lunes, 10 de octubre de 2011

SITGES 2011: CRÍTICA MIENTRAS DUERMES


Jaume Balagueró es sin duda uno de los directores mas equilibrados del panorama español y el mayor representante del thriller de terror de nuestro país. Respaldado por absolutos y rotundos exitazos de taquilla en especial, la archiconocida REC, que contó con un remake estadounidense, el director presenta en el festival de Sitges su último film protagonizado por Luis Tosar y Marta Etura, contando en su reparto con Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Lasarte, Pep Tosar, Amparo Fernandez, Oriol Genís e Iris Almeida.



Mas de 1300 personas se acomodaron la noche del sábado para presenciar la entrega del premio máquina del tiempo a la trayectoria profesional de Balagueró que emocionado recibió el premio recordando como asistía cada año al festival desde niño. Tras la presentación del primer trailer de REC 3: Génesis en pantalla grande ante la mirada atenta de los asistentes, la sala estalló en aplausos ante el avance, realmente prometedor, emplazándonos al próximo 30 de Marzo para su estreno (No acabamos de creer que aún tengamos que esperar prácticamente medio año para verla). 

Con el director, actores y parte del equipo técnico a escasas filas de nosotros las luces se apagaron y comenzó Mientras duermes, un thriller de corte clásico y ritmo pausado que gustó sin ser sin embargo la mejor cinta del director. 

La historia de Mientras duermes es ciertamente perturbadora. César (Luis Tosar) es el portero de un edificio de apartamentos, un hombre dedicado por completo a su  trabajo. Pronto dejaremos de ver a César como un hombre amable y atento para ver su verdadera cara, la de un hombre infeliz y perturbado cuya única meta es producir dolor a todo el que le rodea (especialmente a personas felices) para así tratar de descubrir la felicidad propia. Precisamente la vecina del 5ºB (Marta Etura) es una mujer que siempre recibe al portero con una amplia sonrisa... convirtiéndose en el nuevo objetivo del macabro juego de César para destrozar su felicidad.

El film parte de una premisa realmente interesante en la que vemos gradualmente como el protagonista pasa de parecernos en su inicio, un personaje amable y dedicado, a un psicópata realmente peligroso. 

En este punto hemos de alabar la transformación del personaje ante el espectador, que acaba asumiendo que las apariencias iniciales solo eran eso, apariencias y César es desde el inicio del film, un hombre perturbado. 

Las interpretaciones rallan en su mayoría el sobresaliente, en especial Luis Tosar que demuestra en todo momento haber absorbido el papel por completo, capaz de imprimir el máximo de tensión y locura en las escenas claves y de convertirse en un atento y dedicado portero en otras. Marta Etura está notable en el papel de vecina que ve como poco a poco su vida empieza a convertirse en una pesadilla sin razón ni motivo aparentes (Obviamente todas sus desgracias son originadas por César), aunque en los momentos de más dramatismo se atisba una ligera dificultad por asumir las emociones deseadas, pese a esta leve y nada alarmante falta de realismo en los momentos de sufrimiento y dolor en los que la actriz debería mostrar un mayor desgarramiento interpretativo, sigue siendo una interpretación realmente buena. 

El resto del reparto cumple a la perfección siempre con algunos "peros". Destacamos la interpretación de la jovencísima Iris Almeida, una niña de 9 años aproximadamente que descubre el oscuro secreto de César con terribles consecuencias.

Quizá el mayor error de Mientras duermes es un ritmo algo lento  y una conclusión algo insatisfactoria. El film, para bien y para mal no deja de ser la historia de un hombre perturbado y obsesionado por hacer infelices a los demás, todo ello en el marco de un bloque de pisos. Veremos durante la película también, ciertos aspectos que no se acaban de desarrollar lo suficiente y acaban cayendo en saco roto, la relación de César con su madre por ejemplo.

 Mientras duermes es ante todo una historia con un contexto costumbrista que nunca acaba de arrancar por completo y cuando parece que lo hace vuelve a perder fuelle ligeramente para provocar una sensación de satisfacción/insatisfacción. El macabro juego de César comienza de una forma tan extremadamente gradual y lenta que el espectador está deseoso de que al personaje se le vaya de las manos y emerja al fin esa locura que debería provocar un desenlace tan destructivo como solemos estar acostumbrados en el cine de Balagueró... sin embargo este clímax no llega como esperaríamos y la historia se cierra de una forma demasiado suave y poco comprometida dando a lugar un final falto de intensidad. 

Echaríamos de menos alguna reflexión existencialista sobre el porqué César no puede ser feliz, porqué su búsqueda le lleva a actuar del modo que actúa, que hay tras esa obsesión. Este es sin duda uno de los puntos mas oscuros de la cinta, esa sensación de que César no tiene una personalidad redonda y en cambio es algo vacía y carente de profundidad en su desarrollo sobre el guión.  Esperábamos mayor fuerza en el personaje, una oscura motivación, un inicio para su obsesión, una leve explicación... de lo contrario y tal y como ocurre, César no pasa de ser un personaje anodino con una personalidad psicopática. Insistimos en qué, con ese trasfondo, el personaje podría haber sido realmente inmenso y sin duda mucho mas icónico. 

Mientras duermes es un buen film, con suficientes ingredientes como para captar nuestra atención, sin embargo no podemos evitar pensar en una gran cantidad de detalles que podrían haberla convertido en un film absolutamente excelente de haber sido por una construcción mas sólida y profunda en el guión. 



NOTA: 7/10

3 comentarios:

  1. ¿Y se puede destripar algo del avance de Rec 3 para los que tenemos que esperar hasta diciembre para verlo?

    ResponderEliminar
  2. Venga vale pero solo un poquitin!!!
    El trailer comienza con las transiciones e imagenes cursis típicas de cualquier video de boda. En un momento las imágenes fijas empiezan a mostrar a un grupo de personas alarmadas y un cierto caos general. Mas o menos lo que ya vimos en el teaser pero de forma ligeramente extendida.

    Del mismo modo que las anteriores, el trailer muestra imágenes grabadas con cámara en mano, aunque se nota cierta evolución en este aspecto y esta vez han sido rodadas con mayor estabilidad por lo que se puede ver a primera vista. La acción al parecer sucede en su mayoría en el hotel/sala de banquete donde se celebra la boda. Los protagonistas absolutos que presumiblemente no serán zombificados son la novia y el novio, Leticia Dolera y Diego Martín.
    Todos los invitados están festejando el evento en una gran sala de banquete en forma circular llena de mesas, baile incluido. De repente, desde el piso superior cae el cuerpo muerto de uno de los invitados que parece ser uno de los primeros zombies. Con la consiguiente alarma que genera el cadáver, el caos reina y pronto pasamos a ver imagenes de los invitados escupiendo sangre y agitándose convúlsamente, los supervivientes son atacados destrozando todo en un festival de visceras. Escuchamos la reconocida frase presente en todas las películas "sigue grabando por tu puta madre" y vemos como la pareja protagonista recorre diferentes pasillos huyendo de los zombies así como a Leticia Dolera en lo que parece ser un túnel/alcantarilla/sótano, asesinando brutalmente a un no-muerto para a continuación decir "Hoy es mi día".
    Evidentemente la pareja contará con la ayuda de ciertos personajes que parecen no haberse contagiado con el virus, concretamente un par de invitados que estaba montándoselo en una habitación a parte. La pareja les pregunta "no sabéis nada de lo que ha pasado?!", ambos contestan que no y Leticia Dolera añade "Pues vais a flipar".

    El trailer ofrece lo que ya vimos en los anteriores films, pero por lo visto, mas, y mejor.

    ResponderEliminar
  3. Dios, muchísimas gracias. Creo que se me acaba de poner dura. Metafóricamente. Bueno, y literalmente también.

    Con respecto a 'Mientras Duermes', tuve el placer de verla el otro día y bien es verdad que en ocasiones peca de inverosímil, pero hay que reconocer que es un auténtico peliculón y que cosas así no suelen verse en nuestro cine. La última conversación con la niña, por ejemplo, es brutal.

    ResponderEliminar

Traductor