martes, 5 de abril de 2011

CRÍTICA VIDEO E.T. DE KATY PERRY

Teenage Dream es un buen disco, de eso no hay duda... pese a tener una producción mas sencilla que el encefalograma de una piedra lo cierto es que la Perry ha conseguido superar su primer album (por poco pero asi es) gracias a unos temas absolutamente imprescindibles para cualquier amante del pop. Sobra decir que Katy nos gusta, pero evidentemente tenemos que reconocer que a veces tiene actuaciones en directo que producen la misma sensación que escuchar a un cochino siendo degollado.

 California Gurls no solo fue una fantástica forma de abrir esta nueva etapa para la "cantante"(...) se convirtió también en un temazo tan adictivo como simple... eso si, en cuanto vimos el videoclip, nos encontramos ante una dificil posicion, por un lado cuenta con una dirección artistica genial y con un concepto realmente molón, pero por otra, la Perry se pasó por el arco del triunfo lo que estaba cantando y se cascó un clip que NADA tenía que ver con la letra (Katy querida, por muy chulo que sea el video que te han montado... no puedes cantar "I know a place where the grass is really greener" rodeada de nata y golosinas, corres el riesgo de parecer pelín lerda). 

Su segundo sencillo Teenage Dream resultó ser un nuevo número uno para Katy y pese a que esta vez el video se centraba (lo justo...) en la letra de la canción, resultó ser un video aburrido, anodino y completamente olvidable... cosa que subsanaría sobradamente con el clip de su tercer sencillo (y tercer número uno consecutivo en las listas!) Firework contaba con un video bien llevado, con un concepto interesante y original, cuya idea nos gustó pero reconocemos que podría haber dado mas de si y ser pelín menos manipulador en su pretensión (no ahondaremos en el tema, quedaos con que el video es guay y ya está). 

Finalmente tras tres exitazos, se realizó un sondeo a los fans para averiguar cual querríamos que fuera su nuevo single y pese a que la MAYORIA de personas votaron por Peacock... a Katy le sudó el chichi a chorros y pasó completamente del resultado para sacar E.T... 

La canción en cuestión es complicada de asimilar. En un principio y tras las primeras escuchas del album, E.T quedaba muy por debajo de Peacock en todos los sentidos, siendo ésta mucho mas transgresora, mas picante, mas fresca y con mas probabilidades de causar polémica/ exito. Sin embargo E.T. consigue mejorar sustancialmente con las escuchas y convertirse en un nuevo temazo a tener en cuenta, cosa que ha llevado a Katy a batir un record. 4 números uno consecutivos en las listas, algo que solo consiguió Mariah Carey allá por el 1991. Hace unos dias pudimos ver el esperado video de E.T y... estas son nuestras impresiones. 

Para comenzar el video tiene un ritmo algo lento para la canción, los cambios de plano son pocos y hay poca variedad de escenarios. La intro nos muestra a un robot en un paraje desolado y lleno de chatarra al mas puro estilo Wall-e. PROMESA DE EPICIDAD. 

El video comienza y durante prácticamente toda la canción vemos a Katy, vestida de alien (o de Lady Gaga según se mire) girando a la deriva por el espacio, cambiando constantemente de forma, maquillaje y vestido... cosa que consideramos un efectismo que puede ser atractivo visualmente pero es tan absurdo como comerse un calcetín.

Tras algunas sucesiones rápidas de planos randomizados de explosiones, ranas, animales fornicando (si...) y cosas por el estilo, propias de cualquier video de primero de bellas artes (destacamos el clarísimo homenaje a la muerte de la madre de Bambi que se realiza durante practicamente todo el clip)... al fin, alrededor del último cuarto de la canción, Katy-alien llega a la ¿tierra? con su correspondiente cambio de look que incluye una peluca estilo "culo de avestruz" y se detiene frente al robot del inicio para tocarlo e "insuflarle" vida... finalmente se besan y antes de que finalice el video Katy saca unas gafas de entre la roña, se las coloca y descubre sus patas de ciervo para marchar hacia la puesta de sol junto a su maromo, hermano gemelo del fantasma Casper. 

El video destaca básicamente por sus maquillajes y diseño de producción en definitiva, algo con lo que contábamos aún sin haberlo visto dado que la dirección corría al cargo de la siempre fantástica Floria Sigismondi (directora de uno de los mejores videos de la historia, Fighter, de la Aguilera), garantía de calidad... pero no de ritmo. 

El clip, cuenta pues con un vestuario, maquillaje y concepto que nos parecen fantásticos, pero adolece precisamente de ser lento y falto de cambios de plano y escenario, y es que la escena espacial inicial y el páramo de chatarra son los dos únicos lugares que veremos en todo el videoclip por medio de planos generales fijos o primeros planos en los que lucir el maquillaje.  Las carencias del video superan a su excelencia en cuanto a diseño de producción se refiere y sin duda creemos que para convertirse en algo realmente apoteósico, debería haberse especificado con mayor acierto la "historia" tras el video (alienigena deambula por el espacio, desciende a la tierra y despierta a un hombre dormido para besarle e irse con él?) Estamos empezando a malacostumbrarnos a videos demasiado alternativos, demasiado Gaga... algo que no nos gusta por su "todo vale" y su explícita incoherencia...

Ok, asumimos que no estamos viendo una película, que un videoclip no tiene porque tener historia, pero tampoco las medias tintas son válidas, si pretendes explicar algo, HAZLO, si no quieres explicar nada NO LO HAGAS, pero no nos mola que nos vendan la moto de que tras el video hay una reflexión profunda y existencial que ningun espectador recibe. E.T es un mecanismo de lucimiento de looks extravagantes. Nada mas. Es visualmente atractivo pero de ritmo lento y carente de variedad mas allá del "mirad! me he cambiado de vestido y makeup!!!!". 

NOTA:7/10

12 comentarios:

  1. Sí, el tema de la historia del video es que ella busca por el espacio a su amado, y al descubrir que está en el planeta recopila información (de ahí los "flashes") que la ayuda a adaptarse al planeta destino. No es difícil de ver viendo primero cómo cambia de un alien azulado a un alien rojo con toques plateados luego de pasar por ese cúmulo rojo, y después lo estoica y lo helada que se ve luego de asimilar la información sobre icebergs, y los ojos de pájaro y las expresiones que hace durante esa etapa, también. Luego, el tercer vestuario ya es obvio en qué se basa: Ella pasa por todo eso para poder estar con el modeluchi ese. Kanye no aporta absolutamente nada al video, pero para mí el video está a la altura de todos los videos de Katy; Sus videos tienen objetivos claros, y es por eso que los cumple. Ah, y lo de "Algo GaGa"... el video se rodó en Enero, incluso salieron fotos del rodaje con Katy maquillada como en la parte Iceberg-papagayo en ese entonces. Gaga luego sacó el video de Born this Way con temática alienígena.

    ResponderEliminar
  2. No me referia a que era como el video de Born this way (ni siquiera lo he mencionado en la critica)... solo he dicho que el estilo del vestuario es muy Gaga en general.
    Y bueno... la lectura que haces del video me parece bien, pero cogida con pinzas... como ya he mencionado, a mi no me van a vender la moto de que hay una historia super profunda. El concepto estará, pero no ha sido bien resuelto, quizá tu lo veas clarísimo pero podríamos sondear a gente no-fan de katy perry para ver si ellos ven tan clara como tu esa historia que explicas... te aseguro que lo dudo.
    Creo que deberían empezar a dar las cosas mas mascadas y menos alternativas, en eso si que me recuerda a Born this way ¿ves?, una ejecucion y un concepto potencialmente genial, que no se transmite con efectividad.

    ResponderEliminar
  3. el tipo que hizo la critica es muy rebuscado pues hace un sondeo y veras que todos entienden la historia, y al decir lady gaga ya mencionas el echo de que se asemeja, el cual no tiene base, ya que gaga no invento la excentricidad, hay muchos videos como los de ella antes de que incluso naciera, es cosa de informarse, lo que hace gaga es recurrir en su estilo a lo excéntrico, nada que ver con el concepto o trajes que use katy en el video, no puedes hacer una critica tan rebuscada xD y pretender que tu estas bien, y los demás son los que se rebuscan en la explicación, historia, o lo que conlleve el video, cuando la mayoría de la gente no fan de katy entiende todo lo que tu haz dicho que no se entiende en fin, como sea esta no es una buena critica se mira de un punto muy absoluto, de una sola persona casi diciendo esto es asi y punto xD en fin me entretuve con tu critica, pero muy rebuscado xD

    ResponderEliminar
  4. que estupides en primer lugar katy perry canta muy bien esas criticas son muy babosas por que katy es una persona que tiene mucho talento deseguro el que puso esa critica no tiene talento lo que tiene es envidia de no poder cantar asi como ella y por que deseguro no tiene una bonita cara

    ResponderEliminar
  5. na q ver con gaga y aunqe el vestuario pareciera igual hablan de distintas cosas asi que no se nesesita ser fan pa darse cuenta de que la cancion es buena

    ResponderEliminar
  6. Esas críticas negativas dejan mucho que desear, como se evidencia la influencia de la uniformidad, quien puede establecer que es lo debido a ver en un video, que yo sepa estamos hablando de arte, pues la principal caracteristica de arte es lo abstracto del sentimiento, es la creatividad y sobre todo romper con las tendencias, es eso lo que lo hace interesante y divertido ¿o no?, sino para que videos que simulen lo que vemos a diario, un poco más de la rutinaria sociedad. En mi opinión creo que el video es claro, muestra lo necesario para que alguien, con un poco de creatividad y disposición a mantener la mente abierta, sea capaz de entender la idea y de apreciar en una mejor dimención el talento de katy. No me considero su fan numero uno, pero este video y la canción me gustaron bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto, buena critica positiva independiente de si te gusta o no el tema o Katy, pero el autor/a tiene tendencia de farandula al despreciar tanto el trabajo ajeno. :/ y, opinando como admiradora de la cancion, creo que atrae mucho el hecho de un ser desconocido vagando por el espacio que tine deseo por otro, y las imagenes de aninmales fornicando o cazando le dan mucha fuerza que es influenciable para el publico a la cancion, y traduce lo que trata de expresar el ser inhumano.

      Eliminar
  7. para mi el ritmo es bueno me gusta, es lo q mas atractivo del video segun mi perspectiva y yo no soy fan de katy y entendi d lo q trataba nadamas buscando la letra en español se puede saber de q trata el video y lo d gaga mmmm pz ella tambien es excentrica ella desd un principio ha adoptado ese look y aparte qda muy bien ya q va con lo q dice la cancion!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Buen ritmo, solo eso. La letra.. pues supongo que gustará a la juventud.. de ahora. Al escucharla.. pasa por mi cabeza.. "puta, zorra, cachera, quiere cachar, etc.. " nada más. Saludos.. y .. a cualquier pregunta o critica.. aqui mi respuesta: "im just saying."

    ResponderEliminar
  10. es verdad, para admirar el video se nesesita ser fan de Katy y ademas tenerle mas admiracion al tema extraterrestre que solo al vestuario, y por eso unos le pueden encontrar un sentido mas desarrollado e incluso profundo y existencial, como a mi me pasa con el tema extraterrestre, pero para hacer un buen video este debe ser entendible para cualquier expectador y tener un contexto mas accesible al conocimiento de todos y no solo de algunos que se asocian mas con el tema que presenta(fans de Katy, alienigenas, etc) incluso si tiene poca historia o explicacion, PERO, autor/a de la critica, mientras estas dando una critica realista vienes con niñadas de la nada como "homenaje a la muerte de la mama de Bambi" o "peinado estilo culo de avestruz" que te mancha toda la critica objetiva como debe ser y termina siendo un escupo para la artista y sus fans como la mayoria de la gente que solo critica sin fin constructivo, cuando ya digiste lo nesesario para que sea una critica constructiva y abra el punto de vista de lo que entrega el video, porque para eso estan los criticos, pero no veo que tengas cualidades UTILES refiriendome a este trabajo siendo que vas a comentar como la mayoria de la gente que solo arrastran a los demas por el suelo sin tener respeto por el trabajo hecho. es diferente idolatrar o despreciar que observar como expectador sin que intervengan gustos o perspectivas de lo que significa y/o es y que tiene una vision mas abierta a lo que significo para el publico, no para uno mismo. cuida tu posicion al hacer una opinion pues tienes una influencia alta sobre los que leen esto con tus comentarios desubicados de lo que ojala fueran todas las criticas. un grave problema de la gente es que no ayuda al "opinar" ya que se dejan llevar demasiado por cosas como esas. gracias igual por el post.

    ResponderEliminar

Traductor