sábado, 8 de enero de 2011

EPISODES CRÍTICA DEL ESTRENO

Episodes, es ni mas ni menos que la nueva y cacareada serie de Showtime (Dexter, The big C, Nurse Jackie...) que se estrena precisamente este próximo domingo y cuyos padres fueron los encargados de regalarnos aquella inolvidable serie que fue Friends.

El episodio piloto nos introduce en la piel de Sean y Beverly Lincoln, una pareja de guionistas británicos de reconocido éxito que atraen la atención de un afamado (y desequilibrado) productor norteamericano, que no duda en proponerles trasladarse a Hollywood para realizar un remake de su serie pero "a la americana". Tentados por los jugosos beneficios del viaje, Sean y Beverly acceden a realizar el viaje para descubrir que todas las promesas no siempre se cumplen y que el mercado televisivo americano es una completa locura. En Episodes veremos el retorno de Matt Leblanc (de la difunta y adorada Friends o la desafortunada Joey) quien aparece durante unos escasos segundos al inicio del capítulo, pero que presumiblemente pasará a ser uno de los protagonistas.


Sentimientos encontrados ante este episodio piloto, y es que tras su visionado queda el ligero regusto a "podría haber sido mas" pero que desaparece rápidamente en cuanto recordamos que se trata de una comedia donde a menudo sus personajes experimentan un crecimiento en sus roles y por supuesto en lo que a humor se refiere. Dicho de otro modo, Episodes parte de un argumento prometedor que evidentemente necesita ser exprimido para que podamos disfrutarlo como es debido, y como es lógico en un único capítulo de 30 minutos solo hemos podido tener un leve atisbo de que podremos encontrar en el resto de la temporada, si bien es cierto que los momentos de comedia pueden y deberían ser mas, y más hilarantes.

Los créditos iniciales, algo de lo que no se suele hablar a menudo en cualquier crítica, se me han antojado demasiado sencillos y sobrios. En ellos se muestra el libreto de un guión (todo ello con una animación 3D realmente cutre, acompañada por la que será melodía central de la serie, realmente aburrida e insípida) , escrito por Sean y Beverly, que sale literalmente volando por la ventana para viajar de Londres a Hollywood, donde finalmente será destruido por un disparo. Clara metáfora de lo que encontraremos en la serie, donde a la hora de realizar el remake de su serie, los guionistas verán destruida su esencia. Los créditos por lo tanto un aprobado en concepto, pero absoluto y aplastante suspenso en ejecución (Cuanto echa uno de menos los créditos de Friends de repente...).

El dúo británico protagonista forma como hemos comentado, el pilar de cordura frente a un elenco de norteamericanos chiflados e inestables. Quizá son precisamente Sean y Beverly Lincoln los que menos me han gustado y es que, ya sea por su excesiva seriedad y rectitud (para así crear este contraste con la inestabilidad de los norteamericanos) o por su inicial falta de carisma,los que no llegan a encajar en todo el conjunto del capítulo. Por el contrario encontramos en los secundarios el mayor acierto de Episodes. 

Los consejeros, productores y directores de televisión con los que Sean y Beverly han de reunirse para llevar a cabo el traslado de su serie al mercado americano, son el grupo mas extraño y variopinto que podamos imaginar. Si he de reconocer por lo tanto, que Episodes puede ser una gran comedia es, a parte de su argumento, por estos secundarios y muy en especial por la prácticamente desconocida Daisy Haggard (¡sin foto en imdb!) que interpreta el papel de Myra la directora de comedia, y a quien veremos en segundo plano a partir de la segunda mitad del capítulo y cuya aparición deja huella en el espectador sin duda alguna. Myra es una mujer que habla poco, pero cuya cara y expresión es absolutamente magnética y desternillante. Atención a su "extraña" forma de sonreír, porque promete ser todo un estandarte para la serie. Recemos para que adquiera un mayor protagonismo.

Mención especial también a la hilarante escena protagonizada por Richard Griffiths (Harry Potter) quien, habiendo protagonizado la serie de Sean y Beverly en Gran Bretaña, deberá someterse por petición del chiflado equipo directivo, a un casting en EEUU para acceder a interpretar un papel que en realidad ha sido suyo durante años. Las consecuencias son inesperadas y la escena, el claro highlight de este episodio piloto.

Poco mas que decir sobre este inicio de Episodes. Esperaremos a ver su evolución y que tal está Matt Leblanc en el papel de sí mismo (bravo por el chiste final del capítulo), esperemos que los protagonistas adquieran mayor simpatía y que los secundarios tengan mayor peso y en definitiva que los momentos de comedia sean más y mejores.

NOTA :7/10

1 comentario:

  1. Yo ya he visto la temporada completa, y la recomiendo!! va subiendo el nivel hasta el 7º y último capítulo, gags muy bien puestos, lo vi dos veces de lo que me llegó a gustar!
    Totalmente de acuerdo con la secundaria que comentas en tu crítica, es imposible no esperar que aparezca! No es que hable mucho, pero cuando entra en escena no apartas los ojos de ella.
    No me extraña que hayan nominado a Matt Le Blanc como mejor actor para los Grammy, porque se vuelve muy muy cabrón, adiós al tonto de Joey...

    ResponderEliminar

Traductor