lunes, 31 de enero de 2011

CRÍTICA ENREDADOS (RAPUNZEL) sin spoilers


Disney nos malacostumbró durante muchos años a esperar grandes clásicos de la animación. Nos mantenía expectantes cada año, esperando su nuevo proyecto que a menudo sorprendía nuevamente y acababa haciéndose un hueco en nuestro corazón. Si pensamos en la Sirenita, La bella y la bestia, Aladdín, El rey León... nos damos cuenta de lo tremendamente difícil que es decidirse por un único clásico de la factoría de los sueños así como también de su espléndido trabajo y calidad en cualquiera de sus producciones... Ahora bien, Disney ha tenido una larga época de sequía en la que la compañía ha estado dando palos de ciego por medio de un gran bajón en la calidad de sus films.

La llegada de la animación 3D ha supuesto dos posiciones diametralmente opuestas, por un lado Pixar ha conseguido de forma magistral, avivar la cada vez mas débil llama de Disney, por otra, la animación tradicional ha quedado relegada a un segundo plano (o tercero, o cuarto...) destinada injustamente a la realización de secuelas innecesarias de inolvidables clásicos de su época dorada (¿necesitabamos pocahontas 2, Mulan 2 o la Sirenita 3?). La solución era sencilla pero solo John Lasseter ha sabido salir a escena y mover la batuta para dirigir las cosas como realmente se debía hacer desde hace tiempo.


Alternar films en 3D con animación 2D tradicional es una sabia decisión que equilibrará la balanza, algo que hacía falta en Disney y su sobrecarga de películas de animacion 3D. Si bien Tiana y el Sapo se nos antojaba algo descafeinada en comparación con las grandiosas producciones de hace ya mas de diez años, Lasseter está reanimando el cadáver de el "dibujo animado" y su pretensión es ofrecernos una película de estas características alternando con otro en 3D.

Así pues, tras la historia de Tiana, llega Enredados, la historia de una nueva princesa Disney que ante todo merece una ovación y un sentido BRAVO.

Enredados (aunque prefiero el título inicial "Rapunzel") no solo es una magnífica película de aventuras, tiene un trabajo de animación escandalosamente bien realizado con unos personajes VIVOS y con un realismo que corta la respiración... Enredados rezuma ese halo de calidad con aroma a clásico instantáneo al que solo Pixar nos ha tenido acostumbrados estos últimos años y que auguran y evidencian una nueva época dorada para Disney.

LOS PERSONAJES

Rapunzel tiene uno de los mejores trabajos de animación de todo el film. La joven encerrada en la torre de por vida debido a los poderes mágicos de su dorada melena (aquí no soltaremos spoiler alguno, así que ya podéis hacer cola el 4 de febrero para descubrirlo todo!) , tiene un rostro lleno de vida y durante toda la película estaremos constantemente impresionados por la increíble cantidad de expresiones realistas que podremos ver en su cara. Su forma de moverse, sus gestos y los múltiples usos que le da a su fantásticamente realizada cabellera son dignos de aplauso.

Pascal, el pequeño camaleón que la acompaña, es todo un soplo de aire fresco en lo que a "compañeros animales de princesas" se refiere y es que además de ser especialmente simpático por su carácter protector con Rapunzel (algo que contrasta cómicamente con su reducido tamaño) tenemos la sensación de estar viendo algo realmente natural, cuando es evidente que un camaleón es la mascota mas extraña que podría tener una princesa.


Gothe, la villana de la película es también uno de los personajes más fantásticos y cuya personalidad no podría haber sido mejor. Normalmente estamos acostumbrados a que los villanos de Disney, tengan siempre algún tipo de motivación y poderes que superan lo humano, por ejemplo, Jaffar tenía un cetro mágico y quería el poder de un genio, Maléfica es una bruja capaz de transformarse en dragón etc etc. , en este caso Gothe es una mujer normal que posee una personalidad y motivaciones absolutamente humanas, movidas por un instinto propio de cualquier persona, logrando así darle mucha mas fuerza y realismo, algo a lo que también contribuye su irónico sentido del humor que nos atrapará sin duda.


Eugene, el pícaro ladrón que irá a parar a la torre de Rapunzel tampoco queda atrás en cuanto a animación, aunque si es cierto que el trabajo empleado en sus animaciones, quedan un poco por debajo de Rapunzel y su personalidad tampoco es especialmente sorprendente, así como su diseño que recuerda irremediablemente a Aladdín.

Por último y no menos importante, Maximus, el caballo del ejercito real sin jinete, que persigue sin cesar a Eugene, es uno de los personajes mas divertidos de toda la película. Su actitud mas propia de un perro que de un caballo, así como unos gestos faciales desternillantes, o la misma relación de rivalidad con Eugene dan mucha vida a la película.

BANDA SONORA

Bueno, sobra decir que Alan Menken es un genio en este campo, no en vano se ha llevado una nueva nominación al oscar por el tema principal de Enredados (cantado en EEUU por Mandy Moore), canción que ocupa ciertamente uno de los momentos mas bellos e impresionantes de la película y en definitiva nos dejará con el vello de punta durante toda la escena.


El resto de temas musicales, tienen sus mas y sus menos, sin llegar a tener una banda sonora como la de El rey leon o La bella y la bestia, Enredados tiene algunas canciones que tienen gancho, mención especial al número musical en la "taberna del pato frito", delirante.

En definitiva, el tema principal brilla con luz propia y destaca sobre el resto, que a su vez no desmerecen el conjunto y se hacen divertidos y agradables.

Dicho queda pues que Enredados merece un lugar en nuestra filmoteca Disney, nos llena de ilusión por ver que nos ofrecerán en su próxima película en 2D, que al parecer será la fantástica historia de La reina de las nieves.

Disney ha resucitado.

NOTA: 8,5

PD: Le bajamos medio punto por el empleo poco acertado del 3D. Algo que deberían empezar a subsanar pronto, porque ciertamente la película es un caramelo, y pagar 2 o 3 euros mas por verla en 3D no merece la pena como debería si el efecto se hubiera implementado con mayor acierto y espectacularidad. ¡Ya sabes Lasseter, meted caña al 3D que Dreamworks os lleva la delantera en este sentido!

2 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo. la vi hace un par de dias y me entusiasmo. disney ha vuelto, vaya que si.

    ResponderEliminar

Traductor