lunes, 28 de febrero de 2011

CRÍTICA VIDEO BORN THIS WAY LADY GAGA


Ya ha llegado el videoclip mas esperado del momento, cargado de misterio, precedido de mil conjeturas y múltiples hipótesis sobre el vestuario, maquillaje, coreografía y en definitiva todo aquello que rodea al aspecto formal del mismo.

La canción ya la conocemos, todo un hit que derrocha positividad, buenas vibraciones, energía y ritmo, pero ¿cómo es el video?. La palabra que me viene a la cabeza es decepción.


Lady Gaga ha acostumbrado al mundo a excentricidad, nos ha convencido de que la música, el espectáculo, el vestuario y el concepto "artista" ha de estar rodeado de Arte (valga la redundancia). Sin concesiones, sin vergüenza y sin tapujos, solo Arte. Nos preguntamos antes por su nuevo look que por su vida privada, lo cual es sin duda muestra de que su estrategia artística es totalmente funcional y sin duda alguna todo aquello que la rodea, ha conseguido apretar las tuercas del resto de artistas actuales, que acaban de descubrir que hay una diferencia abismal y evidente entre el concepto "cantante" "bailarina" a ser considerada una "artista". Lady Gaga no solo es música y ESO es lo que determina su grandeza actual, el hecho de no darnos a conocer cual es su límite, probablemente porque ni si quiera ella lo conoce... hasta hoy.

El video comienza con una prometedora intro en la que se nos presenta a una madre alienígena que da a luz a una nueva criatura, enunciando que no se puede proteger la perfección si no hay maldad, si no hay una batalla en ello... Prometedor inicio, demasiado grandilocuente, demasiado exagerado. El primer gran error de Gaga en este punto es una promesa de epicidad que como veremos, nunca se ve satisfecha y por otra parte otro grandísimo error en el plano narrativo. Es un videoclip. Un videoclip no revoluciona el género por su profundidad argumental, nunca lo ha hecho, nunca lo hará y para ello ya están los cortometrajes, que no ocupan la mayor parte de su metraje con una canción.

El discurso de un videoclip será siempre el que determine la canción, y mas allá de este hecho, el videoclip ha de tratar de potenciar la canción con detalles, con puesta en escena y si se desea, con un pequeño atisbo de una historia directa (no necesariamente superficial) que siempre, SIEMPRE deberá ceder su importancia al plano mas VISUAL. Tercer error de Born this way.

En el plano visual, nos encontramos con escenas realmente evocadoras, escenas que de haberse encadenado de forma sabia y coherente... o al menos todo lo coherente que se pudiera... habrían supuesto un video mucho mejor del que hoy nos encontramos. Dicho de otro modo, tras la intro, Gaga aparece rodeada de bailarines en un gran espacio a oscuras, algo que irremediablemente nos recuerda a otro de sus videos, Alejandro. La música ha comenzado, llega el estribillo y no hay highlight. No hay explosión de color, no hay cambio de plano. Otro error.

Born This way es una canción que cualquier director que se precie podría considerar un auténtico caramelo con el que lucir todas sus habilidades artísticas (servidor desearía haber sido el director del mismo por que negarlo). La canción tiene un mensaje directo y simple, HE NACIDO ASÍ. Potente, fuerte y de ideas claras, Gaga lanza un mensaje fácil de captar de modo que... ¿porqué complicarlo todo con una narrativa tan exageradamente compleja? Este grandísimo lastre ensombrece todo el video y es que no podemos creer una historia de tal profundidad, cuando se nos presentan detalles de suma frivolidad y superficialidad. No Gaga, no podemos viajar de forma ligera entre dos límites. El mensaje ya ha sido lanzado y el video simplemente tenía que ser lo que la canción promete. Una explosión de libertad, de color, un himno.

Las escenas intercaladas como viene siendo habitual en la artista, tienen gran fuerza visual, véase el inicio con ese abstracto parto por ejemplo. El problema es sin duda la escena central de estudio, oscura, incomprensiblemente extendida, de baile interesante pero no destacable y sobre todo, de concepto DIFUSO. ¿No hemos recibido la promesa de una história épica? de acuerdo, entramos en el juego. No puedes ofrecernos una escena de baile a oscuras con una canción que grita libertad y optimismo, no es coherente con el ritmo, no lo es con la letra y mucho menos con una introducción tan extremadamente grandilocuente.

Ya hemos visto muchos videos de Gaga, nunca serán suficientes, pero hoy hemos visto el talón de Aquiles de la artista, y es la sobreexplotación de su arte. Born this way ya tiene un mensaje, pero Gaga tiene sed, tiene demasiada sed de autoexplotación, ya ha hecho la canción, ya la hemos oído pero quiere que sea mas grande, que signifique mas de lo que significa, que tenga mas profundidad de la que tiene y ese,  no es ni fue nunca el camino para lograr un clásico, el camino es ni mas ni menos que dar lo que la música espera de ti, lo que el ahora y el aquí necesita y  esa ... esa será la mayor batalla de la artista de ahora en adelante, aprender a darle a su música lo que ésta exige. Y Born this way, exigía otro video.











18 comentarios:

  1. Y tu, exigias una patada en los dientes ;)

    ResponderEliminar
  2. Aixxx que las fans enloquecidas no saben admitir nada... A ver querida, sigue yendo al colegio que probablemente no has entendido ni la mitad de cosas que se dicen en la crítica. Segundo, cualquier fan de Gaga (entre los que me incluyo) debería poder admitir que no es ni de lejos su mejor video. Una dosis de humildad y de tocar con los pies en el suelo por favor...

    Cuanto odio a los colgados/as que cualquier pedo que se tira el artista... tienen que celebrarlo con confeti.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que parece que sean dos videoclips, mas concretamente parece como si se hubieran quedado sin presupuesto o sin ideas para el video y hubieran improvisado la parte de los bailes.

    Me quedo con la imagen del parto :P pero bueno aunque tenga imagenes muy potentes, es verdad lo que dices. Pero bueno la Srta. Gaga tambien tiene derecho a no gustar siempre :P

    ResponderEliminar
  4. Exactamente. Tiene imagenes muy potentes.. pero la parte central es muy floja y es un bajón absoluto respecto al inicio. Y por supuesto, Gaga tiene tooodo el derecho a cagarla, pero cualquier artista debe asumir sus cagadas para luego hacer cosas maravillosas... Si todo lo que hiciera fuera fantástico, no aprendería nunca, y ante todo un artista tiene que aprender constantemente.

    ResponderEliminar
  5. Fué una gran decepción , la canción es buena,perome imaginaba algo mas electro ya que asi es la canción

    ResponderEliminar
  6. LA CANCIÓN TENDRÁ DOS VÍDEOS.
    ÉSTE ES EL PRIMERO, EL "NACIMIENTO" DE LA NUEVA RAZA, EL SEGUNDO SERA LA CONTINUACIÓN Y ESE SERÁ EL QUE TODOS ESPERABAN, EL "CARNAVAL" QUE PROMETE LA CANCIÓN.
    A MI EN LO PERSONAL ME ENCANTÓ

    ResponderEliminar
  7. La verdad que estoy deacuerdo contigo en muchas cosas de tu crítica, en muchas. Aunque no por ello deja de encantarme el vídeo porque es una auténtica obra de arte, q como dices quizás un vídeo así concuerde más con su segundo single Judas que se espera que sea un sonido más oscuro.
    También si hablamos de eso incluyo también que la imagen que eligió para el single en blanco y negro en plan oscuro no expresa para nada lo que es la canción pero bueno.
    Y por último una reflexión: Si Gaga hubiese hecho otro vídeo más sencillo y colorido, con más 'highlights', más en plan himno; ¿no se la hubiese machacado por haber caído en algo de golpe en algo ya visto y sin oportunidad a explotar sus ideas?¿No se alarmaría todo el mundo por considerarlo como una decepción? No, Lady Gaga no puede hacer eso porque su listón está demasiado alto y ella, siempre dará más y siempre nos sorprenderá :)

    ResponderEliminar
  8. LA VERDD EL VIDEO D GAGA NO ME GUSTO
    ESPERABA MUCHO MAS !

    ResponderEliminar
  9. mmmmm sere breve empezo arriba, mas arriba, abajo, mas abajo y termino literalmente en el octavo infierno despues de la introduccion mas sencillo no lo pudo hacer

    ResponderEliminar
  10. Mal video
    teniendo videazos como Paparazzi viene y saca eso

    ResponderEliminar
  11. A mi tambien me hubiera gustado que el video BORN THIS WAY fuera LIBERTAD, COLOR, NATURALIDAD. pero bueno, El hubiera no existe. ME QUEDO SOLO CON LA CANCION

    ResponderEliminar
  12. Gracias Diosito... Gracias por permitirme ver la verdad Gracias por permitirme vivir y gracias por no decaer en mi fe...! te doy gracias… (Y si me tildan de fanática que me tilden de fanática pero de ti mi señor Jesús) Dios quien verdaderamente me dio la vida… Y NO SOY UN MONSTRUO! NI NACÍ DE UN MONSTRUO COMO ESTA LOCA LO DICE…

    Me impresiona lo cegada que están las personas fans de lady gaga o leidy caca... ella maneja una simbología tan ILLUMINATI en cada video que me impresiona que muchas personas aún no se hayan dado cuenta!
    En todos los videos (para los que no saben quiénes son los illuminatis) sale con el mismo ojo (el ojo que todo lo ve) Horus… sale siempre el SOL (a quienes los illuminatis adoran)... Sale siempre la alusión al sexo y a la vida fácil (lesbianismo, libertinaje sexual, todos con todsos); sale siempre Baphomet ese ser tan feo con cachos); salen siempre las pirámides...! La pirámide es un símbolo illuminatis (para los que no saben que son los illuminatis les aconsejo que busquen a los illuminatis en la música) ellos quieren crear un Nuevo Orden Mundial... (visiten vigilantcitizen. com) Un mundo de decadencia de valores morales! un mundo alejado de Dios y más apegado a esos ídolos de pacotilla! uhchh que vaina tan inmunda! y la mariposa monarca no falta en los videos de lady gaga.. (Símbolo del control mental de las masas) símbolo del robotismo... me da risa que algunos dicen (copia de Britney Spears; copia de Rihana... copia de Beyonce) cuando no se están dando cuenta que todas ellas pertenecen a un mismo ritual a una misma religión... Así como Madonna... Es la descendencia de la misma porquería… incluyendo a J-Z y a Lil Wayne.. y por si no se han dado cuenta ya salió la hija de Will Smith… con su video Whip My Hair.. la misma simbología..
    hh y como le dicen hermosa? a ese monstricoo? el colmo.. hasta ciegos

    ResponderEliminar
  13. Es horrible el video, no pueden decir que es una obra de arte porfavor!!!!!
    La mujer esta bañada en dinero y hace este video digno de un usuario de youtube sediento de fama?
    Ademas ese video no demuestra aceptarse a si mismo, muestra que hay que hacer excentricidades para levantarse el autoestima y parecer poderoso :)
    Lady gaga esta en decadencia, aunque tenga muchos fans, los criticos y demas no la apoyan como antes, porque sus videos y metaforas, asi tambien su imagen personal, dan miedo.

    ResponderEliminar
  14. LA MERA VERDAD, A MI QUE SIEMPRE ME IMPRESIONÓ SUS ANTERIORES VIDEOS ESTE VIDEO NO ME IMPRESIONÓ PARA NADA, TIENE UN PARENTESCO AL VIDEO DE ALEJANDRO Y COMO DICE UNA COMENTARISTA SI ES CIERTO QUE NOS DA UN MSJ DE ILLUMINATTI

    ResponderEliminar
  15. Illuminatti o no la verdad es que es por mucho el video de lo mas feoq ue pudo haber hecho, de acuerdo con muchos de que se esperaba mas, de hecho ni fan soy de ella alguna que otra cancion se me hace buena pero ni la cancion ni el video me gusto... u.U y tanto que segun yo dije a ver con qe jalada sale esta vez =)

    ResponderEliminar
  16. a mi el video me dio asco......guakala cuando se pone a parir y en realidad no me esperaba ese video soy muy fan de ella pero con este video me ha dejado la mente en blanco me quedo con el de britney spears....

    ResponderEliminar
  17. Veo error de concepto pensar que los vídeos tienen que ser de una determinada forma según la música. Hay muchos clásicos de grandes artistas que no siguen los cánones y normas. La creatividad no sigue ninguna regla aunque el artista tenga que tener una buena base teórica. Si se siguiesen siempre las reglas, el arte siempre sería el mismo, nadie innovaría. Está claro que no puede gustar a todos los públicos. Yo creo que ha hecho "level up" en su arte y para apreciarlo muchos tendrán que abrir sus mentes.

    ResponderEliminar
  18. Vaya plagio bestial a Madonna en la ultima canción, a ver si la empapelan y deja de faltar al respeto con su mal gusto, y su poco talento.

    ResponderEliminar

Traductor