viernes, 27 de mayo de 2011

CRÍTICA SEGUNDA TEMPORADA DE GLEE (SPOILERS)

Como Ryan Murphy anunció al comenzar la serie, hemos vivido la competición nacional en New York, muy esperada y muy emocionante, pero que como siempre, no la han dejado con un gran broche final por motivos no artísticos, y es que esta ha sido la tónica de toda la temporada, capítulos brillantes con buenos números, más presupuesto y grandes actuaciones, alternados con otros algo rancios y desaprovechados, que solo se daban por motivos económicos.


La temporada tuvo un gran incio con los chicos recuperándose de la gran decepción que fue no ganar los Regionales, y decidían ponerse las pilas buscando nuevas incoporaciones con las que hacer frente a la competencia. Pero esto duró un solo episodio, como siempre el tema de la competición se vive en el primer episodio, los centrales antes del descanso navideño y los dos últimos, porque en todos los demás, se pasa el tema por encima de puntillas y nos narran las aventuras y desventuras de los protagonistas, como si de Gossip Girl se tratara.




Y ese es el mayor error de la serie, olvidar su historia central perdiéndose en todos los afluentes que se desarrollan en los miembros del coro y sus familiares. El mayor protagonismo ha ido a parar a Kurt, el motivo? Pues por las buenas críticas que recibía Chris Colfer y la búsqueda de premios para el actor (merecidos), dándole las mayores oportunidades de lucirse. Me ha gustado su evolución, el como adapta a su padre a su condición sexual. Tema que en un principio me gustó como lo trataban, pero que ha llegado a cansar demasiado. Y es que todos los minutos que Kurt ha ganado los han perdido secundarios que merecen más atención como Emma, Tina, Mercedes y demás.

Pero si algo tiene Glee, es que después de la tormenta viene la calma, es decir, que cuando un capítulo nos ha aburrido un poco, nos regalan dos o tres increíbles, como el de la incorporación de Gwyneth Paltrow, o Silly Love Songs, regalos después de perder el tiempo con homenajes a Britney y Justin Bieber. Y es que se ve demasiado las ganas de vender y dar que hablar que tiene Ryan Murphy, en cuanto algo tiene éxito va a parar a Glee, como la versión de Friday de Rebbeca Black, la tonta historia de la fascinación de Chad por Justin Bieber, las imitaciones de videos de Spears etc...

Esta segunda temporada ha echado para atrás a muchos fans de la serie, que vieron como algunas historias se interrumpían y se olvidaban, falta de continuidad, parejas demasiado repentinas y con falta de coherencia, un triángulo amoroso que no da para mucho (Finn, Quinn y Rachel), la desaparición de personajes (donde esta la entrenadora?, Por qué Terri aparece en las fotos promocionales si apenas ha aparecido en todo el año?).

Por qué perdonamos a Glee esos errores? Por sus magníficos personajes y guiones, que cuando se ponen nos dan momentos brillantes.

De esta temporada me quedo con Santana,  Britanny, Rachel y Blaine.

Santana y Britanny han dado de los mejores momentos tanto cómicos como románticos en esta temporada, sus solos en las competiciones, las surrealistas tramas de Brittany, y su relación son uno de los mayores aciertos, y se agradece cada minuto que les dedican los guionistas.

Rachel es la estrella del show, y aunque a algunos les parezca pesada, en mi opinión Lea Michele puede llegar a ser una de las grandes actricesnde su generación. Borda las situaciones de comedia y drama, borda sus actuaciones musicales, y aunque las tramas de Rachel en ocasiones han sido algo tontas, Lea consigue ganarse al espectador, y desborda química con el personaje de Jessie, que en mi opinión, es mucho mejor que Finn.

Blaine ha sido el mejor fichaje. Al ser una serie generacional, es decir, se dividirá en generaciones (la actual finalizará la siguiente temporada, tras la cual vendrán nuevos protagonistas que estarán otros dos o tres años, sobrevivirá la serie para entonces?). Y es que aunque todas las incorporaciones han entrado bien y han recibido el apoyo de los espectadores, Blaine ha destacado por su personalidad y estilo único. Es un gran contrapunto con Kurt, dando otra cara de un chico gay que no tiene porque ser tan afeminado, y que ha dado mucho juego en el momento de las competiciones. Seguramente, lo veremos formar parte en New Directions, por lo que estoy esperando que cambien el estilo de música del personaje, y por donde lo llevan.

Sue se esta perdiendo al ser relegada a un segundo margen, y a tener el papel de mala de cuento, cuando en la primera temporada conocíamos todas las facetas del genial personaje. Una lástima porque no veremos a Jane Lynch en las nominaciones de los grandes premios como el año pasado, y esta mujer es muy grande.

Otro personaje perdido es Emma, una gran Jayma Mays que parece un adorno en lugar de un personaje importante. La trama de su marido ha sido algo estúpida viendo el trato que le han dado los guionistas, y el que no terminen nunca de emparejarla con Will relentiza una trama que no da para mucho más. Su enfermedad me parece muy interesante, pero que como la mayoría, ha desaparecido por falta de tiempo. Por no hablar de Mercedes, que ha pasado sin pena ni gloria siendo una de las principales.

Aunque fallen tanto en el tiempo dedicado a tanto personaje, han tenido muy buen gusto a la hora de tocar personajes con dificultades como discapacidades o problemas físicos, no cayendo en el morbo (en ocasiones), no hacen siempre el papel de víctima, y son uno más del grupo. Hablo de los casos de Lauren y Becky, una chica con obesidad y otra con Síndrome de Down, de las que no se ríen, no humillan, y hablan claro de sus problemas. Becky es excepcional, y es una maravilla ver a Lauren Potter actuar, me ha emocionado en algunas ocasiones, no esta solamente para acompañar como si de una mascota se tratara a Sue, sino que ha tenido sus momentos de drama, sus diálogos hilarantes, y siempre haciendo gala de mucha personalidad, felicito al equipo por esta gran incorporación. Es genial comprobar como se pueden superar adversidades como hace Lauren Potter haciendo de Becky.

En cuanto a la música, prefiero la de la primera temporada, pero la innovación de hacer canciones originales en los campeonatos (imaginad el trabajo que sería hacerlo para todos los episodios), dan mucha fuerza, y aunque sean situaciones absurdas la facilidad con la que crean canciones los personajes, Loser Like Me fue una gran composición, un lema para la serie que refleja al 100% el tema que tratan.

Ha habido errores, muchos errores, pero ha habido momentos muy buenos, diálogos que no se olvidan, personajes impecables, actuaciones increíbles y mucho mimo. Pido para la tercera temporada que se dejen de amoríos, que se dejen de episodios temáticos, que guarden una continuidad en los 22 episodios, que no dejen a personajes como Mercedes y Emma, que se dejen de aprovechar de la actualidad para darse publicidad, y que arriesguen (el final de la segunda es claramente un retroceso, porque sino no tendrían el recurso de tres campeonatos, que son los episodios de más audiencia y expectación. Y por favor, que se dejen de tanto dramatizar temas como la homosexualidad, que ha resultado muy pesado.

Un año irregular, pero que quedándonos con lo bueno, ha sido muy divertido. 

LO MEJOR
-Lea Michele
-Jonhatan Groof (Jessie)
-La comedia
-Reapariciones como la de April
-Los guiones
-Mejores números musicales como Singing in the Rain/Umbrella
-Gwyneth Paltrow
-Incorporaciones
-Becky
-La primera mitad de temporada y la recta final de la segunda
-Canciones Originales.
-The Warblers
-Brittany y Santana, tanto juntas como separadas.
-Más solos en las canciones para el grupo.

LO PEOR
-Falta de continuidad
-No ver a los miembros del coro trabajar más para las competiciones
-Que las competiciones duren un solo episodio, cuando hay algunos de relleno que no aportan nada
-Triángulo amoroso Rachel-Finn-Quinn
-Personajes olvidados como Emma, Mercedes, Tina y más.
-Demasiado protagonismo de Kurt
-Sue en un segundo margen
-Episodios temáticos como el de Britney, cuando hay artistas que aportarán más
-El final ha sido uy cobarde y fuera de lugar
-Tramas inacabadas o que terminan de forma rápida y dudosa

NOTA:7/10











7 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo en todo. nada mas que añadir.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no lo podrías haber dicho más claro. Cierto tiene que a veces ver Glee, no te decia nada. Pero han habido momentos espectaculares.

    Por un lado debo añadir que Santana me ha ganado Naya Rivera a conseguido dejar el lado 'zorra' del personaje en algunos momentos para dejar al espectador con la largimilla en el ojo el día que se declaro a Brittany.

    Y por otro Lea Michele es espectacular, en USA la estan considerando la nueva Barbra Streisand por esa manera de pisar el escenario que tiene como si al segundo despues de cantar fuera a morir en él. Rachel Berry es sin lugar a dudas mi personaje favorito y a evolucionado muchisimo esta temporada. No me extrañaria que solo ella fuera la única que cuando acabe la serie saque disco en solitario. :D

    ResponderEliminar
  3. Kurt fue el personaje central en la primera parte de la temporada, luego lo fue más bien Santana. Y con todo el pasotismo de la serie, estos dos arcos los llevaron genial de principio a fin, juntándolos y todo.

    La entrenadora no aparece casi nada desde el 2x11 porque la temporada de fútbol se acaba con la SuperBowl (también del fútbol escolar). ¿No te acuerdas el año pasado que Ken Tanaka desapareció del mapa
    tras el parón? Por eso, porque el fútbol acaba en febrero.

    Jenna Ushkowitz (Tina) confirmó que no se tirará el edificio abajo tras la graduación. Quiero decir, que se graduarán, y habrá algún personaje nuevo, pero en principio, no tienen pensando abandonar a los que ya están, y los seguirán por la Universidad, por New York, por Lima, donde sea.

    Te olvidas de mencionar a Burt, el padrazo de la televisión actual.

    Jane Lynch repetirá nominación al Emmy, hazme caso. Sus actuaciones en Grilled Cheesus, Furt o Funeral son para enmarcar.

    Sobre el final, el palmarés es escalonado por temporadas. Primero fueron las Seccionales, esta temporada las Regionales, y seguramente, el año que viene, antes de la graduación,
    caerán la Nacionales. Hay mucho nivel de competición, no puede ganar siempre, sería la mayor de las incoherencias.

    ResponderEliminar
  4. Yo a la critica le agregaria algo: El capítulo de Britney es muy divertido en cuanto a la producción y divertido al tratar mucho con Brittany.

    Tambien "Born this way" me parece el mejor cap de toda la serie hasta ahora, pero el peor cap de toda la seria tambén está en esta temporada y es "The Roocky horror glee show"... fue un capítulo indignante. Cambiaron letras, Mercedes cantando "Sweet Transvestite".... muy malo. Lo mejor de ese episodio fue el novio de Emma y quiza fue lo unico bueno q hizo.

    ResponderEliminar
  5. Wow tu critica fue increible........toy deacuerdo en la mayoria d las cosas q mencionas, creo q la segunda temporada pudimos ver una maduracion de jovenes no, m refiero a q crecieron ya no son niños n si...un buen punto para tocar el tema de kurt y blaine..creo q quitaron muxo protagonismo a los demas chicos, ojo no tngo nada con klaine s mas toy feliz q kurt haya podido ncontrar una pareja (q al parecer lo ama d verdad)pero creo q mas importantes son mercedes y tina tb. Respecto al famoso triangulo de rachel finn y quinn al inicio stuvo tuvo su picante creo pero despues se volvio algo stupido, creo q m canse q rachel siempre st tras de finn y finn tras de todo el mundo......lo q pudo arreglar todo esto fue jesse!!! q vino con arrepentimientos y ayudo a desatar todos los cabos q qdaban dsd la primera temporada, creo q fue algo estupido terminar d esa manera la relacion finn y rachel creo q no deberian star juntos aun no despues q tanta huevada le hizo finn a rachel y asi de rapido c le olvido..igual creo q rachel stubo regenial es sta temporada hizo una combinacion de alegria con muxa tristeza como por ejm prom queen cuando canto jar of hearts casi senti q mi corazon se rompia con ella............pero igual no m parece q cada vez ella sea la q tnga q star por detras y rogand a finn..........x primara ves q el le ruegue pero a fulll a ella!!!!
    Para culminar lo mjor fue el enfoq a santa y brit realmente d lo q no eran nada ahora son todo uyyyy fue lindo ver como evolucionaron stas dos................n fin ya no quiero ver mas klaine stoy super aburrida.....please nfoquence mas en los demas o_o

    ResponderEliminar
  6. concuerdo con tigo en muchas cosas y eso q soy seguidor a muerte de glee, pero s hubo muchos personajes olvidados ejemp mercedes y tina q ahora las veo como relleno, xq emma si no me equivoco tubo sus buenos cap como bonr this way q se hablo mas de su problema y el como no lo queria aceptar, y te equivocas respecto a Sue ya que en si ella es un personaje de reparto ''secundario'' mas bien tubo grandes protagonismos en muchos capitulos como furt, funeral, a very glee christmas, grilled cheesus y the sue sylvester shuffle, ella se supero ene sta temporada y nos dio facetas a
    que aun no conociamos de ella

    En el triangulo amoroso estuvo bueno alprincipio pero despues se volvio como una tematica aburrida y pesada ya. Pero tambien vimos muchos y garndes avancs de varios personajes que en la 1ra fueron olvidados x completos y dirian q etsaban pintados en la pared, unos de ellos santana y britany que se desataron y mostraron beunas actuaciones, otros olvidados puck, artie y quinn que en la primera temp no tenian casi dialogos, en esta segunda vimos como eran de verdad y de loq pueden dar en actuacion

    El protagonismo de Kurt fue en su primera mitad y grandisimo el nos regalo grandes capitulos, pero si falto la continuidad en los cap y su final de temporada no fue como no los esperábamos pero no fue malo solo que ya nos habian regalado muchos capitulos tan buenos q se les hizo dificil superar, para mie sta 2da temporada fue superior a la otra en esta se vio como hacian enfacis en casi todos los personajes ya que en la primera solo era, will, emma, reachel, finn y sue. Claro que tuvo sus errores y capituos de relleno pero eso pasa en todas las series y tocaron un tema que hoy en dia es el punto de hablar q es la homosexualidad y la aceptación a los gay, yo en esta temporada vi el daño que les asemos y aunq tengan gustos distintos no quiere decir que hay que pisotearlos ya que tambien tienen sentimientos, no los apollo pero si los repeto y ya hasta aprendi a convivir con ellos

    ResponderEliminar
  7. A este último comentario, es por culpa de pensamientos así que los homosexuales lo han pasado tan mal, eso de que has aprendido a convivir con ellos nos parece algo fuera de lugar, seguramente vivas rodeado de homosexuales sin enterarte.

    Un homosexual no es un bicho raro con le que sea difícil convivir, es simplemente una elección de la persona en cuanto a su vida amorosa y sexual.

    No hemos suprimido el comentario porque no nos ha parecido mal intencionado, pero no estamos nada de acuerdo con ese tipo de comentarios algo homófobos.

    ResponderEliminar

Traductor