martes, 11 de octubre de 2011

SITGES 2011: CRÍTICA ATTACK THE BLOCK


Joe Cornish, director de Attack the Block, se quejó en la presentación de la película que todas las invasiones de aliens suceden en USA, habitualmente en Nueva York, y le gustaría ver como se las arreglaban los visitantes si cayeran en el barrio donde se crió.

Con esta reflexión dio paso al film, que viene precedido por el éxito de Shaun Of The Dead (Zombies Party), y Hot Fuzz (Arma Fatal), ambas del mismo equipo, pero en este caso, siendo el debut en la dirección de Cornish.

La película transcurre en un barrio londinense capitaneado por bandas de delincuentes juveniles, que vive la aparición de aliens.

Aunque la premisa esté mil veces vista, la nueva ubicación ofrece una nueva visión. En este caso no tenemos historias de amor, héroes, ni nada de lo que hayamos visto, sino unos macarras que deciden aniquilar mediante la fuerza bruta al primer extraterrestre que se les aparece, siendo el desencadenante de una gran batalla contra otros muchos. Los chicos en lugar de asustarse, hacen lo contrario, algo poco visto en el género, pasan a la acción de la manera que sabe.


Lo primordial de la película es que no se toma en serio a sí misma, pretende divertirnos y va directa a ello al poco tiempo de comenzar, con unos personajes que deberían ser los malos, pero que se apropian de la historia, haciéndonos partícipes de las complicaciones que se presentan a medida que avanza la lucha.

EL guión, muy de la línea del equipo, lleno de buenos gags, un ritmo trepidante, personajes bien definidos y una duración adecuada, es una de las grandes bazas de la película, donde Joe Cornish deja patente el estilo de vida que se lleva en los barrios que él conoció de pequeño. Cada personaje obtiene su personalidad y su papel con momento estelar propio.

Los actores en su mayoría son adolescentes debutantes con personalidades muy marcadas, algo que les hace fácilmente reconocibles, por lo que no tardamos mucho en conocerles. Tanto la presentación como el modo en el que se conocen los chicos y el personaje de Sam, a la que arrastrarán en toda la odisea, resulta lógica, natural y efectiva, por lo que Cornish ha hecho un excelente trabajo en la escritura.

No solamente los principales son dignos de mencionar, tenemos a secundarios que ofrecen las mejores escenas como es el caso de las chicas que salen con los protagonistas, unas típicas chonis inglesas, que eclipsan a los demás, y nos defraudó que su participación fuera tan reducida porque fue de los momentos más graciosos y surrealistas. Los más pequeños tiene su gran participación al final, dejando patente el mimo con el que el director y guionista ha creado a cada personaje, y les da su momento de gloria.

La acción no pasa desapercibida, y hay momentos en que es algo explícita, pero bien rodada y montada, yendo en aumento a medida que pasa el tiempo, creando mucha tensión y haciéndonos disfrutar como niños. Es una suerte de que no se hayan limitado a rayos o monstruos arrasando todo a su paso, sino que son escenas pensadas y bien ejecutadas, con algo de ingenio, siendo lo mejor en toda la última parte dentro del bloque de vecinos, predominando el cuerpo a cuerpo. 

Los aliens son curiosos al salirse de la típica imagen que se nos viene a la cabeza cuando leemos la palabra, teniendo un muy buen diseño por el juego que da la peculiaridad de que les brille la dentadura, que ofrece excelentes resultados en momentos de poca luz cuando persiguen a los protagonistas.

En la parte de los actores, no sorprenden excesivamente, pero ninguno chirría y hacen un buen grupo con química entre éllos, siendo notable el trabaje del protagonista John Boyega, que para ser su primer film, pensamos que puede tener un gran futuro en el medio.

Quizá el punto flojo sea que desaprovechan a las chicas, a las que nos hubiera gustado ver más,  sobretodo después de la gran escena que protagonizan en  su apartamento, y que no llega a la altura de Shaun of the Dead, que fue mucho más divertida y mejor rodada que ésta. Pero como entretenimiento cumple de sobras, y conseguirá hacernos reír en más de una ocasión, además de crearnos mucha tensión. Muy recomendable.



NOTA: 7’5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor