lunes, 28 de octubre de 2013

CRÍTICA VENUS DE LADY GAGA (POR PETICIÓN)

La estrategia de Gaga con Artpop podría ser cuanto menos cuestionable... la música se moderniza, y hasta ahí estamos todos de acuerdo, pero el constante goteo de lyrics, snippets y demás material relativo a un nuevo álbum puede convertirse en un arma de doble filo. 

Gaga ha estado lanzando material de su cacareado nuevo álbum ARTPOP a diestro y siniestro con pasmosa ligereza, y donde años atrás teníamos una emocionante espera frente a un nuevo lanzamiento de nuestro artista favorito, ahora tenemos un popurrí de material con el que podríamos perfectamente montarnos nuestro propio álbum... dicho de otro modo, no compartimos en absoluto que Gaga esté lanzando su álbum como si de un puzzle se tratara, y nos encantaría llegar vírgenes a ARTPOP sin que poner el CD en el reproductor signifique un "voy a saltar todas las canciones que ya he oido hasta la única que aún no..." 
 
Dentro de esta innovadora y discutible estrategia se encuentra el tema que hoy nos ocupa, el que en un principio fuera a convertirse en segundo single de Artpop, "VENUS",  pero por culpa del repentino éxito de su otro tema recientemente lanzado también por Gaga "Do what you want" ha quedado relegado a una especie de "single alternativo"... un híbrido extraño que no acabamos de comprender muy bien dado que contará con su propio video. 

Artpop en definitiva podrá ser y probablemente sea un disco genial y todo aquello por lo que Gaga es conocida, amada y odiada, pero presentar un disco a retales dispersos de información y canciones sueltas rompe por completo el factor sorpresa de esa primera escucha una vez has comprado el CD... en fin... nostálgicos que somos. 

Sea como sea, aquí tenemos Venus, una canción extraña de cojones, con un sonido ochentero electropop producido por la propia Gaga, que ya sabemos que ella es muy de hacérselo todo solita aunque a veces no tenga ni puta idea (véase dirección audiovisual). La canción en cuestión es muy temazo, extraña, distinta y pegadiza, algo muy necesario en un momento en el que el pop hecha un tufo increible a refrito y a "esto ya lo he oido". Gaga saltó a la fama por dar un paso adelante, por llamar la atención con temas distintos y sobre todo con una imagen transgresora que se alejaba de todo lo visto. Ha sido imitada infinidad de veces pese a quien pese y obviamente és y será comparada a la inmensa Madonna, puesto que ella a su vez supuso un impacto similar, pero no nos engañemos, cada artista es distinta por mucho que sus pasos en el mundo de la música puedan ser similares o comparados, pero la transgresión en si misma no es un invento de una artista y ha de tomarse como una herramienta. Gaga ofrece frescura, es una artista completa que será más o menos aceptada pero es innegable que puede cantar, puede moverse, puede escribir y hasta tocar el piano. 

Venus podrá ser o no segundo single pero es un temazo que merece la pena y pone de manifiesto que, como mínimo ARTPOP será un disco variado lleno de sonidos interesantes. Nos encantan los coros, el bridge y estribillo pegadizo y en general la estructura rompedora del tema.
 
Como punto negativo nos parece algo bastante gratuito, básico y anecdótico que a Gaga le haya dado por utilizar la imagen de la Venus de Botticcelli, probablemente el único cuadro que la artista conoce y el que será también más asequible para los little monsters, que no habrían entendido una referencia artistica si no hubiera sido tan jodidamente evidente... vamos, que la tía podría haber buscado algo un poquito mas complejo en lugar de plantarse dos vieiras en las tetas y vendernos el mondongo de la referencia al cuadro del nacimiento de Venus... 
 
Echamos de menos a la Gaga que presumía de lo superficial, presumía abiertamente del glamour, de lo estrambótico porque sí, porque un outfit imposible no necesita una puta explicación filosófica, porque hacer un video por pura estética es guay. Ahora Gaga parece renegar de todo aquello y no puede hacer un maldito movimiento sin que todo quisqui diga que "simboliza algo". A ver... es Lady Gaga no es el puto Nietzsche.
 
En definitiva, una de cal y otra de arena. Venus mola mucho, es un temazo absoluto, la música de Gaga es guay, pero no todos sus movimientos son dignos de orgasmo. Gaga puede convertirse en su peor enemiga si no centra su esfuerzo en precisamente lo que mejor hace, música. No eres directora audiovisual y los vídeos que diriges son una puta mierda técnicamente, no eres directora de marketing, no eres pescatera ni barrendera, ni tampoco conduces tractores así que relaja el coño y danos música como Venus, céntrate y deja de hacer el gilipollas en bragas de abuela, deja que algún director de puta madre te haga los videos, deja que un gran equipo prepare tus actuaciones y no te plantes en un escenario tu sola a dar brincos con dos conchas en las tetas vendiéndonos la moto de que es super simbólico. NO buscamos simbolismo en la puñetera música pop, para eso leo libros, queremos pirotecnia, queremos vestuario imposible, queremos coreografía y queremos pelucas. 

VENUS: 8,5/10

6 comentarios:

  1. Para que el Pop no huela a tufo, de esto ya lo oí, debe significar todo.

    ResponderEliminar
  2. Para que el Pop no huela a tufo, de esto ya lo oí, debe significar todo.

    ResponderEliminar
  3. Temazo que gana más y más con las escuchas, no se si estaremos ante un Hit de los de la Gaga de antes (veas Bad Romance o Telephone) o ante un tema desperdiciado como Schiebe o Dance in the Dark...
    Creo que Gaga prefiere esta canción antes que Do Waht U Want, si no solo hay que ver la performance en XFactor UK. Creo que la discográfica ante el boom de DWUW (84 n1 llaman mucho) decidio cambiar los planes y hacerla single, y esto ha trastocado los planes de promoción de Gaga y su equipo de marketing.
    PD: odio tanto snippet y tanto adelanto... espero sorpresas en las canciones del iTunes festival en la versión del disco

    ResponderEliminar
  4. La mejor crítica que pude leer hasta ahora! Muy acertados los detalles.. Me parece molestoso tener que haber escuchado ya muchas canciones y cuando lance el disco.. me quedan sólo 2 músicas por escuchar! El factor sorpresa creo que vale y mucho.. aún cuando los tiempos de internet exija que se hagan las cosas de esa forma no es lo más acertado!

    Con relación a Venus, la música es fuerte e impresionantemente pegadiza!! Muy buena la canción.. es rara.. divertida y por sobre todo llamativa!!..

    Felicitaciones por la crítica.. refleja todo y un poco más!!

    ResponderEliminar
  5. estoy de acuerdo con todoa tu crítica al 100%, pero creo que a la hora de darle la nota a venus, quizás lo has mezclado con la promoción de gaga o nosé... pero viendo lo que has dicho sobre la cancion en si me esperaba mas nota jaja

    ResponderEliminar
  6. me encanta esta cancion imagino al mismo Boticelli creando a la venus dentro de la cancion, muy de acuerdo con las obviedades como los simbolismos. es arte no se explica GAGA

    ResponderEliminar

Traductor