martes, 29 de marzo de 2011

CRÍTICA NATASHA BEDINGFIELD-STRIP ME. UNA DIOSA INVISIBLE


La música está en un momento realmente complicado... por un lado tenemos la aparición súbita de iconos repentinos como Lady Gaga, que pese a quien pese ha supuesto una absoluta e innegable revolución en el pop. Rihanna, Katy Perry y Britney, han lanzado ya sus pertinentes apuestas y han demostrado que también tienen mucho que decir y pueden plantarle cara con dignidad a la nueva sensación en la que se ha convertido Gaga. Sea como sea... y por muchas Beyonces, Britneys o Rihannas que existan en el panorama musical... nos falta algo. Nos falta sentido, nos faltan letras con mas valor, con mas peso y con mas alma. Nos falta escuchar el último disco de Natasha Bedingfield. 

Natasha no ha destacado especialmente en ninguna ocasión, si bien algunos de sus singles son muy recordados y somos capaces de tararear sus letras sin mucho esfuerzo, siempre creimos que la Bedingfield solo sería capaz de hacer canciones ciertamente molonas, que escuchariamos eventualmente en algún anuncio de coches... de esos que dices "mola la canción que suena!" Tras unos discos en los que la cantante demostraba tener una voz brillante, pero un rumbo artístico no muy definido... el pasado diciembre lanzó su último album titulado STRIP ME (desnúdame), un nombre no solo sugerente, sino que definiría por completo el contenido del disco, un viaje realmente apasionante por unos fantásticos temas que en su practica totalidad, esconden una lectura profunda y una moraleja tan irresistible como liberadora tras unas letras tremendamente bien escritas, con historias, con fábulas sobre el destino, con imagenes realmente evocadoras y con un sonido impresionantemente orgánico, natural y cuidado... señores, Strip me es uno de los discos mas sorprendentemente trabajados y deliciosos que hemos podido escuchar en bastante tiempo, veamos por que. 

Ante todo es necesario recomendar encarecidamente la escucha del disco en su versión deluxe puesto que no solo contiene algunos temas mas (que son absolutamente brillantes como veremos mas adelante) también contiene versiones acusticas de algunas de las mejores canciones del disco, siendo de hecho en la mayoria de casos, mejores en versión acustica que en estudio. Además de todo ello, el disco incluye videos de Natasha tocando con su banda los temas acusticos citados anteriormente. Delicatessen.

1 LITTLE TOO MUCH:
El disco abre con uno de los temas mas flojos del disco que sin embargo continua siendo excelente. Natasha canta sobre el amor, pero mas concretamente sobre aquellas cosas que convierten el amor en un riesgo, algo que nos conduce a veces hacia el dolor... pero ¿que sería el amor sin el reconfortante sabor de una reconciliación tras una pelea?, ¿Que sería del placer si no conocieramos previamente el dolor?. La canción habla de las ventajas de arriesgar en el amor y sobre todo, lo fantástico que puede ser caer... porque al levantarmos somos un poco mejores. Little too much es una canción deliciosa con una base instrumental (como TODO el disco) compuesta por el sonido predominante del bajo y la guitarra, apoyados por una suave percusión. La voz de Natasha como iremos viendo durante todo el disco destila sinceridad y consigue transmitir de forma excepcional el mensaje que impregna cada una de sus canciones. De su mano al papel, y de su voz a nuestro corazón. Eso es la música. Little too much es una genial forma de abrir un disco como Stripped. 
NOTA: 7

2 ALL I NEED: 
Una de las canciones mas moviditas del disco y que tiene precisamente también versión acustica (ambas son espléndidas). En este caso Natasha nos habla de la sencillez, de no necesitar mas de lo que uno tiene y de ser vulnerable en su justa medida, impidiendo que nos hagan daño. La canción tiene mucho gancho, y como va a ser tónica general en todo el album, las melodías son redondas, pegadizas y evocadoras. All I need invita a sonreir, a moverse y a asumir que podemos ser felices con lo que tenemos... y es que siempre podemos dar gracias por algo, por muy mal que vayan las cosas.
NOTA:8


3 STRIP ME: 
El tema que da titulo al álbum es también una de las canciones mas impresionantes del disco y del año. Sencillamente impresionante. Mensaje, melodía, voz e intención... todo se coordina de forma espléndida en un tema cargado de sentimiento, de garra, de ritmo y con un mensaje arrolladoramente intenso. 
Strip me habla de todo aquello que nos pueden arrebatar, de cuanto pueden tratar de aplastar nuestro orgullo, de ningunearnos... pero también de lo que jamás podrán quitarnos,la determinación, la superación y el optimismo, nuestra voz. Natasha logra con versos como "Soy solo una voz entre un millón, pero eso no podrás arrebatarmelo", o el fantástico "No necesito un micro para decir lo que estoy pensando, mi corazón es un altavoz" ponernos los pelos de punta y que sintamos cada una de sus palabras. 
NOTA:10


4: NEON LIGHTS
Una canción sencilla sobre el amor. Cargada de metáforas fantásticas y de imagenes únicas. Natasha trata de escenificar los sentimientos por medio de escenas llenas de sentido e intensidad fáciles de imaginar. El ritmo con ciertos toques étnicos con cierto estilo africano es refrescante y motivador. Neon Lights es una canción llena de fantásticos matices en su producción.
NOTA: 7

5: WEIGHTLESS
Ante todo debemos recomendar la versión acustica de Weightless, puesto que tiene toda la fuerza que le falta a la versión de estudio. Weightless es la segunda joya de Strip Me. No solo es musicalmente perfecta, la melodía es fantástica y pegadiza desde el momento 0. La letra es única, excelente y su mensaje tan delicioso como el sentimiento que imprime Natasha en cada palabra. "El cielo es el límite y quiero flotar, libre como un espiritu partiré en este viaje, corta las cuerdas y dejame ir, soy ligera" La canción habla de lo únicos y distintos que somos, de el valor de la naturalidad por encima del artificio y de lo libres que nos hace librarnos de cualquier atadura que nos impida ser quienes somos. Las palabras de Natasha en el estribillo se tornan desgarradas y cargadas de sentido... es imposible no ver en Weightless un temazo de proporciones épicas. 
NOTA: 10

6: CAN´T FALL DOWN
Otra pequeña joya que demuestra lo tremendamente impresionante que es esta mujer escribiendo. Can´t fall down es una canción sobre la superación sobre las dificultades y sobre continuar soñando pese a todos los muros que podamos encontrar en nuestro camino. "Quiero quedarme tumbada aquí... porque si no levanto, no podré caer" Natasha plantea todos esos miedos a la no aceptación, a no conseguir nuestros propositos... y nos habla de lo hermoso que puede ser arriesgar, si luego podemos disfrutar de nuestros sueños... al fin y al cabo, ¿que podemos perder?. De nuevo nos encontramos con una de esas canciones que resultan absolutamente evocadoras, que logran poner los pelos de punta por su optimista mensaje. Nos encanta poder escuchar temas como este.
NOTA: 8


7: TRY
Una de las mas flojas del disco, lo cual simplemente significa que nos encontramos ante un tema muy bueno. Una balada con un ritmo melancólico, dulce y con cierto toque de tristeza contenida que culmina con un crescendo apabullante de optimismo. Nos quedamos con frases como "nunca se esta demasiado lejos, nunca es demasiado tarde para decirle a alguien que lo amas" o "No lo tires porque esté roto... todo se puede arreglar". Una pequeña delicia que podria perfectamente ser single... si no fuera por los temazos brutales que tiene el album y que eclipsan por completo canciones tan geniales como Try.
NOTA:7


8:TOUCH
Una absoluta lección de escritura musical. Natasha nos explica una fantástica fábula sobre las casualidades, sobre los pequeños cambios en nuestra vida... que nos conduce irremediablemente a nuestro destino. Touch habla de todos esos detalles, de esas pequeñas cosas que consiguen poner en nuestro camino al amor de nuestra vida. Nada es gratuito y todo ocurre por algun motivo. "Cada elección que tomamos, cada interacción comienza una reaccion en cadena... estamos todos conectados" Un mensaje impresionante explicado por medio de una fantástica historia. Touch es una canción tan genial como inteligentemente escrita.
NOTA: 9

9:RUN RUN RUN
Sencilla, directa y sin duda otra de las mejores canciones del disco. Tiene una letra simple y pegadiza, un estribillo que se graba de forma automática en nuestra mente. "Puedo correr, pero no puedo escapar de tu amor" Run run run, es tremendamente adictiva y por mucho que corramos... no podemos escapar de su ritmo. 
NOTA: 9


10: BREAK THRU
Otra canción fllojilla en general pero que tiene algunos destellos de grandeza bastante interesantes, sobre todo en lo que a los momentos instrumentales se refiere. 
Breakthru habla del sacrificio, y de como conduce a una pareja a descubrirse mutuamente. El ritmo es delicado y simple y pese a ser una canción bastante floja y olvidable (sobre todo en comparación al resto del disco) sigue teniendo toques que la hacen especial, como ese final con violines, o ese último crescendo que nos hace creer que Natasha es incapaz de hacer una canción mala.
NOTA:7

11: NO MOZART
Nos encanta. Delicada, natural y atípica. No Mozart tiene un título tan curioso como la misma canción, un tema que habla de la naturalidad, de perder el miedo a hablar sin ataduras, sin miedo a ser incorrecto o cometer errores. "Es como tocar el piano, no importa si hay algunas notas incorrectas. No tienes que ser Mozart, si tocas de corazón..." Fantástico mensaje, melodía original y mezcla de sonidos realmente interesante y fresca. Nos encanta el sonido del piano, la voz desgarrada de Natasha y su capacidad para transmitir con tremenda facilidad. No mozart nos arranca una sonrisa cada vez que la escuchamos. 
NOTA: 8


12:RECOVER
Una canción de la versión deluxe. Balada tremenda sin mas. Natasha canta con dolor contenido, con tranquilidad y delicadeza una canción sobre como atravesar las peores situaciones, como recuperarse y renacer. "Nos recuperaremos, lo peor ya ha pasado, todo ese fuego por el que hemos caminado... y seguimos sobreviviendo"
La canción comienza de una forma dulce y tranquila y crece de forma excepcional hasta convertirse en una sinfonía apabullante en la que Natasha lo da absolutamente todo, en voz y sentimiento. Recover es un baladón tremendo que no debería haber faltado en la versión sencilla del album. Nos encanta como Natasha pronuncia las ultimas palabras de la canción con un leve sollozo... Impresionante.
NOTA:9

NOTA FINAL: 8,5

2 comentarios:

  1. Genial increible yo ya creia que la musica estaba herida de muerte y Natasha ha demostrado que cuando se quiere y se tiene talento se puede.

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra que te haya encantado, la verdad es que es una pena que este disco pase desapercibido y otros mucho peores de artistas reconocidas triunfen.

    Encima tiene bonus tracks que son geniales como Shoot For the Stars

    ResponderEliminar

Traductor