martes, 17 de mayo de 2011

CRÍTICA DE HAIR, DE LADY GAGA

Ya hemos oído Hair, el nuevo single promocional de Lady Gaga que ha sido lanzado esta misma noche en iTunes. La artista está apostando muy fuerte, echándolo todo en la hoguera por su nuevo álbum Born this way, que como bien sabéis sale el próximo lunes 23. Hair ya se puede oír. ¿Que nos parece?

Otra muestra de que Lady Gaga ha preparado un discazo. Hair cuesta de asimilar, tiene un rollo distinto a todo lo oído en The Fame y The Fame Monster. Todo lo que hemos escuchado de Gaga desde su primer single de este nuevo álbum nos dejaba entrever un estilo distinto pero no conseguíamos cohesionarlo todo en un "concepto" que aunase todos estos sonidos nuevos en la idea general de lo que sería el disco. 
Con Hair, Lady Gaga consigue demostrar por donde van a ir los tiros, el sonido es demoledor, la producción es impresionante está cargada de sonidos, de giros, de sorpresas y de millones de detalles que nos obligarán a reescuchar el tema una y otra vez para descubrirlos todos. 

La canción comienza con el sutil aullido de Gaga acompañado por un saxo, demostración de que los 90  (sus principios no finales) vuelven con una fuerza y una actualización muy muy prometedora. La estrofa comienza con Gaga explicándonos una historia, de nuevo la letra no es un gran alarde de ingenio pero si consigue que la canción tenga sentido y no se convierta en una sucesión de clichés musicales... o lo que es lo mismo, se sale de lo que estamos acostumbrados a oír (tanto en la letra como en el sonido). 

Muy pronto, la canción comienza a tomar fuerza, la melodía del piano es apasionante y para cuando queremos darnos cuenta la canción se ha convertido en un himno en su estribillo.

El saxo se mezcla con el piano, con la base techno-dance con sintetizadores de sonidos metálicos y potentes. Lo orgánico de la melodía instrumental forma una orgía natural y digital que suena de forma increíblemente bien. 

Lo mas grande de Hair es que la producción no deja de regalarnos nuevos giros y nuevos sonidos que elevan la canción con cada nueva sorpresa hasta convertirla en un  temazo que no se va de nuestra cabeza. Podrá parecerte que Hair es un tema pop al uso, una canción normal... pero sin duda es de todo menos sencilla y común.

Hair no convence en su primera escucha y es fácil de entender dado lo "complicado" de la misma, en la segunda conseguimos ver claramente esa unión del sonido instrumental y orgánico (el piano, el saxo...) con lo puramente electrónico, nos empieza a gustar el nuevo sonido. En la tercera Hair es un himno sin mas...

Nos cuesta decidir cual es la mejor canción de Born this way hasta el momento... nos cuesta mucho... y eso solo puede ser buena señal.

Nos gusta la música en general y de momento Gaga está haciendo muy buena música y consigue situarse un paso por delante del resto de artistas con un sonido que como mínimo es completamente distinto a todo lo que estamos escuchando últimamente... y sin miedo a pecar de iluso, todo lo que se está escuchando hasta ahora (quizá Judas no tanto...) tiene un aroma muy fuerte a clásico. Todo en  torno al álbum huele a disco clásico... una horrorosa portada que se quedará grabada en todo el mundo, que se convertirá en un icono (para mal y para bien) y sobre todo ese sonido tan único y distintivo. 


NOTA: 9

PD: En la cafetería nos gusta todo tipo de música, aunque creáis que sentimos especial predilección por Lady Gaga os queremos recordar que no dudamos en pegarle una buena colleja cuando se casca algún truño que otro (no hace falta que os recuerde su pretencioso y horrible video de Born this way o alguno de sus modelitos que nos parecen completamente atroces) de modo que jamás tendremos miedo ni se nos caerán los anillos en decirle a Gaga o a quien sea que su música vale menos que el pedo de una rata si ello ocurre.
Todo lo planteado en la cafetería son humildes opiniones, ¡os animo a que dejéis las vuestras! 

5 comentarios:

  1. Buena review aunque no sea de mis favoritas de estas 4 que hemos escuchado, es solo un single promocional lo cual hace ver que en el disco habran muy buenos temazos. Igual es cierto que con las escuchas terminas enganchado al tema

    ResponderEliminar
  2. Muy buena critica, objetiva y seria.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ale, no se porque si criticas algo de Gaga ya te posicionan con o contra ella.

    No queremos ponernos de parte de nadie porque es una tontería, hay veces que Bunsopaco pone ejemplos algo surrealistas por poner un poco de humor al asunto, pero no dejamos de hablar de canciones, películas y series.

    Que no nos guste una canción no quiere decir que odiemos al artista. Gaga nos encanta por su trabajo, hace maravillas pero también chorradas, y no nos cortamos a la hora de quejarnos de su video de Born This Way, y es de agradecer que alguien hable bien de la crítica y no se limite a criticarnos para promover a Britney o cualquier otra cantante.

    Born This Way se presenta genial de momento, a ver como es el resto del disco, queda poco ya!

    ResponderEliminar
  4. WTF!!...que le pasa a Lady Gaga!!...en lo personal no me ha gustado nada su evolucion como artista!!...la unica cancion hasta ahora que vale la pena..es the edge of glory!! Era un gran admirador the la propuesta THE FAME MONSTER!!...grandes canciones!!....ahora me cuesta decirlo pero me ha decepcionado un poco...

    ResponderEliminar
  5. Dayaa, el que sea un single no significa que tenga mas o menos calidad que otros temas del album.
    Anonimo, quizas vos seas de los que le sgusta el pop, si es asi y bueno entonces trata de abrir mas tu mente a nuevos generos y por sobre todo a la musica.
    Hair me parece un tema excelente, tiene un mensaje en su letra a pepesar de no estar tan cargada, el sonido del saxo y del piano junto con la voz de ella lo hacen un tema magnifico y para mi la "base" electronica termina de completar la pieza, eso esta bueno, saber fusionar instrumentos con sintetizadores muy pocos lo logran.

    ResponderEliminar

Traductor