martes, 10 de mayo de 2011

CRÍTICA VIDEO JUDAS

Tras una incierta espera tras la que creíamos, llegaría la versión extendida del videoclip (todo apunta a que realmente nunca se prometió tal cosa) finalmente nos agarramos a la versión única para realizar la crítica. Tras un despegue convincente con su canción Born this way, y un videoclip realmente flojo, Judas prometía convertirse en el "regreso" de Lady Gaga a la grandilocuencia visual (Born this way venía a ser ella en bragas pegándose un bailoteo), a los diseños imposibles y a los conceptos menos difusos... ¿Lo ha conseguido?, ¿es Judas lo que esperábamos?. A continuación.
Gaga es una tía lista, aunque haya mostrado síntomas de ser bastante lerda en alguna ocasión y de tener mas amor por un vestido extravagante que por su propia integridad física (aplaudimos su modus vivendi en el que la moda es mas importante que ver, oír, respirar o caminar), pero no hay duda de que sabe como captar la atención de fans y no tan fans. Judas es una canción con una clara inspiración bíblica y como no podía ser otra forma,  el video bebe de las mismas aguas y nos plantea una actualización de la figura de Jesucristo & sus apóstoles... sin mucho mas que explicar que la traición de Judas a Jesucristo (algo que intuimos pero jamás se evidencia en el video) y ese enamoramiento cuanto menos "complicado" de Gaga por Judas, un tío que no le conviene en absoluto, macarrilla y con cara de haber robado muchos desayunos en el insti. Vamos, que el video plantea un drama bíblico con moteros, bailarines y looks abominables/geniales (con Gaga ambos conceptos son uno). 
El video comienza con los apóstoles en sus motos, recorriendo la autopista a lo "escuadrón de la muerte", doce tipos cuya inteligencia es tan limitada que han de bordarse sus propios nombres en el dorso de cada chaqueta para recordar quienes son y por supuesto para que nosotros lo sepamos. En el centro, agarrada a Jesucristo está Gaga, que aparta constantemente a su peluca inquieta para mirar con expresión ultra-flipada a sus compis sobre ruedas. 

La canción comienza y vemos a Jesucristo con Gaga Magdalena abrazada a él en su moto. Jesús tiene demasiada pinta de narcotraficante para nuestro gusto pero nos encanta y fascina a partes iguales que utilice su propia desgracia para crear tendencia y utilice orgullosamente su corona de espinas, no sin antes customizarla de dorado. 

El grupo al completo llega al fin a su lugar de reunión en el que por lo visto tienen preparada una rave apostólica. Gaga se ha sacado una capa del chichi y la airea anunciando que está a tope... tanto es así que tiene que ponerse a bailar tal que YA, así que se queda en bragas, (siempre es mejor que bailar con ropa) y se marca una coreo con todos los plebeyos que asisten a la fiesta. 

Como apunte hemos de decir que Gaga tiene un cuerpazo. En Telephone nos daba un poco de penita porque se le caían las bragas de tachuelas, y aunque no ha engordado mucho, si que parece lucir una figura un poco mas salubre. 

Gaga le grita a Jesús en la oreja, baila, se contonea, lo da todo bailando con sus colegas y la vemos dentro de la capilla. Un detalle que la capilla se llame "Electric Chapel" precisamente el título de una de las canciones de su nuevo álbum. Genial Gaga, nos molan las autoreferencias. 

A juzgar por la ropa de los asistentes... la capilla parece ser mas bien un centro de acogida para vagabundos bailarines. Gaga para compensar la carencia de ropa... hace acopio de exceso con el eyeliner y no se hace las 2 rallas habituales en todo maquillaje, no no, ella se hace una más, que la ocasión lo merece. 

La coreografía nos parece genial y aunque no llegue al nivel de Bad Romance (había que decirlo) si que nos parece pegadiza y susceptible de ser bailada en cualquier garito donde nos coloquen la canción. 

En el minuto 2:07 Judas pasea por el lugar agarrado a dos guarrillas que se agitan cual sardina en el desierto y Jesús lo mira a lo "pero macho... ¿que vida es esa?" aiii que cosas tiene este Judas...


En la siguiente estrofa Gaga se cambia de ropa de nuevo y aparece con una chaqueta-túnica corta que nos encanta y se pasea por el lugar con actitud gangsta. Le da unas palmaditas a Pedro en la espalda porque Pedro mola que te cagas y ya sabéis... fundó la primera iglesia y esas cosas, así que Gaga le da una buena palmadita en plan "tío sigue así". 

La fiesta se ha puesto chunga y se está armando una pelea, así que Gaga agarra una pistola y se queda junto a Jesús a modo de guardaespaldas, no vaya a ser que le hagan algo... 

Gaga se planta frente a Judas, que al parecer tiene algún problema con Jesús... probablemente por temas de trata de blancas o alguna movida similar (es una blasfemia absoluta, pero no me negaréis que a juzgar por el escenario, los personajes y vestuario es más que posible...) Lady Magdalena apunta a Judas con su pistola dorada de forma amenazante, porque Jesús es Jesús y hay que deberle lealtad y esas cosas... pero cuando trata de disparar, y como Judas la pone perruna perdida, la pistola se convierte en un inofensivo PINTALABIOS... (BRAVO) Deberían comercializar las pistolas pinta-labios, así cualquier mujer podría aterrorizar a un avión de pasajeros justo antes de retocarse los morros. Fantástico.

De repente y como no podíaa ser de otra forma, a Gaga se le gira la pinza, detiene la canción y nos regala unos planos impagables en los que posa de forma espectacular subida a una roca con uno de sus modelitos, justo en el momento en el que una ola se la lleva por delante al mas puro estilo tsunami japonés. 

Judas besa a Jesus como mandan los escritos (4:24-Jesus permanece con cara de "si si... tu bésame pedazo de putero"). Paralelamente vemos unos sugerentes planos de Gaga metida en una bañera con Judas y Jesús, lavándole las pezuñas a ambos mientras su querido Judas le rocía el culo con cerveza (por ejemplo). Suponemos que en el hecho de echarle cerveza por el culo a la artista hay alguna metáfora tan profunda y significativa que se nos escapa, de modo que simplemente diremos que nos mola, y es que al fin y al cabo así es como acaban muchas fiestas. 

Jesús es aclamado por todos los asistentes a la rave... y finalmente Maria Gagalena aparece rodeada de una multitud enfurecedilla, suponemos que hay cosas que no se pueden aguantar y una de ellas es el horrible look que lleva para la ocasión, vestida con cortinas y con pinta de niña siniestra inadaptada. Evidentemente tenían que apedrearla por ser una terrorista de la moda (o una absoluta genia, según se mire). 

La conclusión es clara. Gaga DEBE ir por este camino. Videoclips con cambios constantes de vestuario, escenarios varios, personajes estrambóticos, elementos icónicos (la pistola pinta-labios es lo más) y sobre todo, un concepto claro y directo como su música, no bizarradas pseudo filosóficas existenciales que ni nos importan ni son coherentes para el formato de un videoclip donde todo ha de ser rápido, directo y efectivo. 

Judas es un gran video donde sus peores errores son técnicos... una iluminación a la que le falta un poco de personalidad, estilo y pelín cutrilla en algún momento que otro, recordemos que Bad romance (sin duda su mejor video) tiene un etalonaje, una luz y un tono absolutamente perfecto y brillante...

Judas tiene un croma bastante feote que ni siquiera era necesario y se podría haber suplido con cualquier otro plano y unos escenarios que huelen a plató a kilómetros. Cosas que se solucionan con la presencia de un director con una gran carrera y trabajos brillantes a sus espaldas, todo ello sin desmerecer el trabajo final, pero como siempre, debemos hablar de lo bueno y lo malo.

En definitiva, Judas es un gran video, no es perfecto y tiene pequeñas asperezas técnicas que le acaban restando algún punto, pero nada grave. 

LO MÁS: El concepto, el vestuario, los looks, la coreografía, el pistola-labios, el momento tsunami, Judas y sus churris. 
LO MENOS: El croma, la iluminación, que algunos escenarios parecen demasiado plató.

NOTA: 8,5





10 comentarios:

  1. Alguien dígale a Lady Gaga que romperle las bolas a la iglesia ya no es tan genial. Ya no es novedoso, pues.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion la unica escena que vale la pena es cuando se la lleva la ola!!..excelente efecto!!..pro de ahi..todo el video es absolutamente aburrido, mal iluminado, coreografia pesima(si quieren entrar al plano de las comparaciones...tanto se alardeaban los fans de Gaga que ésta bailaba mejor que Britney y tenia ya mejores coreografias..!!...lo siento!!..pero Britney baila muchisimo mejor y tiene mejores coreografias que Gaga..Britney Spears si es una bailarina!!..y eso que soy consiente que nunca volvera a bailar como lo hacia...)...continuando NO existe nada nuevo detras de este video, siempre cae en sus zonas de comfort (3 o 4 modelitos extravagantes, cayendo en lo vulgar) y no esta mal que lo haga todas lo hacen..pero ojala no creara falsas expectativas ella y sus representantes diciendo que seria su mejor video...Las consecuencias estan ya que ha decepcionado a la mayoria de su publico, reflejandose que Judas no ha llegado al N°1 en billboard ni en muchismos conteos...y va muy por debajo de Till the world ends que esta en posicion 3....vaya flop!...Y esta por sacar su tercer sencillo!!...antes de que salga el disco de manera oficial!!...
    En conclusion: La misma gata pero revolcada....

    ResponderEliminar
  3. En la escena que sale abrazando a "Jesus"..en la moto..se parece a las peliculas de Pedro Infante donde va conduciendo su moto en la carretera con un fondo de escenografia MAS FALSO!! que nada!!...no veo por ningun lado todo el dinero que se gastaron para este video...(la unica escena salvable "la ola")

    ResponderEliminar
  4. Al fin se estrenó el esperado video de Gaga "Judas", pero lejos de sorprender al mundo, ha pasado algo desapercibido y no ha gustado tanto como se esperaba. ¿Comienza la caída para Lady Germanotta?


    Varios medios de comunicación, como Entertainment Weekly, calificaron Judas como el "vídeo más débil de Lady Gaga hasta la fecha" y han sido muchas las voces que han dicho quedar decepcionadas con el resultado del video. Pero además, la frialdad con la que el público está acogiendo el último disco de Gaga "Born this Way", habla bien a las claras de una crisis en la carrera de la cantante.


    Esta semana "Judas" ha caído al puesto número 20 de singles en Estados Unidos, y aunque se espera un repunte debido al estreno del video, Lady Gaga está lejos de sus competidoras como Katy Perry o Britney Spears.


    Parece que Lady Gaga se está olvidando de quién es y está intentando imitar, especialmente en sus videos, a otras cantante como Madonna y Britney Spears. Gaga no puede olvidarse de que lo suyo es el mundo de lo extraño, lo extravagante. Que el público la ama por eso, y NO por no ser la típica chica guapa que canta y baila. Sus coreografías en Judas no están al nivel de otras artistas. ¿Y a qué vienen esos primeros planos en la moto al más puro estilo Britney?
    Fuente: http://www.impre.com/la-gente-dice

    ResponderEliminar
  5. Por dios!!...destrozaste el video de Til the world ends siendo que este tiene una fotografia envidiable!..coreografia mil veces mejor que esta! tiene un concepto mas definido que esta porqueria de Judas!!...se ve que eres super "objetivo" en tus criticas eh!!!...

    ResponderEliminar
  6. cafeteriaGAGAperk.com jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Verga como se nota que estA pagina sola hay envidiosos. Porq quizas nO es el mejor pero tampOco el peor no como el de britney que es bien maLo pOrq Aunq les duela. Esa princesaA se quedo destronada y no sean ignorantes cualquIera cae que son mmuy religiosos por favor

    ResponderEliminar
  8. Obviamente el redactor de este mediocre articulo no tiene idea de lo que es calidad, este video en mi criterio no es uno de los mejores,, pero tambien esta muy lejos de ser un desastre...indudablemente Lady Gaga es una artista innovadora y diferente a la tipica estrella de pop que canta y baila..pero al final ella siempre sera lady gaga y la mayoria de los k han escrito aki desearian estar en su posicion tener por un momento una carrera como la de esta artista...Todos los artistas tienen sus epocas no tan buenas o bajas,,pero estoy segura q si Lady Gaga dejara de brillar,cualkiera, cierto dia iba a recordar una de sus canciones y a la chica extravagante.Ella es una estrella y ustedes un monton de puntos negros y absurdos que no van a ningun sitio con sus oomentarios inutiles...ustedes no hacen la diferencia,ella si.

    ResponderEliminar
  9. Nada nuevo...The edge of glory hasta ahora la mejor cancion de su disco!!..pero las 2 anteriores son una porqueria.........

    ResponderEliminar
  10. Se ve que os gustan mucho los colas de cometa digitales... Lo de digo por el video de Britney... A mi Britney me gusat mucho pero sus videos no tienen la calidad de los de la Gaga... Los informes del video no son tan malos, es mas Alejandro era un video mas sencillote y mas calcado que otros...Aun asi lso dos peores ( que no malos) son Just Dance y Born This Way ( a pesar de que tecnicamente Born This Way esta rodado de pelotas...) Judas tiene una puesta en escena brutal y la fotografia de la que tanto os quejais pues si es cierto que no esta igualada entre plano y plano pero hay momentos increibles con luces de siete octavos en reflejo dorado sobre el pelo de la artista en las coreografias que cagate lorito... Por otro lado el plano de la ola, es un planazo claro pero me parece que os dejais llevar por lo mas impactante; o la ola a camara hiperlenta que pasote... No se, pero si defendeis o criticais hacerlo por lo menos como el autor...Yo no estoy con el en todo lo que dice, pero por lo menos argumenta lo que dice...No con la critica de otras personas sino con las suyas propias...

    ResponderEliminar

Traductor