viernes, 24 de junio de 2011

CRÍTICA UNITED STATES OF TARA SERIE COMPLETA (SPOILERS CON PREAVISO)

Se ha terminado el viaje  de Tara, un viaje con momentos de todo tipo, que puede haberse hecho algo tedioso, pero que sin duda ha merecido la pena.

United States of Tara ha sido una serie irregular, nunca destacando en ningún género en concreto, y habiendo encontrado tarde su camino a seguir, con el tiempo en su contra, ha sido en su mejor momento cuando Showtime ha despedido a Tara y sus múltiples personalidades de la programación. 

La serie comenzó con la promesa de una trama interesante, una ama de casa con múltiples alter egos que convive cada día con su enfermedad, pasa a ser una quinceañera adicta al sexo, un borracho motorista, o una ama de casa sacada de Mad Men, y con ella su familia, que han aprendido a vivir con el problema, y a controlar a las distintas personas que conviven en el cuerpo de Tara.

La primera temporada fue demasiado sencilla, guiones sin chispa, personajes en ocasiones algo planos y la enfermedad de Tara tratada de manera superficial, cada personalidad tenía su cambio de vestuario, y daba la impresión de que Toni Collette se disfrazaba, más que cambiaba de personaje.

Los familiares no aportaban demasiado, desde unos hijos demasiado extraños y algo cargantes, una hermana cansina, y un marido sin personalidad, no motivaban al espectador a engancharse a la vida de Tara, pero a medida que la serie avanzaba, Toni Collette se hacía más al papel, se dejaban los disfraces y los familiares comenzaban a darse a conocer, finalizando con una prometedora trayectoria a partir del segundo año.

SPOILERS SEGUNDA TEMPORADA

En la segunda temporada, tratábamos el pasado de Tara, que es lo que la había llevado a padecer su enfermedad. Esto, con la llegada de nuevos alteregos y la conexión de Tara con su demás personalidades, motivó a la serie consiguiendo una notable mejoría, había interés, había historia, buenos guiones, buenos personajes, ritmo,  y no necesitaba ridículos disfraces para dar vida a los alter egos. Soshana  fue una incorporación genial y necesaria, que daba un punto de reflexión a la protagonitsa. Además, se trataba a las demás personalidades de forma individual, como la pareja de Buck, una trama algo extraña al principio pero que daba juego, dio consecuencias y daba emoción. 

En cuanto a los secuendarios, Marshall me continuaba cargando bastante haciéndose a su homosexualidad, Kate encontró su punto cómico que benefició a un personaje que comencé odiando y he terminado queriendo,  y Charmaine dejó de ser tan ridícula y era una gran acompañante de Tara, ofreciendo junto a Kate los momentos cómicos.

Max, marido de Tara interpretado por John Corbett (Aidan en Sex and the City), es el que más momentos más dramáticos sufre, quizá sea el peor tratado de todos, y aunque se hace de querer por su paciencia y el amor que tiene por su mujer, por si solo no cosigue despertar interés, y sin ser acompañante de Tara, no tiene mucho más que ofrecer. No estuvo bien tratado por los guionistas desde un principio.


SPOILERS TERCERA TEMPORADA

Con la excusa de la entrada en la universidad como nuevo comienzo,y cuando ya sabíamos el porqué del desorden de identidad disociativa que sufre la protagonista, era el momento de ir más allá, y ahondar en la mente de Tara, y de buscar la solución. Todo viaje tiene su camino, y esta tercera temporada se hizo de rogar, comenzando algo lenta y perdiendo espectadores, pero remontó y comenzó a volar alto dándonos escenas soberbias, momentos para recordar, y a resaltando a todos sus personajes como nunca antes habíamos visto. 

En mi opinión, la escena y el episodio 3x04, son las  que más me han gustado de la serie, fue aquella en la que Tara decide poner orden y reúne (en su mente) a todas sus alter ego, cada una tiene la opción de aparecerse en momentos concretos, y firman un tratado de paz.


Marshall se hizo mayor y optó por enfocar su atención en el cine, haciendo un maravilloso cortometraje sobre su padre, y demostrando que los problemas lo habían endurecido, dejaba atrás al crío sin personalidad y, aunque la vida lo continúa maltratando, con la repentina muerte de un ser querido, sin duda es el personaje que más evoluciona y ha tenido un grandísimo final.


Kate se pone seria y deja atrás las locuras de la segunda temporada, su sentido del humor no cambia, pero el verla con pareja estable, encontrando su lugar y su función, nos ha da a una nueva Kate, que prefiero a la que conocíamos en el primer año, aunque esté tan loca como siempre.

Charmaine decidió poner las cartas arriba y tomar decisiones drásticas una vez tuvo a su hija, la vi coherente, y aunque fue duro por el problema de Tara, daba una coherencia al personaje que llevaba reclamando desde hacía tiempo, en lugar de ir sin rumbo alguno episodio tras episodio.

Pareció una broma del destino, pero justo cuando se dio la noticia de la cancelación de la serie, que llevaba rodada meses antes sin poder darle otro final sabiendo que no habría cuarta temporada, las tramas cambiaron y el interés aumentó, con la aportación de la nueva personalidad Bryce, muy violento y con ganas de declarar la guerra a Tara. Aniquilaba a los alter egos (magistral el asesinato de Chicken y de el alter ego salvaje, con esa calabaza en la cabeza), hería a Tara y ponía toda su vida patas arribas, esto nos dejaba claro que estábamos ante un punto y aparte de la serie, que por desgracia fue un punto y final.

La guerra contra Bryce, terminó por agotar a Tara y su familia, y fue el momento de buscar la solución drástica, al ver que el peligro era importante para todos los familiares. Tara estaba sola con Bryce, y en una muy buena idea, consiguió su objetivo, pero hasta cuando? Ese final con Alice, T y Buck heridos en la parte trasera de la camioneta, nos da a entender que había un nuevo comienzo, y que Tara no estaría sola nunca. Y el momento en el que Max estalla, y entra en cólera ante la rabia de tantas desgracias a las que han de hacer frente, siendo buenas personas y sin posibilidad de estar felices durante mucho tiempo, y la reacción de los demás ante el patriarca que hasta entonces había sido el más silencioso, han sido para quitarse el sombrero, una gran labor de el equipo de guionistas.
Ha sido un final extraño, encaja como final de serie (el episodio suena a despedida, pero no esta a la altura de un final digno que merecería), y el canal ha sido injusto al quitarnos la oportunidad de seguir esta nueva etapa en la vida de los personajes, una Tara que ha decidido afrontar al 100% su problema por el bien de sus hijos, unos hijos crecidos que ven como no pueden hacer nada por salvar a su madre, un marido que lo deja todo por el amor de su vida, una hermana que antepone sus obligaciones a sus sentimientos, y un vínculo que por mucho que haya pasado, permanece más fuerte que nunca.

La cuarta temporada hubiera supuesto un nuevo inicio que no conoceremos nunca.

FIN SPOILERS

La tercera temporada es la que ha encumbrado a la serie, dando escenas para recordar, suspense, tramas bien montadas, personajes con personalidad, coherencia consigo misma, y mucho entretenimiento. Quedarán para el recuerdo la cena del último episodio (muy a lo Six Feet Under), las escenas de Bryce, la aportación de Francis Conroy (genial su papel y porque la echaba de menos desde la citada Six Feet Under), diálogos con chispa, y mucho sentimiento.

Echaré de menos a Tara, Alice, Soshana, Buck y por que no a T, a la que han ninguneado bastante. Os recomiendo el visionado de lso 36 episodios de los que consta la serie completa, duran 25 minutos aproximadamente, y os hará disfrutar, puede ser un viaje corto y algo pesado en contadas ocasiones, pero lo importante es el como hemos llegado al destino.


NOTA:8/10

Anotación: No he hablado de Nil, porque en mi opinión, es un personaje que no dice nada por si solo, y es el contrapunto de Charmaine y Max.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor