jueves, 2 de junio de 2011

CRÍTICA BEST THING I NEVER HAD NUEVO SINGLE BEYONCÉ‏

Tras un fallido primer single que desde aquí reivindicamos como una canción tan arriesgada como distinta (algo que siempre hemos tratado de valorar), Beyoncé nos deja escuchar su segunda apuesta para este esperado retorno con su nuevo álbum 4. Best thing I never had debería suponer una gran remontada para la artista y es que su primer single Run the world (Girls) ha quedado relegado al mas absoluto olvido y ni siquiera un más que notable videoclip consiguió elevarlo lo suficiente como para convertirlo en el éxito que la cantante merece. ¿Consigue pues Best thing i never had colocar a la cantante en el podio?.

No como quisiéramos, sin duda. Best thing I never had es una balada mid tempo muy agradable de escuchar, que entra fácilmente y se disfruta de principio a final invitándonos a escucharla de nuevo. Limpia, suave y con un ritmo que recuerda de nuevo a algunas grandes canciones de los 90. Sin embargo y aunque nos parece una canción muy feel-good, hemos de valorarla como single y sin duda Best thing I never had se nos antoja de nuevo un single demasiado arriesgado y con dudosas opciones de colocarse en los altos puestos de las listas... no por ello hablamos de una canción mala, en absoluto, pero es innegable que pese a valorarla positivamente, un single debe tener ciertos ingredientes para conseguir el éxito. Beyoncé no es una artista que necesite especialmente ser nº 1 con cada single que saque, de hecho su historia ha demostrado no tener ese factor de #1 con cada nueva canción que saca, Deja vu no caló como debía, tampoco lo hizo Ring the alarm... pero ello no significa que no sean temazos absoutos (que lo son) y cuando algunos pueden pensar que la artista está cayendo... va y se saca éxitos masivos del calibre de Irrepleceable que copó las listas durante varias semanas.

Desconocemos si Beyoncé tiene guardado un as bajo la manga. Cosa que creemos mas que probable y dado que el tracklist del nuevo álbum, 4, nos resulta realmente escueto... (12 canciones son MUY pocas y más teniendo en cuenta que la artista presentó cerca de 80 para el disco) esperamos una muy posible reedición, edición deluxe o porque no... una rectificación previa al lanzamiento del disco y en vista de la pobre acogida que está teniendo...

Pasemos a analizar el tema:

El inicio nos parece genial, la melodía de piano tiene un carácter optimista y como ya mencionamos anteriormente, desprende un aroma muy feel-good y buenrollero. El "What goes around comes back around" (que evidentemente no patentó mr.Timberlake pero nos recuerda inevitablemente a aquél temazo...¿¡Donde estás Justin!?) que se repite a modo de intro, da paso a la estrofa, sencilla pero efectiva y que mantiene el sonido del piano apoyado por los fuertes golpes de tambor hasta desembocar en un estribillo con gancho y que despierta la conveniente batería y cuerdas que eleven el tema un poco mas dentro de una producción bastante simplona pero elegante.

Los coros son también uno de los puntos fuertes de la canción y sin duda la redondean un poco mas.

La voz de Beyoncé como no puede ser de otra forma es excelente y como es costumbre nos deleita con mil giros y florituras varias de esas que tanto nos gustan y en las que deja en bragas a cualquier competidora (Vocalmente es una de las reinas y eso nadie puede negarlo).

El tema consigue crecer de forma exponencial con cada nueva estrofa e incluso nos deja oír un leve tinte rockero con una tímida guitarra cerca del final de la canción, pero sin duda la producción es bastante sencilla y sin grandes alardes. Hablamos pues de un tema elegante y que como ya hemos recogido en anteriores líneas, no posee la ambición necesaria o pretensiones suficientes como para acabar convirtiéndose en un éxito masivo.

No estamos muy convencidos de cual es la estrategia que tiene Beyoncé &cmp; friends para el álbum... pero podríamos cuestionar mucho la elección de las canciones que están presentando y es que con la poca repercusión que está consiguiendo (por gloriosos directos que haga o por maravillosos videoclips que nos dejen boquiabiertos) muchos aún desconocerán que el próximo día 28 se estrena uno de los álbums a tener en cuenta este presente 2011.

Esperamos que Beyoncé se ponga las pilas y medite mas su próximo movimiento y por supuesto... que 4 sea el fantástico álbum que esperamos de una diva como ella.

Best thing I never had es una canción decente... pero con poco recorrido como single, aunque por supuesto, esperamos equivocarnos.

NOTA:7,5