es cierto que tiene errores.

    ResponderEliminar
  11. AL anonimo de arriba, yo creo que queda claro que habla de los actuales artistas pop, compara este vídeo con I Wanna Go JA

    ResponderEliminar
  12. Siempre me gustan sus criticas pero esta no, primero esa gran introducción de los vídeos de Lady Gaga fue totalmente innecesaria, el vídeo es muy bueno lo mejor en vídeos de Gaga y tiene mucho que ver con la canción pero no haciendo las acciones directas ke dice la canción, seria muy predecible y ella no lo es, al mostrar en el vídeo un hombre que se resigna a la perdida de su ser amado, volviéndolo a traer a la vida tiene mucho que ver con la canción acaso no se saben la letra

    ResponderEliminar
  13. con the edge of glory nos kejabamos de ke era cutre, aburrido y simple, y ahora con you and i nos kejamos de ke es deasiado complejo. desde cuando gaga no ha sido compleja? no entiendo esta actitud de criticar todo y buscar todos los fallos a todo. el video es muy bueno, y segun lo vas viendo lo vas descifrando, es lo entretenido, es lo ke kiere, ke intentemos entenderlo desde nuestro punto de vista. con diferencia es uno de los mejores videos de gaga, y aun asi nos seguimos quejando

    ResponderEliminar
  14. HEY! Ella lo hizo así por que es su estilo, ¿acaso no es lo que quiere reflejar? ser unos mismos sin importar lo que digan , Sí el video es muy bueno visualmente ,okay tiene su fallas pero ¿qué video es perfecto?... y por favor ya basta comparar a britney con gaga son estilos totalmente diferentes. Si son fans de gaga se han olvidado de lo qeu era y es... gaga nunca tuvo miedo de hacer un video diferente que llamará la atención que mostrara su excentricidad, de alguna manera siempre lo hace...por otra parte no cualquiera baila en las "milpas" y logra que se vea bien además para ser una canción directa y que ami en lo personal fue la que menos que me gusto de su disco supo sacarla como un buen single y quito lo aburrido de la canción y lo convirtió en esto

    ResponderEliminar
  15. estoy de acuerdo con la critica.... pero hay que tener que es el estilo de Lady gaga .... y eso no se puede cambiar
    el video es confuso pero atrapante y los fans siempre la defenderan

    ResponderEliminar
  16. es tan fácil sentarse y arrojar criticas desmedidas, sin tener consideración por el trabajo de un artista, muchas veces nuestros puntos de vista se encontraran cruzados, y encontrados, pero en cuanto a una obra de arte es tan invalido arrojar puntos de vista netamente críticos, que ofrecen una vista despectiva del arduo trabajo... pienso que tal cual como para ustedes, esa connotación, se presenta tan clara, y los errores son tan visibles, para otros, esas pequeñas cosas harían del vídeo algo mas especial, mas complejo... distinto tal ves... aunque reconozco humildemente que el vídeo "in the edge of glory" es bastante aburridor, muy distinto al trabajo al que ya nos tenia acostumbrados gaga....

    ResponderEliminar
  17. Me parece aburrido su video. Se emociona tanto con tener miles de vestuarios, looks y 'líneas argumentales' (si se le pueden llamar así) que pocos conducen a algún lugar. Gaga, ya sé sos excéntrica, extravagante. Ya no es una novedad. Me gustaba ella pero me cansa ya.

    ResponderEliminar
  18. Si en algo son buenos algunos fans de gaga es en enontrar pretextos para defenderla, que hasta del minimo error la excusan o se "queman" pensando del porque lo hizo.

    Ahora hasta del video "The Edge Of Glory" lei cientos de comentarios de varios de sus fans que se "mataban" pensando del porque lo hizo asi, llegando al extremo de decir que habian escenas que eran tributo a michael Jackson caminando en la calle o que cuando salia de la ventana represntaba tal y tal cosa y etc etc incluso dicen que es su mejor video de todos los que ha hecho. Pero mas seguro es que diran lo mismo del siguiente que haga.

    Hasta algunos de sus fans ya tildan al Album "Born This Way" como un Clasico, comprandolo con grandes de la musica de los años 80s...TREMENDO INSULTO

    Lo evidente aca es que es pura Fanaticada que los ha cegado por completo y solo aceptan la realidad que gaga les ha hecho creer.

    A mi me gusto la gaga de sus comienzos pero esta es UNA MALA REPETICION DE SI MISMA.

    ResponderEliminar
  19. El video si tiene historia, todas esas imágenes concuerdan. Aquí os dejo su significado: En el vídeo, la historia es que su amado la estuvo intentando cambiar, se ve cuando está rubia, atada, que el chico la atornilla y le aparecen unas gafas doradas de alambres. Allí está empezando a cambiarla. Sigue cambiandola y su pelo se vuelve negro, la desnuda y la mete en una pecera. Pero él la mira con tristeza, ve que no es justo cambiarla, y la deja irse. Gaga se ha marchado, y se la ve a ella sola, con sigo misma (es decir, con Jo Calderone, su alter ego masculino)Y se besa con él, símbolo de amor propio. Se siente libre, pero al estar ella sola se da cuenta de que necesita a su amado. Por tanto, vuelve convertida en lo que su amado quiere que ella sea, un robot, sin su fantasía. Lo de la muñeca representa que al convertirse en robot y dejar su fantasía de lado, deja su niñez aparte. Pero él ha aprendido a aceptarla, asique ella pasa de ser un robot a ser ella misma, una sirena. Al final, se casan.

    Por cierto, una iluminación no es perfecta por iluminar a tope, como en Bad Romance, la iluminación es perfecta cuando va acorde con la temática del vídeo, y en esta lo es.
    Además, Telephone tampoco va acorde con la música, es el que menos va, y es más un cortometraje que un videoclip, mételo también en los otros, ¿no?

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, no es lógico quejarse de que Gaga siga siendo excéntrica y luego decir que TEOG es aburrido.

    ResponderEliminar
  21. como se llama este actor? Me encantó su actuación. Estoy completamente de acuerdo con que muestra el AlterEgo de lo masculino, perfectamente.
    x Eso Me encantó..
    Gracias x encontrar esas palabras.
    Para mí, los videos de Lagy Gaga, son así. Inconexos. Que no sé que carajo hace una sirena en el video. quizá es una interpretacion de sus sentimientos cuando lo hicieron x primera vez.
    Gaga es así. Es su personalidad multiple, sorprendente que tiene que hacer todo esas cosas en el video.
    A parte, por favor, quisiera saber el nombre del actor! Gracias! aloverwhothinktwice

    ResponderEliminar
  22. Creo que lady gaga ha conseguido uno de sus mejores videos y la verdad no entiendo las quejas. Por cierto no se como puede ser tan sexy de Jo XD

    ResponderEliminar
  23. YO ESTOY DE ACUERDO EN UNA COSA, EL VIDEO PODRIA HABER SIDO MUCHO MAS CLARO Y CON UNA HISTORIA ENTENDIBLE SIN TANTOS PLANOS E IMAGENES DISTINTAS. YO HABRIA DEJADO LA ESCENA DE LA TORTURA, LA COREO EN EL MAIZAL, JO CALDERONE Y LA MEJOR LA VIUDA CAMINANDO (ES LO MEJOR DEL VIDEO)SACANDO LAS IMAGENES DE LADY GAGA EN LA SILLA DE DENTISTA (EXTREMADAMENTE AL PEDO), LA COREO VESTIDA CON CUERO (NO ME GUSTÓ) Y LA DEL CASAMIENTO QUE SINCERAMENTE NO LE ENCUENTRO QUE APORTE NADA.

    ResponderEliminar

Traductor