sábado, 21 de mayo de 2011

CRÍTICA VIDEO RUN THE WORLD (GIRLS) DE BEYONCÉ

Beyoncé tiene dos habilidades que la hacen única en su especie (sumándole además una figura prácticamente perfecta y una capacidad vocal sin igual) una de ella es su capacidad para hacer que cualquier artista femenina parezca un simio con sobredosis comparada con ella y en lo que a baile se refiere. Sus coreografías son sinónimo de excelencia artistica en danza, movimientos imposibles y extremadamente sexys. No podemos apartar los ojos de la reina B cuando baila… ahora bien, llegamos a su otra gran habilidad… la de cagarla soberanamente en la elección de sus primeros singles.


Déjà vu fue un fracaso moderado pese a que, el tiempo haya colocado la canción como uno de sus singles mas potentes e icónicos (si bien no el mejor…). Run The world parece haber corrido peor suerte incluso que la anteriormente citada… con una repercusión mediocre y una promoción realmente pobre, era difícil que el video por muy grande que fuera, pudiera revitalizar el fallido single. ¿Logra el video devolverle algún destello de éxito a la canción?

No. Y lo cierto es que duele decirlo de forma tan tajante pero aunque el video contiene todos y cada uno de los elementos que debería elevar la repercusión de cualquier tema, desgraciadamente Run the world es una canción demasiado complicada… que nosotros personalmente valoramos muy positivamente por su atrevimiento y porque siempre… SIEMPRE apoyamos la transgresión. Estamos demasiado cansados del pop cliché, del pop sobado, revenido y pedorro de siempre, de modo que , en el primer instante que una canción suena diferente… hemos de valorarlo de forma altamente positiva.

El video comienza con unos planos realmente épicos de la diva montada a caballo intercalados con escenas de carácter postapocalíptico y algunos planos/pose de modelukis, una saliendo de una jaula de madera… porque sí. Y otra echándose una siesta en un crucifijo. La canción empieza y Beyoncé lo empieza a dar  todo desde el segundo 1.

La coreografía es convulsa enérgica y exageradamente… friki (en el mejor de los sentidos). Nos apasiona la beyoncé que pone cara de colgada absoluta, que pega brincos sin razón ni motivo aparente y que nos regala muecas de absoluta borderline, nos encanta que tenga esa capacidad interpretativa que la lleva a parecer una enferma mental y justo a continuación a resultarnos adorablemente sensible. Ella lo vale, ella puede hacer lo que le salga de la pituitaria y lo hace mejor que nadie.

Beyoncé, respaldada por su particular ejercito de putisoldiers cuyo uniforme consta de bragas+top+liguero (lo práctico siempre es lo primero) se enfrenta al conveniente ejercito de penes. El concepto en sí es mas simple que el organismo de una ameba, hemos visto mil veces el chicos vs. chicas, pero evidentemente esta vez está justificado mas que nunca y encaja perfectamente con la canción. Beyoncé va a dominar el mundo y lo va a convertir en vaginalandia. Apasionante.

Tras pegarse un buen bailoteo delante de los machos amenazantes para demostrar  no solo que está mas buena que el jamón de jabugo, sino que es también una mujerona bien valiente y osada… Beyonce aficionada a saltar en cualquier momento y situación, pega uno de sus brincos especiales y tumba a un maromo que parece no haberle gustado un pelo (1:52). FIERCE!

Como es la tía mas atrevida del lugar, pasa total de mascotas como caniches, o gatitos peluche adorables… Beyoncé prefiere sacar a pasear a sus dos hienas con cadena (1:57) Algo que en cierto modo pierde el factor sorpresa aún siendo un plano recurso muy vistoso e impactante, y es que si hacemos memoria, ya hemos visto a Beyoncé con sus peculiares mascotas mas concretamente en las fotos de B´Day donde sacaba a pasear a sus cocodrilos.

Hemos de hacer mención especial fantástico vestuario del video, en especial al modelito de pedazos de espejo tan Thierry Mugler y a esos zapatazos estilo armadillo también de espejo, y como no, por supuesto y como ya hemos mencionado varias veces, a la tremenda coreografía que es sin duda el eje central del video.


La batalla mujeres vs. hombres se vuelve cada vez mas agresiva de modo que mas y mas chicas jamonas se unen a la guerra/baile hasta conseguir finalmente hacer retroceder a la marea testicular contraria. Beyoncé se planta frente al que presumiblemente es el líder del ejercito… y le arranca literalmente su insignia. ELLA es la que manda. FIN.

 Run the world es efectivo, sencillo, directo y nos da lo mejor de Beyoncé. ¿Podemos pedir mas?... pues si. Lo cierto es que esperábamos algo más. Para empezar es cuanto menos curioso que Beyoncé reivindique el poder femenino… y para ello tenga que hacerlo con un ejercito de mujeres semi-desnudas, algo que no deja de ser una imagen demasiado sexualizada y machista de la mujer. En fin, no lo criticaremos… en realidad es una mera apreciación personal y es que estamos viendo un videoclip, no una representación teatral sobre el feminismo postmoderno. Si es cierto que faltan algunos planos mas de ese futuro apocalíptico, falta alguna dosis mas de “historia” por poca que sea,  rebajar el nivel de coreografía y llenarlo con miga.

A grandes rasgos estamos ante un gran video, no es el mejor de la diva que sin duda ya ha demostrado que no necesita grandes artificios para hacerse notar, con Single ladies demostró que hacer uno de los videoclips mas icónicos de la historia no es cuestión de una gran producción… Quizá al fin y al cabo el mayor fallo del video sea en definitiva la canción, compleja, reiterativa y poco inspirada… pero de nuevo apoyamos la intención de renovarse de Beyoncé, solo intentándolo y arriesgando se consigue evolucionar en términos musicales… y Beyoncé parece dispuesta a ello.


NOTA: 8,5/10


1 comentario:

  1. para mi beyonce es la mejor simplemente eso nadie la puede igualar simplemente eso

    ResponderEliminar

Traductor