miércoles, 30 de marzo de 2011

RANKING: LAS MEJORES PELÍCULAS MUSICALES DE LA HISTORIA I / II‏

Amamos los musicales. Si, nos encanta ver películas en la que los personajes son capaces de cantar con total libertad en mitad de la calle mientras multitud de desconocidos comienzan a bailar perfectamente coordinados. ¿A quien no le gustaría salir una mañana de casa y comenzar a cantar mientras la calle entera coreografía nuestra canción?.


Nos ha costado un riñón y parte del otro condensar en un ranking las mejores películas musicales existentes hasta la fecha, pero lo hemos conseguido. Por su grandeza, por sus números musicales, por su dirección y por su capacidad para trascender en la historia del cine, señoras y señores pasen y vean, los mejores musicales que podrán ver en una pantalla.
10- Mamma Mía (2008)

El número mas bajo es para el musical con canciones de Abba, protagonizado por la siempre genial Meryl Streep y el insípido Pierce Brosnan. 
Mamma mía es un musical agradable y entretenido, que pese a arrancarnos una sonrisa por su fantástica y optimista ambientación... está realmente desaprovechado. 
Creemos que las canciones de Abba son demasiado grandilocuentes como para realizar unos números musicales tan "pobres" y poco trabajados. Entendemos el estilo humilde general que impregna la película, pero Dancing Queen (por poner un ejemplo) es una canción demasiado impresionante como para escenificarla con un grupo de pueblerinas griegas dando brincos por un bosque. En definitiva, nos gusta Mamma Mía porque nos permite ver a la Streep bailar y cantar, algo que demuestra de nuevo su grandiosa versatilidad interpretativa, todo lo dicho, unido al tono desenfadado de la película nos anima a verla de vez en cuando, PERO, por otra parte una banda sonora tan brutal... merecía unos números con mucho mas espectáculo y una trama no tan anodina (Una chica que busca a su padre de entre tres candidatos, para que asista al día de su boda... es demasiado película de sobremesa de sábado por la tarde) todo esto... y la bochornosa interpretación y voz de Pierce Brosnan hacen de Mamma Mía una película sencilla y digerible que sin embargo no destaca en ningún apartado.


9-Sweeney Todd (2007)

Una de las mejores películas de Tim Burton a nivel de dirección, es también el musical mas extraño y excentrico que podremos encontrar. Sweeney Todd narra la historia de un vengativo barbero que vuelve a Londres tras 15 años de encarcelamiento injusto en busca de venganza... y ésta venganza no podría ser mas sangrienta, gore y expresionista. Sweeney Todd es un festival de sangre con canciones bastante intrascendentes que sin embargo nos regala una de las mejores interpretaciones de Johnny Depp como el barbero diabólico de la calle Fleet. Hay que alabar la fantástica ambientación de la película y el espléndido trabajo artístico, que sitúan al film como uno de los mejores dirigidos de Burton, aunque también el de público mas reducido. 


8-Dreamgirls (2006)

Dreamgirls ha pasado inadvertido para mucha gente de forma injusta. Bill Condon dirige este soberbio musical que relata la historia de un trío musical de mujeres al mas puro estilo Supremes a lo largo de la década de los 60 y principios de los 70. Una historia cargada de emoción e interpretaciones tremendas, no en vano ésta primera interpretación en cine de la cantante Jennifer Hudson, le sirvió para ganar el oscar a mejor actriz secundaria en el 2006. Dreamgirls es un viaje épico a través de traiciones, muerte, mentiras, ilusiones y fama, con algunos números musicales fantásticos y una ambientación genial. Quizá podamos decir en su contra que el ritmo tiene ciertos altibajos llegando a ser lenta en algunos momentos... pese a todo Dreamgirls es un musical original, con canciones muy interesantes y que debe ser tenido en cuenta por su gran calidad.


7-Chicago (2003)

Basada en una obra de Bob Fosse, Rob Marshal dirige este grandioso musical cargado de humor negro y mordaces diálogos en el que situada en la década de los años 20, Renée Zellwegger interpreta a Roxie Hart, una ambiciosa mujer que asesina a su novio tras descubrir que sus promesas de fama no eran mas que una estratagema para acostarse con ella (guau... que susceptible) es encarcelada junto a una de sus mayores ídolos, Velma Kelly (Catherine Zeta-Jones), una artista que curiosamente también asesinó a su marido. EL musical se desarrolla practicamente en su totalidad en la carcel para mujeres en la que la pareja de protagonistas se encuentra recluida. A partir de este momento Roxie buscará junto a Velma el modo de resurgir como grandes estrellas cuando salgan de la carcel... algo que Roxie logrará de forma tremendamente fácil, gracias al convincente y por que no... caro abogado Billy Flynn (un sorprendente aunque algo limitado Richard Gere). Una historia sobre traición, ambición y la desdesperada búsqueda del éxito, sea como sea. 

Chicago es una película cargada de canciones fantásticas números espectaculares, una ambientación de lujo y unas interpretaciones dignas de oscar, no en vano la película se llevo nada menos que seis estatuillas doradas destacando el de mejor actriz secundaria para Catherine Zeta-Jones (aunque servidor siempre ha creido que lo merecía mas la Zellwegger...) o el de mejor película. Inolvidable


6-Hairspray(2007)

Pasó indadvertida por todo el mundo, teniendo una campaña publicitaria realmente pobre... quizá a ello contribuyera una cierta falta de confianza por parte de la productora en su director, Adama Shankman, un tipo que hasta el momento solo había dirigido películas mas bien mediocres o insípidas. Sea como sea, Hairspray no contó con la promoción necesaria para convertirse en en el exitazo que mereció. Sorprendentemente Shankman realiza un trabajo de dirección tan impecable y sorprendente que no podemos mas que quitarnos el sombrero ante escenas tan tremendamente bien llevadas como la coreografía en el autobús, el impresionante número musical de "welcome to the sixties" o el electrizante número final que practicamente nos "obliga" a salir del cine tarareando la canción "you can´t stop the beat". Hairspray tiene un ritmo perfecto, una ambientación sensacional y fiel por completo a la época en la que se situa ( si entendéis el inglés sabréis que hablamos de los 60). Un musical realmente divertido , con canciones memorables e interpretaciones igualmente magistrales (impagable ver a John Travolta interpretando a una ama de casa con "ligero" sobrepeso) .Hairspray se merecía mas reconocimiento por su incomparable capacidad para contagiarnos el ritmo y divertir como muy pocas películas logran hacer.



5-Mary Poppins (1964)

Un musical no solo es bueno por su calidad en la dirección, canciones o interpretación... lo es por su capacidad para trascender en el tiempo, y Mary Poppins consigue todo lo mencionado. La niñera mas famosa de la historia del cine por su misterioso origen, por sus habilidades mágicas y porque no... por su genial modo para recoger las habitaciones desordenadas mientras canta, ha conseguido hacerse un hueco en el corazón de todo aquél que haya visto este imprescindible musical. Lleno de canciones para el recuerdo y con un final que nos deja encogidos... Mary Poppins es una deliciosa fábula imposible de olvidar en la que Julie Andrews realiza una interpretación sublime. No podemos olvidar que Mary Poppins obtuvo 13 nominaciones a los oscar llevándose 5 de las estatuillas, una de ellas a la mejor actriz. Mágica e imprescindible.




No os perdáis la segunda parte, en la que descubriremos cual es el mejor musical de toda la historia. ¿Cual creéis vosotros que será?

1 comentario:

  1. Hi chicos!!!
    Lamento enormemente ser la sarna en vuestra querida cafetería, pero no podía permitir que faltasem en vuestro ranking tres grandes clásicos entre los musicales (y mis favoritos, of course):

    Number one: "The phantom of the Paradise" (1.974), dirigida por Brian (sí, sí...) de Palma! Magnífica y divertidísima, con una de las mejores bandas sonoras con temas interpretados de la historia de los musicales. Imprescindible.

    Number two: "The Rocky horror picture show" (1.975), dirigida por Jim Sheridam. Ciencia-ficción, rock y sexo en un film de estética tan kitsch que desborda. Por algo lleva más de treinta años haciendo que el público se levante en mitad de la sala y siga las coreografías de cada tema ("props" incluídos) como auténticos actores. Hay que visionarla. Sin más.

    Number three: "Pennies From Heaven" (1.981), dirigida por Herbert Ross y con interpretaciones de Steve Martin, Christopher Walken (inaudito!)y Jessica Harper (que repite desde The phantom of the Paradise). Con la fotografía maravillosa de Gordon Willis y composiciones en homenaje directo a Edward Hopper, se ha convertido en uno de los últimos grandes musicales, según el mismísimo José Luís Guarner. Una delicia, elegante y onírica, para los ojos. Maravillosa.

    Y ahora sí: besines chicos, que me he quedado muy agusto!!!

    ResponderEliminar

Traductor