martes, 28 de junio de 2011

CRÍTICA THE HANGOVER 2 (RESACÓN 2: AHORA EN TAILANDIA)

The Hangover (Resacón en las Vegas) fue todo un movie hit en 2009, para quién no viera aquella y en resumidas cuentas, Resacón en las Vegas narraba las desventuras de un variopinto grupo de amigos que, tras una alocada despedida de soltero amanecen en la habitación de un hotel en Las Vegas sin la menor idea de que ocurrió la noche anterior, y lo que es más grave... sin rastro alguno del novio. Así pues la película se centraba en el grupo de amigos protagonistas y su particular reconstrucción de la noche anterior a fin de encontrar al novio y poder llegar a tiempo a la boda del mismo. La premisa es tan simple como efectiva y aunque el humor irreverente de la película a veces está un pelín pasado de rosca y a menudo cae en los clichés mas típicos... si que cuenta con suficientes detalles que la hacen distinta a la marea de comedias al uso.

Hangover 2 era una secuela prácticamente anunciada desde que la primera entrega viera la luz y de nuevo ha conseguido acaparar el éxito que ya tuviera su antecesora en las salas. Ahora bien, ¿Es Resacón II una secuela justificada?, ¿Mantiene el humor y la frescura de la primera entrega?. Si... a medias.

El plantel protagonista vuelve al completo en esta entrega, algo mas que evidente dado que ellos son precisamente el eje de la película. Por su parte, la trama es calcada a la primera, tanto es así que aunque la fórmula funcionó de forma sorprendentemente bien y lo esté haciendo de nuevo, es imposible no ver la clara falta de inspiración por parte de los guionistas. En esta ocasión Stu (Ed Helms) es el novio y el lugar es Tailandia. A partir de aquí podéis imaginar exactamente que ocurre. En esta ocasión sin embargo, el grupo protagonista no pierde al novio en la juerga, esta vez es el hermano menor de la novia el que desaparece, desencadenando la reconstrucción de los sucesos para dar con su paradero.

Este es quizá el mayor error de Resacón 2, la repetición prácticamente exacta de la estructura que marcaba la primera parte. Aunque muchos podrán decir que es su sello distintivo, no hay duda de que podrían haberse estrujado un poco mas los sesos a fin de ofrecer una trama más alejada de la planteada en 2009.

Desde el primer instante en el que los protagonistas despiertan desorientados en una habitación desconocida llena de detalles extraños que nos invitan a preguntarnos que ha ocurrido exactamente esa noche, la película consigue ofrecer una sucesión constante de escenas cómicas que nos arrancarán mas de una y de dos risas, siendo el tándem Alan (Zach Galifianakis) y su criminal amigo Mr. Chow (Ken Jeong) el que nos dará los mejores momentos de la película junto a la mascota invitada para la ocasión, un simpático mono entrenado para ejercer la labor de traficante en Bagkok, y con el que compartirán esta peculiar "aventura" para encontrar al hermano de la novia.

Uno de los detalles que también suponen un leve descenso en el interés, a parte de la citada falta de frescura por la repetición de la estructura narrativa, es también el contexto en el que se suceden los hechos. Bangkok no tiene el aspecto de Las Vegas, y donde antes encontrábamos glamour y lujosos hoteles, ahora se sustituye por barrios decadentes, habitaciones mugrientas y antros de mala muerte. Este es quizá el detalle mas superficial pero contribuye también a la hora de ofrecer los diferentes gags. En Las Vegas, la estética y fotografía puede estar en cierto modo mas orientada a la comedia que ofrecía la cinta, en esta ocasión el ambiente decrépito y decadente tiene cierto punto de malrollismo que no acompaña del todo bien a este tipo de comedias, o al menos no la hace tan atractiva como debiera.

Uno de los detalles que en cierto modo contribuyen a hacer de Resacón II un film con personalidad propia (a parte de la citada trama) es la banda sonora perfectamente escogida para las distintas escenas o los pequeños destellos escatológicos que, aunque demasiado manidos... consiguen funcionar si son aderezados con dosis de ingenio, cosa que afortunadamente ocurre, aunque en menor medida que en la primera entrega.

Todo lo mencionado no influye en absoluto en la calidad general del film, que continúa siendo una comedia realmente divertida y entretenida (con algún momento puntual en el que el ritmo desciende ligeramente), disfrutable y aunque con menos frescura que la primera, consigue ofrecer una alternativa llamativa y diferente al resto de comedias en cartelera y probablemente cualquiera que veamos este año.

No se puede negar aún pues, que Resacón II es sin duda una de las comedias con mayor personalidad y su labor de autoplagio define a la perfección que, si una fórmula funciona en Hollywood, la mejor idea es repetirla hasta que de muestras de cansancio. Esperemos que esto no ocurra y de anunciarse Resacón III, el equipo de guionistas opten por ofrecer una trama cuyo eje sea distinto al que hemos podido ver en estas dos entregas a fin de no llegar a convertirse en un producto cansino y repetitivo. Concluimos pues, que Resacón II es la apuesta cinematográfica de esta semana, no brilla del mismo modo que su antecesora aunque divierte y entretiene sobradamente.

NOTA:6,5/10