sábado, 30 de julio de 2011

CRÍTICA GREEN LANTERN

Otro superhéroe veraniego, esta vez de DC se deja ver por primera vez en los cines de todo el mundo precedido por unas críticas bastante flojs que auguraban un fracaso estrepitoso. En la nueva moda por revivir viejas glorias del universo comiquero, tanto Marvel como DC han comenzado a mostrar sus héroes más clásicos y menos conocidos para la gran mayoría, generando así toda una amplia gama de personajes donde las productoras pueden alargar secuelas y crossovers hasta el infinito.

Ahora bien, no todos estos superhéroes cuentan con adaptaciones a la altura de lo que el personaje merece. Green Lantern precisamente cuenta con unas críticas que la sitúan de correcta sin más, o de mediocre en muchas otras...

Nosotros desde la cafetería rompemos una lanza a favor del superhéroe verde. Veamos por qué.
La trama ha sido tachada de incoherente, compleja, mal resuelta y de ser una amalgama de argumentos inconexos. Incomprensible.

El argumento has sido planteado de forma sencilla y más que correcta y hasta un niño de 4 años sería capaz de entender todo lo que acontece en pantalla pudiendo explicar con claridad cual es la trama de la película, véase, una amenaza universal que se alimenta del miedo es capaz de diezmar civilizaciones. En contraposición un grupo de guardianes espaciales utilizan la fuerza de voluntad para combatir cualquier peligro. Cuando uno de ellos muere, su anillo elige a un nuevo portador de tan magnífico poder, que no es otro que Hal Jordan, un tipo un tanto irreverente.

No hay más. La película es simple, directa y sencilla. El villano de turno, superhéroe de turno y enfrentamiento final. Al cóctel añadimos los secundarios alienígenas y los secundarios humanos, entre los que se encuentra la impresionante Blake Lively que sin embargo realiza una de las interpretaciones mas pobres (cosa de su papel, mujer florero). Los primeros tienen mucho más que rascar que los segundos y sin duda deberían haber sido más aprovechados siendo los humanos algo faltos de carisma.

El guión peca de ser excesivamente simplista y de tener un tono humorístico que a veces se hace pesado. En otras ocas¡ones no nos molesta lo mas mínimo puesto que TODAS las películas del género tienen algún destello de este tipo, sin embargo en alguna que otra escena esto se hace bastante tedioso, nada que desmerezca la película sin duda... pero habría sido buena idea subir el nivel de seriedad y reducir el chiste fácil.

La salsa de cualquier película de superhéroes que se precie es sin duda la acción, y Green Lantern cumple holgadamente en este aspecto. El superhéroe cuenta con uno de los poderes mas vistosos y probablemente impactantes de todo el plantel conocido. El anillo en cuestión, permite al portador crear absolutamente cualquier cosa que su imaginación le permita. De este modo y para enfrentarse a cualquier peligro, Hal Jordan es capaz de crear muros, metralletas, coches, tanques, torretas, escudos espadas... todo aquello que imagine para hacer frente a cualquier amenaza. Las posibilidades son infinitas y echamos de menos ver un mayor repertorio de florituras en este aspecto pero aún así, la versatilidad del poder ha sido bien llevada y cuenta con unos enfrentamientos cargados de originalidad en los que veremos todo un derroche de efectos visuales excelentes. Efectos que tienen su mayor cometido en las escenas espaciales en las que todo absolutamente ha sido generado por ordenador (en ciertos momentos es más que evidente, en otros impresionantemente real).

Los alienígenas han sido diseñados con mucho acierto y en general el estilo visual de la película se hace mas patente en estas escenas en las que toda la imaginería de elementos alienígenas, el diseño de los personajes y la estética en general consigue darle a la película un estilo propio y definido.

Nos habría gustado que se exprimieran mas a los personajes del planet Oa, pues son sin duda los momentos más interesantes del film. Sinestro por poner un ejemplo y a modo de cabecilla de todos los soldados Green Lanterns, ha sido caracterizado de forma absolutamente fantástica. Por otra parte el villano de la película,

ATENCIÓN SPOILERS

una masa incorpórea que se alimenta del miedo llamada Parallax, cuenta con su representación humana a modo de súbdito y de aperitivo de lo que será el verdadero enfrentamiento final. El Dr. Hammond, sufre en su momento pues una transformación que le convertirá en un ser bastante desagradable capaz de complicar las cosas a Hal.

Se ha hablado en multitud de críticas de una ingente cantidad de villanos... pues no. Solo hay 2, y según como se mire solo 1. Parallax es el villano principal cuyo poder, infecta al Dr. Hammond. No hay mas.

FIN SPOILERS

Sea como sea Green Lantern cuenta con ciertos errores que de haberse solventado habría supuesto un aumento en la calidad general del film. Sin embargo y pese a todo lo dicho, es una película de superhéroes mas que notable, realmente entretenida con una dirección correcta, un ritmo ajustado perfectamente y con un argumento que resulta convincente aún teniendo ciertos puntos en los que las cosas resulten ligeramente forzadas sin caer en la incoherencia. Simple, directa, divertida y visualmente impresionante en sus momentos álgidos.

El 3D es completamente prescindible. El efecto pasa a segundo o tercer plano siendo prácticamente inapreciable salvo un par de detalles en toda la película. Ni impacta ni consigue acentuar la experiencia.

NOTA:7,5/10