viernes, 15 de julio de 2011

CRÍTICA HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS PARTE II


El día que muchos esperaban ha llegado, tras una década de libros y películas protagonizadas por el mago más famoso del mundo y tal y como rezan los spots... Harry Potter y las reliquias de la muerte parte II es sin duda la épica conclusión de un fenómeno mundial.


A lo largo de este viaje primero en novela y posteriormente en toda una saga de films que verían crecer no solo a sus protagonistas sino también la madurez y oscuridad de la historia, hemos sido partícipes de este fenómeno de incomparable magnitud. Harry Potter es sin duda un símbolo de la cultura moderna que a buen seguro se convertirá (si no lo es ya) en un clásico atemporal, sobre todo en lo que a su versión escrita se refiere. 

No exenta de fallos, la saga fílmica ha contado con un gran reconocimiento por parte del público espectador que, película a película ha acudido fielmente a los cines, haciendo crecer con cada nueva entrega y de forma exponencial, la recaudación de taquilla hasta convertirla en una de las sagas mas rentables de la historia del cine. Es por ello que, sin duda, el boca a boca, la fama del mago y el fenómeno fan se han convertido en una impresionante bomba que ha contribuido al impresionante crecimiento de la fama y reconocimiento de la historia del Harry y cía. 

Encontrándonos ante la última película de la saga hemos de avanzar que hablaremos de personajes y sucesos acontecidos en anteriores films y en ciertos puntos algunos que suceden en esta última entrega, aunque no desvelaremos ningún detalle importante sobre la trama.

La película comienza exactamente en el punto en el que finalizó la primera parte de esta séptima entrega. Harry, Ron y Hermione han realizado una rápida huida de la mansión Malfoy que ha supuesto la repentina y dramática muerte de Dobby (el encantador elfo doméstico amigo del trío protagonista). Así, tras el humilde entierro del mismo, la misión planteada en el anterior film ha de continuar y Harry, Ron y Hermione tienen por delante la dura tarea de destruir los horrocruxes restantes para así debilitar a Voldemort e impedir su posible regeneración. Recordemos que los horrocruxes son particiones del alma del archiconocido mago oscuro, que, en caso de ser asesinado, podría volver a la vida a partir de cualquiera de estas divisiones ocultas en ciertos objetos o seres. 

La búsqueda evidentemente irá acompañada de toda una serie de retos y peligros que han sido recreados con sumo cuidado y han sido presentados con extremado detalle. Todos y cada uno de los retos a los que se enfrentan los protagonistas provocan una constante sensación de tensión y peligro que traspasa la pantalla de forma excelente. La constante persecución a la que se ven sometidos Harry, Ron y Hermione, unida al descabellado y peligroso plan que deberán desarrollar para conseguir los distintos horrocruxes, conforman una perfecta combinación de suspense, tensión y acción que sin duda os mantendrá pegados a la butaca.

Los momentos de tensión han sido perfectamente desarrollados. Mención especial a la peligrosa infiltración del grupo en el banco de Gringotts, o la tensa espera previa a la gran guerra final, son momentos que consiguen transmitir una impresionante sensación de inquietud y que además nos deleitarán con un genial despliegue de efectos.

En cuanto a los momentos de acción en los que el equipo da rienda suelta a efectismos y delicatessen digital hemos de decir que sin duda ralla un nivel más que notable sin embargo, los más puristas y fans de la novela probablemente podrán ver como la citada guerra se ha visto sustancialmente reducida aunque genialmente recreada. Una de cal y otra de arena. 

La fidelidad en esta última entrega como ya hemos comentado es indiscutible y se nota el especial mimo que se ha dedicado en "calcar" la novela en la gran pantalla. Fidelidad que por otra parte se ve truncada en ciertos momentos por la vaga (o nula) importancia que han tenido ciertos detalles de la novela en anteriores films. Dicho de otro modo, pese a que esta última película es extremadamente fiel al libro, nos encontramos con una cierta falta de intensidad e importancia por parte de algunos personajes que evidentemente tendrían su correspondiente repercusión de haber sido tratados con mayor acierto en anteriores films. 

Así pues la dura muerte de ciertos personajes, en el libro suponían no solo un duro varapalo para los protagonistas, el lector también sentía las pérdidas y Rowling conseguía emocionar de verdad a los fans por medio de unas escenas cargadas de dureza, sentimiento y emotividad, que por otra parte se conseguía por medio de un fantástico desarrollo de los personajes. Si un personaje que no ha sido desarrollado, muere... el espectador no sentirá la pérdida, y este es sin duda uno de los puntos flacos del film. David Yates es un director capaz de coordinar y conseguir un equilibrio realmente bueno entre espectáculo e historia, sin embargo hemos tenido la sensación de que ha desaprovechado momentos de gran emotividad en los que debería haber puesto un mayor empeño en hacer llegar al espectador el sentimiento y las emociones que si despertaban los libros... algo que se debe sin duda al vago desarrollo de algunos personajes o escenas.





SPOILERS



La Muerte de Lupin y Tonks o Fred, en el libro eran presentadas con especial sentimiento y suponían un momento tremendamente duro, que, sin embargo en la película no consigue alcanzar el dramatismo necesario. En ningún momento vemos a Tonks y Lupin luchar, y sus muertes se convierten en la gran pantalla en un plano de sendos cadáveres durante 1 segundo. Algo que ya ocurriera con la muerte de Dumbledore, tremendamente fría y carente de emoción.

No vemos a los personajes luchar y morir, simplemente vemos una escena post-guerra con los personajes ya caídos, lo cual es sin duda un gran error que resta emotividad.

Existen ciertos detalles que no son desarrollados, o simplemente que no consiguen despertar el interés necesario. Otro ejemplo es la relación de Harry y Ginny, distante y con poco sentimiento.  

Tras la guerra, Harry está a escasos metros de Ginny y no se produce en ningún momento el que debería ser un evidente reencuentro entre ambos, cosa que si ha sido correctamente desarrollada entre Ron y Hermione. 
  FIN DE SPOILERS



David Yates por lo tanto es un director tremendamente competente pero con una ligera carencia de tacto y sensibilidad para realizar escenas en las que podría haber alcanzado un nivel de dramatismo mucho mayor. 

La banda sonora como es costumbre raya un nivel excelente y acompaña de forma fantástica todas las escenas apelando al factor nostalgia en una de las úlimas escenas en las que escucharemos la melodía mas reconocida de la saga en una versión mas lenta y delicada. 

Harry Potter se despide por la puerta grande, con una película fiel, cargada de tensión, acción y momentos de pura brillantez, que por otra parte se ve empañada en ciertos momentos por aspectos menos lúcidos como la falta de emoción y ligera frialdad en ciertas escenas que deberían haberse resuelto con mayor acierto, u otras que, deberían haber sido mejor solucionadas y resueltas, siempre desde la perspectiva de un espectador que NO ha leido los libros, y es que no podemos olvidar que estamos ante una película que debería ser completa de principio a fin, sin necesidad de haber leído la novela. Cualquier fan será capaz de reconocer a ciertos personajes simplemente por su contexto, pero el espectador que solo ha visto las películas encontrará ciertas lagunas de información en la historia,


SPOILERS




¿Porqué Dumbledore le da a Harry la piedra guardada en la Snitch?, ¿Porqué Harry la tira al suelo?, ¿No es una de las reliquias de la muerte?, ¿Destruye la varita de sáuco pero la piedra de la resurrección la tira sobre la hierba como una cáscara de pipa?  


En el flashback de Snape donde vemos a Lily Potter de pequeña, la niña que aparece a su lado es tía Petunia, que hemos estado viendo en los comienzos de todas las películas, y en ningún momento lo dejan muy claro, si has leído el libro sabrás que es ella y que tiene manía al mundo de la magia por rechazarla al no tener poderes, pero en la película dan por sentado que sabemos su historia cuando nos e ha contado en ningún momento.       





FIN DE SPOILERS


Extisten multitud de detalles que, para cualquier fan, lector de las novelas tendrán una explicación unida a su conocimiento previo de la historia, pero que, para un espectador se escapan y permanecen sin respuesta. Aún con ello Harry Potter y las reliquias de la muerte parte II es una película mas que notable y completamente recomendable. 


Siempre esperaremos que Rowling retome al mago, o consiga volver a fascinarnos con una nueva historia a su altura. Muchos hemos crecido leyendo los libros de Harry Potter y nos despedimos de la saga finalmente con una cierta tristeza. Esperamos poder volver a Hogwarts algún día.

LO MEJOR
Una despedida por todo lo alto, fiel al libro, tensa y genialmente ejecutada. Los efectos especiales son fantásticos.

LO PEOR

Un 3D absolutamente prescindible. Ginny y Harry, una pareja que no despierta ningún interés. Falta de desarrollo en ciertos personajes u otros que ni siquiera aparecen (Dónde está Ted, hijo de Tonks y Lupin?) Falta de emotividad en las muertes. No vemos a los personajes luchar y morir, simplemente aparecen sus cuerpos tras la guerra. Frío y carente de sentimiento.



NOTA: 8,5/10

1 comentario:

  1. Buena crítica! Totalmente deacuerdo en el tratamiento de Yates sobre algunos momentos de especial importancia como la relación de Ginny y Harry que si habeis leido el último libro aunque su participación no es muy grande pero si tiene momentos notables y la muerte de Fred, Tonks y Lupin.

    Con algo que estoy un poco indignada es con el beso de RON y HERMIONE que definitivamente era uno de los grandes reclamos de esta pelicula y que una vez visto SI, te deja con la alegria de que ha pasado pero por otra NO consigue satisfacer ni por asomo las expectativas fan. No por la interpretacion de Emma y Rupert que si han sabido darle la pasión necesaria de esos 7 libros de tension sexual no resuelta, sino PORQUE DAVID YATES NO HA SABIDO UTILIZAR UN PLANO DE CÁMARA EN EL QUE ESTE SE VIERA BIEN MACHO!

    Mi valoración general es buena ya que realmente es un calco del libro y en ningun momento termina defraudando al espectador. Como mención especial el ÉPILOGO que menos mal que lo regrabaron porque ha sido un acierto que cierra por todo lo alto la saga de nuestros amores.

    ResponderEliminar

Traductor