domingo, 9 de octubre de 2011

FESTIVAL DE SITGES 2011: VIERNES 07/10 Y SÁBADO 08/10 ENTREVISTA CON BALAGUERÓ, ATTACK THE BLOCK Y MIENTRAS DUERMES

Aunque el Festival de Sitges comenzó el día 6, nuestra primera visita fue el viernes, cuando Jaume Balagueró se acercó al espacio Fnac para charlar con los seguidores que se encontraban por la zona, antes del estreno de la película el sábado 8 ( a las salas llega el viernes 14 de octubre).

Por problemas personales no pudimos ver las películas del viernes, pero si hablar con Jaume sobre sus proyectos y su carrera.


Jaume habló de lo difícil que ha sido sacar adelante el proyecto de Mientras Duermes a causa de las crisis económica que todos estamos viviendo, y se deshizo en halagos hacía el guionista de la película, además de los actores.

La poca importancia que le da a los premios, ya que piensa que un director ha de centrarse en el público y no en buscar galardones como si de una competición se tratara. Además, dijo ene exclusiva que con la cuarta película de Rec, se daría por concluida la saga, y se encontraba junto a Paco Plaza (codirector de las dos primeras, y director de la tercera) escribiendo y cerrando detalles de la película.

Le preguntamos si tenía ganas de hacer televisión, aunque ya dirigió una tv movie llamada Para Entrar a Vivir (dentro de una serie compuesta por diferentes tv movies de importantes directores para Historias para no dormir), que Telecinco no llegó a estrenar y que os recomendados desde aquí, dijo que si que se sentía atraído por el formato serie, por las grandes posibilidades que ofrece a la hora de contar una historia. De hecho, estuvo preparando una serie de televisión que no llegó a producirse, pero no descarta meterse en el medio televisivo.

Recalcó que no tenía interés en trabajar en Hollywood, que dependía más de los proyectos que le lleguen que de ir a EEUU a trabajar, pero si tuviera una película interesante si que iría.

Además, habló de que no importa la preparación que tenga la persona dedicada al cine, debido a que pueden no disponer de medios económicos, pero hay personas con un toque único que pueden no haber aprendido en academias. 

Rememoró sus inicios cuando ahorraba durante el año para sacarse los bonos y asistir al Festival, donde destacó con su primer cortometraje Alicia.

CORTOMETRAJE ALICIA


Muy amable se acercó a los visitantes para firmar autógrafos y hacerse fotos, sin duda una gran persona.

El sábado comenzó con la rueda de prensa de Mientras Duermes y el photocall.

Todo el equipo de Mientras Duermes fue de lo más amable y cercano con la prensa y los que seguidores, y eso es de agradecer por las facilidades que pusieron.

El sábado, además de la citada película española, era el turno de la nueva adaptación de Jane Eyre a manos del director Cary Fukunaga (a pesar del apellido es californiano), y protagonizada por Mia Wasikowska (Alice in Wonderland de Tim Burton e In Treatment).

A la rueda de prensa asistió el director, donde comentó todo el proceso de creación, en como se fijó en la actriz por su papel en la serie In Treatment de HBO, y que hizo la película porque ninguna adaptación de la historia que se había hecho anteriormente, le parecía aceptable. Además, no quiso unas actuaciones típicas de cine de época, sino que quería algo más natural en sus actores. 


Cary Fukunaga


La primera película que pudimos ver en el Festival de este año fue Attack the Block, primera película dirigida por Joe Cornish (guionista de la película de Tintin dirigida por Spielberg) que preentó él mismo al público asistente la película. En la presentación dijo que su película era una mezcla entre 8 Millas y Super 8, por lo que sería Super 8 Millas.
La idea del proyecto vino tras observar como las invasiones de aliens siempre se daban en EEUU, y pensó en hacerla en el barrio londinense donde se crió, con las bandas callejeras encontrando y haciendo frente a los visitantes.

La película mezcla comedia con ciencia ficción de buenas maneras, siendo recomendable y altamente entretenida, podría haber sido mejor de haber aprovechado a algunos personajes más de lo que lo hace, pero nos gustó y el público salió encantado, poniendo notad de 4-5 sobre 5 en general, por lo que seguramente se lleve el premio del público.


Por la noche llegó el gran estreno del día, que aunque ya se había hecho un pase para la prensa, preferimos verla junto al equipo y además, la entrega del premio La Màquina del Temps (la máquina del tiempo) al director, muy emocionado, que hizo subir a todo su equipo al escenario para compartir el momento.

Como sorpresa inicial, pusieron en exclusiva el esperado trailer de Rec 3, que se estrenará en marzo.

Sobre la película, muy tensa y emocionante, nos dejó con ganas de más, pero el director y los actores han hecho un gran trabajo, empañado un poco por el guión, que esta vez no estaba escrito por Jaume, y se dejaba algunos cabos sueltos.



Durante la espera, tuvimos oportunidad de conocer a Leticia Dolera y Paco Plaza (protagonista y director de Rec 3), Carlos Lasarte (actor de Rec y de Mientras Duermes), y Juan Antonio Bayona (director de El Orfanato).




Sin duda, un gran inicio, las críticas las colgaremos esta noche.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor