viernes, 31 de diciembre de 2010

F·R·I·E·N·D·S

Friends es la serie magna para mi, es la primera que me enganchó y la que me hizo seguir el esquema de temporadas, la primera que me tenía en ascuas más de un año para saber como continuaba y la primera que me compré en DVD haciendo maratones.
El secreto de Friends? su cuidado en todo.
La serie comenzó en 1994 en el canal americano NBC y con un elenco de actores desconocidos (Courtney era la única que había despuntado en el cine con Ace Ventura, pero no era una celebridad) por lo que era muy arriesgada, y comenzó con una frase singular "no hay nada que contar".
La semana antes de que se estrenara, todo el elenco se fue a Las Vegas con los productores los cuales les dijeron que hicieran todo lo que quisieran porque en una semana serían famosos.
La serie comenzaba con una sinopsis simple, seis amigos de alrededor los treinta años viviendo en New York y un piloto que narraba como Rachel dejaba a su prometido en el altar y escapaba a casa de su amiga del instituto.
La primera temporada fue aumentando su audiencia y renovó en la segunda temporada que fue la que más popularidad dio a la serie, además de contar su banda sonora, sus personajes carismáticos, una pareja popular (Ross y Rachel), sus tradiciones como los capítulos de acción de gracias, canciones propias que enganchaban (de Phoebe) y guiones a la altura.


En EEUU, en febrero se celebra la final de la Super  Bowl, es decir, fútbol americano que tiene una audiencia de más de 100 millones de espectadores. Todos los canales americanos se reparten tal evento cada año, va pasando de una a otra año tras año y aprovechan para poner una serie después que obtendrá muy buena audiencia y puede ser su salvación o consagración, estos capítulos suelen ser especiales, por ejemplo, en Alias fue el capítulo 2x11 Phase One, que daba un espectacular giro argumental a la historia de Sidney.
El capítulo fue doble y contó con figuras como Julia Roberts y Jean-Claude Van Damme. 



El episodio tuvo más de 50 millones de espectadores ( la serie rondaba los 20) y los actores protagonistas comenzaron a tener mucha popularidad, tanta como por ejemplo Jennifer Aniston, que vio como todo Estados Unidos copiaba su corte de pelo, accidentado por culpa de un amigo al que se le fue la mano con la cuchilla.


Todos comenzaron a hacer sus incursiones en el cine, en especial Lisa Kudrow que fue la primera en ganar premios por su papel de Phoebe.
La tercera temporada trajo la separación de Rachel y Ross y el famoso descanso, la cuarta trajo a la británica Emily y un final que dejaba con la boca a todos, Ross decía Rachel en el altar ante Emily.
El dúo de Ross y Rachel dio mucho juego, de hecho en muchas encuestas televisivas se ha declarado que su primer beso es uno de los momentos más recordados por el público.




La quinta temporada traía una nueva pareja, Monica y Chandler, los cuales no tenían toda la confianza del equipo que estaba expectante a la respuesta del público, terminó siendo un éxito, la química entre los 6 actores era indiscutible y muchos famosos aceptaban cameos.
Durante las primeras temporadas los actores cobraban lo mismo y cuando llegó el momento, Lisa Kudrow era la que más debía cobrar (por la taquilla de sus películas, premios y popularidad)pero se plantó y junto a sus compañeros decidió que los 6 cobrarían lo mismo. Fue una noticia muy comentada y terminaron ganando la batalla y cobraron lo mismo el resto de la serie.
La sexta temporada llegó con una boda sorpresa en las Vegas y dejando un poco apartado el drama para adentrarse más en la comedia, vinieron Globos de Oro y Emmys y Jennifer Aniston se hizo famosa internacionalmente (a parte de por la serie) por casarse con Brad Pitt.


La séptima temporada inció su andadura con el anuncio de boda de Chandler y Monica que se produciría al finalizarla junto a un embarazo sorpresa y aquí llegaron los problemas. Jennifer Aniston quería que la octaba fuera la última temporada para poder comenzar a tener hijos y centrarse en el cine, pero hubieron otras negociaciones. Friends pasó a ser una de  las comedias más cara ya que los 6 protagonistas cobrarían 1 millón de dólares por episodio (Charlie Sheen es el actor mejor pagado actualmente con 1'5 millones por episodio), renovaron por una novena temporada.
En mi opinión la novena es la más floja de todas, no habían tramas que engancharan y la historia de Chandler no terminaba de enganchar, además de que los demás iban dando tumbos,  Jennifer estaba más centrada en el cine (Como Dios y Entonces llegó ella) y la audiencia disminuyó brevemente.
Aún así tenían exito, era una de las series más populares y podían hacer lo que quisieran.
AL volver a negociar, Aniston decidió que era el momento de despedirse de Rachel, y todo el equipo creía que era mejor despedirse en lo alto que no cuando no tuvieran audiencia y les cancelaran, así fue como al comenzar la temporada 2003/2004 se anunció que la décima era la despedida de Friends.
Fue una temporada más corta y muy rápida (Phoebe se prometía, casaba e iba a su Luna de Miel en pocos capítulos) y se iban cerrando todas las tramas que habían estado abiertas (Ghunter, la desaparición del pollo y la oca...).
En mayo del 2004 todo EEUU se paralizó para ver el final de Friends, 10 años después de sus inicios, batiendo récords (más de 55 millones de espectadores) y hasta haciendo que artistas cerraran sus webs y animarán a todos a ver el episodio.


Cerró todo con un punto final perfecto y consagrando a sus actores, que aunque no han tenido mucha suerte en cine y tv posteriormente, son recordados por la audiencia,las repeticiones de la serie siguen dando buenas audiencia, y marcó un estilo en las comedias de situación (como por ejemplo How I meet your mother en EEUU y 7 Vidas en España).
Si algo demostró Friends es que se puede hacer reír con la palabra y con buenos actores, que se podían hacer episodios con un solo decorado (3x02) y estar a la altura, en fin, que la añoro.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada a Friends, para mi, es mi serie favorita y predilecta. Es absolutamente genial en todos los sentidos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!, la verdad es que es una serie muy especial para mi, me marcó y sigo disfrutando de sus reposiciones constantemente.

    Me alegra que te haya gustado y espero que disfrutes de las demás del blog, no se como te llamas, pero te animo a que firmes con un nick.

    Gracias

    ResponderEliminar

Traductor