miércoles, 30 de marzo de 2011

CRÍTICA PRIMERA TEMPORADA SHAMELESS: UNO MÁS DE LOS GALLAGHER

El domingo por la noche finalizó la primera temporada de la versión americana de Shameless (la original es británica) en Showtime cerrando las tramas hasta otoño en que vuelva con su segunda temporada, dejándonos con ganas de más pero muy agradecidos por estos grandiosos 12 episodios.

La verdad es que al comenzar a ver las promos de la serie no me atrajo en absoluto, no solo por la estética y la sinopsis, algo que hoy en día se vive muy intensamente y no me apetecía ver más dramas sobre los problemas económicos, teniéndolos en la vida real, además de que su reparto tampoco es que me llamara la atención, Emily Rossum y Justin Chatwin venían de la horrorosa adaptación de Dragon Ball, y William H. Macy que tiene una gran trayectoria, nunca ha brillado en mi opinión.


No vi la versión inglesa, y vi el piloto con una idea que por suerte no se acercaba a la real. Mi idea era una serie sobre un padre acabado sin dinero que intentaba llevar adelante a su familia y la realidad es que es justo lo contrario. La protagonista de la serie es Fiona (Emily Rossum) un personaje que carga a sus espaldas la serie y tiene todo lo necesario para que el espectador rápidamente se apiade de ella y se gana el cariño inmediato del que la ve. Emily me deslumbró en The Phantom of the Opera, pero al tener una carrera cuesta abajo sin frenos, la tenía como una más con talento que no llegaía a nada, pero menos mal que aceptó el rol de Fiona porque le sienta de maravilla, la ha resucitado en el sector audiovisual, ha callado bocas sobre su talento y es la reina de la serie.

Fiona ve como su vida esta preestablecida por los errores ajenos, como su mundo esta dominado por otros y ella no tiene oportunidad alguna de seguir sus principios y deseos por la dependencia de sus hermanos con ella, una familia algo confusa y atípica pero que tiene una unión más fuerte que la de las familias de catálogo que nos suelen vender las series de Abc.

La regla de Shameless es vivir el día a día, no pensar en final de mes sino en la factura que toca pagar ese día (esto no nos suena muy raro hoy en día por desgracia) y es ahí cuando todos, hasta los más pequeños, aportan su parte para llevar adelante el hogar controlado por Fiona.

El ritmo de la temporada es casi perfecto, nunca va excesivamente rápido,no se relaja en reiterarnos tramas más de lo necesario, y se toma su tiempo para que podamos conocer a cada miembro Gallagher, cada uno con su propia historia y cada uno excelentemente tratado, ninguno queda plano ni poco desarrollado, todos dicen algo en el conjunto y se echa en falta su presencia en cada episodio, por lo que es muy equilibrada y si un personaje no gusta, no esta más tiempo del necesario en escena.

El único punto en que creo que se ha excedido la serie es en la historia de Karen Jackson (Laura Wiggins) que aunque me ha gustado el final que le han dado, creo que las reacciones del personaje eran algo exageradas y se les iba de la mano. Contrastaba demasiado con la realidad que mostraban en las demás historias, siendo algo ridícula a veces y sino llega a ser por  el efecto de onda expansiva que ha creado, pensaría que hubiera estado de más.

Con su madre pasa lo mismo, Joan Cusack pone el punto de humor ante el drama, un humor de tono ridículo, un personaje exagerado y con una vida algo absurda que no pegaba del todo en el tono de la serie, por lo que en los primeros episodios canta mucho que la hayan incorporado, pero es tan divertida y da escenas tan buenas que se te olvida absolutamente todo lo malo que pueda tener, sobretodo cuando se conocen sus peculiares gustos sexuales.

Todos los demás tocan los diferentes géneros y edades de la sociedad, tenemos desde los más pequeños, la niña con actitud algo adulta, el gay reprimido que se va soltando a medida que avanzan los episodios, el chico con actitud chulesca que es muy inteligente, el joven policía, el borracho, la pareja joven activos sexualmente, el joven fardando de dinero ganado de malas formas etc... (no detallo quien es cada uno por no soltar grandes spoilers).

Y entre tanto personaje suelto siempre se producen historias de amor, el amor que tarde o temprano se instala en la vida de cualquiera cambiándola por completo, hace acto de presencia siendo otra vez Fiona la principal pero también tocando a sus familiares y amigos.

Tenemos de todo en Shameless, desde los momentos más románticos a los momentos más salvajes. Como es habitual en las series de cable, el sexo no es un tema embarazoso tratado con mucho cuidado, sino que se refleja con naturalidad, siendo normal ver a los actores desnudos y recreando sin mucho disimulo las relaciones sexuales. Aquí puede haber un factor que diferencia claramente las series de cable con las de cadenas públicas, nunca veremos a Fiona tapada con una sábana después de haberse acostado con Steve, sino que los dos se pasearan desnudos ante la cámara siendo algo chocante al principio, por la imagen angelical que teníamos de Emily Rossum hasta ahora. Con estos temas, el programa consigue engancharnos por la negativa de Fiona a depender de un hombre y por lo intrigante que es Steve, el cual vamos descubriendo con sus secretos y motivaciones.

Hay desde amores de conveniencia con el que tiene Frank con cierto personaje femenino, como los que se utilizan como tapadera, el amor gay oculto, los encuentros simplementes por sexo esporádico y el de venganza.

Pero si tratamos de sexo nos vienen los vecinos de la familia, una pareja que ayudan en exceso a los Gallagher, Veronica y Kevin, una pareja joven y muy activa sexualmente que viven puerta con puerta con los protagonistas y son casi como parte de ellos, prestándoles sin enterarse a veces utensilios y conviviendo el día a día, élla com mejor amiga de Fiona, y él vigilando a Frank en su bar. Kev me sobra a veces, no lo veo muy interesante aunque pretendan darle emoción con una historia que dura muy poco y que no hace mucho favor al personaje. Veronica (o V como la llaman) en cambio,es de mis preferidas robando muchas veces la escena a los actores que la acompañan en pantalla.

De los demás destaco a Debbie, Ian y Lip. La niña aparte de las líneas del guión que le escriben, tiene una profesionalidad pasmosa que ya quisieran muchas actrices de más edad, clava cada palabra y tiene más peso en la serie a medida que avanza. Es una clave importante y es genial ver como si un niño vale, puede hace grande una serie. Sus partes dramáticas son las que más me han llegado y no me imagino donde terminara la actriz, porque puede llegar a ser muy grande y sin duda un gran descubrimiento.


Ian y Lip son la parte más adolescente, un dúo que ofrece tensión y acción. Lip es una genialidad, con mucho carisma y una caja e secretos que se va a abriendo.

Ian se va rebelando pasando de un segundo plano a terminar con un descubrimiento grandioso (no desvelo nada para que os coja por sorpresa) y el que más pasa debido a su secreto, que lo confia al espectador y a Lip, haciéndonos confidentes y viviendo la gran unión entre hermanos.

De los demás me quedarían Frank y Steve. Frank aunque presida los pósters promocionales, no es más que una mera excusa que acciona la serie y los problemas a los que se enfrentan todos. Y Steve, por si mismo importa poco, cuando sabemos que esconde a Fiona pierde todo tipo de interés y solamente brilla junto a Fiona, es por eso que no me parece un personaje imprescindible, pero desde luego que hace muy buena pareja con Fiona.

Como es lógico, el humor reina la primera tanda de 6 episodios, siendo el 3º el más divertido con la genial tía Ginger, pero siempre guardan un equilibrio entre drama y comedia, y el drama en los últimos.

La evolución es muy grande, pasamos por todo tipo de momentos, siendo a partir del 9º cuando se crea mucha tensión, y es impresionante como vivimos con ellos cuando vamos descubriendo el pasado con la aparición de cierto familiar, fue ahí cuando supe que estaba ante una gran serie, que me había ganado por completo haciéndome partícipe de sus historias y uno más de los Gallagher.

No dudéis en echarle un ojo, por lo que he leído, la versión británica es muy parecida y ya llevan más de 7 temporadas, pero yo he decidido serle fiel a esta versión Gallagher.

Ahora toca esperar a la segunda temporada que no se muy bien que camino cogerán pero si siguen en la misma forma estaré esperando ansioso semana a semana.


NOTA:9/10
Por cierto, al terminar la crítica acabo de leer que ha obtenido la mejor audiencia de su primer final de temporada de su canal en toda su historia.

5 comentarios:

  1. Acabo de ver los dos primeros capítulos ambas versiones USA/UK y prefiero la inglesa con diferencia. Gracias por llamarme la atención en tu blog sobre esta magnífica serie

    ResponderEliminar
  2. En mi comentario anterior se me olvidó preguntarte qué te parece la UK, a pesar de que comentas que "prefieres serle fiel a esta versión"... creo que el visionado de los dos primeros capítulos será suficiente para formarte una opinión y me gustaría conocerla. He descubierto tu blog ayer y tienes a una incondicional de tu blog

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus palabras!

    Pues a ver veré los dos primeros y te digo, si pudiera ser no firméis como anónimo y firmad con un nick porque así nos podemos conocer mejor, que con tanto anónimo no sabemos quienes sois.

    Ya comentaré que me parece por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Siguiendo tus consejos, te dejo mi nickname

    ResponderEliminar

Traductor