domingo, 24 de abril de 2011

CRÍTICA SCREAM 4 SIN SPOILERS


Han pasado ya diez años desde que la última entrega de la popular saga viera la luz. Scream no solo es una película de terror, es también pionera y referente del género slasher. Este mismo viernes se estrenó en cines Scream 4 precedida de unas críticas bastante dispares. Por un lado encontramos a detractores que sitúan el film como el peor de la saga, autoparodiado y con demasiada presencia de humor y escenas semejantes a su versión cómica Scary Movie… por otro lado, existen quienes consideran Scream 4 una digna sucesora de la anterior trilogía. ¿Qué nos ha parecido?
 Ambas cosas.
Es cierto que es un momento inmejorable para re-lanzar un slasher con tantos fans, en cierto modo Scream 4 era una apuesta segura, sin embargo no está acabando de cuajar en taquilla. ¿Cuál es el problema?.




En primer lugar 10 años son muchos años, y para las nuevas generaciones, Scream no tiene el peso que si tiene para quienes hemos visto en cines las tres películas anteriores… por otro lado esta nueva entrega adolece de ciertos fallos imperdonables para el cine de terror actual.
La película narra el regreso de Sydney Prescot a Woodsboro tras 10 años de ausencia. ¿El motivo?, la presentación de su nuevo libro. Tal acontecimiento coincide con el aniversario de los crímenes sucedidos en el pasado, de los cuales Sydney era única superviviente (algo de lo que ya debería estar exhausta). Pronto la historia se repite y un nuevo Ghostface (así se llama al asesino por su icónico disfraz) aparece con el consecuente reguero de muertes a sus espaldas.
La película parte de un inicio fantástico y sorprendente, algo que ya ocurriera en las anteriores entregas, sin embargo, una historia y unos personajes que podrían haber dado mucho juego, pecan de estar muy poco exprimidos convirtiéndose la película en una sucesión de muertes con poca inspiración y carentes de originalidad, que si bien, consigue entretener, no consigue renovarse y ofrecer algo que no hayamos visto miles de veces. Ojo, somos muy conscientes de que Scream fue un referente para la inmensa multitud de films que llegarían después apostando por una mecánica demasiado similar a ésta… pero es precisamente por este motivo por el cual exigimos mas a esta cuarta entrega.
Los personajes en esta ocasión vuelven a ser estudiantes de instituto con pocas luces y menos precaución y es que en mas de una ocasión seremos participes de estúpidas imprudencias por parte de los mismos, dicho de otro modo, hay un asesino sanguinario suelto en el pueblo… ¿de verdad es buena idea salir solo y a oscuras por el barrio a las tantas de la madrugada?. Esta simple situación es un mero detalle que se repetirá constantemente durante toda la película con distintos matices. Personajes imprudentes, muertes que en ciertos momentos rozan el mas puro absurdo (atención a los dos policías, protagonistas de la escena mas vergonzosa del film) unas interpretaciones “decentes” entre las que sin duda destacaríamos a Hayden Panettiere (Heroes) o a Emma Roberts (It´s a kina of funny story)  y en definitiva un ritmo algo irregular que evidencia una gran falta de inspiración salvando el inicio de la película y su genial desenlace, en el que, pese a ser la identidad del asesino y su móvil, cogidos con pinzas y de muy dudosas motivaciones… es un intenso final para la película.
En definitiva, Scream 4 es entretenida, con un inicio y un final que sin ser brillantes, si son geniales y demuestran que la película podría haber ofrecido mucho mas de lo que ofrece. Aún cuando ésta entrega cuente con un final cerrado, creemos que la saga debería continuar, posibilidades no le faltan, lo único necesario es capacidad para ser original y reinventarse.

 NOTA: 6,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor