sábado, 16 de julio de 2011

RETROSPECTIVA DE LA SAGA HARRY POTTER PARTE 3/3

Terminamos el especial Potter con el repaso al último libro, épico donde los haya que nos dejó a todos satisfechos y con una sonrisa al terminarlo.

Una vez terminada la saga os animamos a leer otras como Canción de hielo y fuego (game of thrones), o bien, Percy Jackson, que aunque Chris Columbus hizo una patética adaptación, los libros tienen un estilo similar a los de Rowling.

Como sorpresa, os ponemos información adicional del futuro de los personajes después del séptimo libro, que J.K. Rowling reveló en una entrevista durante la promoción del último tomo.

Comenzamos la despedida.


El último libro tenía la difícil tarea de darnos lo que Rowling no había ofrecido en 6 entregas, acción. Y es que en los 6 tomos teníamos mucha información, pero la acción se resumía siempre a las últimas páginas donde nos dejaban con la miel en los labios. Ya no teníamos Howarts, ni teníamos a Dumbledore con sus pesadas adivinanzas (soy Harry y le tiro de la barba para que deje de hacerse el gracioso), es decir, es hora de dar la cara.

La creación del libro fue la más seguida, y Rowling compartía pequeños detalles como los posibles títulos (Harry Potter y la varita de saúco, y Harry Potter y la búsqueda de los Peverell), o el momento en el que terminó de escribir en una habitación de hotel Balmoral Hotel, en Edimburgo, dejando escrita en una marca "J K Rowling terminó de escribir Harry Potter and the Deathly Hallows en esta habitación, 652, el 11 de enero del 2007", imaginad lo que se revalorizó esa habitación.

Además, dijo que el último capítulo, estaba escrito desde 1990, cuando comenzó a idear la saga.

Pero vamos a hablar del libro, con una gran expectación, los fans acudieron en masa a leer el último tomo, donde nos darían la ansiada guerra y desenlace.

El libro es perfecto, respiramos el peligro en todo momento y los personajes sacan lo mejor de si mismos. El inicio en la casa de los detestados Dursley's que se ven obligados a huir por la celebración del 17º cumpleaños de Harry, fecha en la que los hechizos de protección sobre la casa se disuelven, y más que a salvo son el objetivo nº1 estando ahí.

La huída con las 7 réplicas de Harry es una genialidad, recuerdo los nervios al estar leyendo con la confusión de si todos legarían a la Madriguera, esa espera de ir viendo quien llegaba y quien no, o el estado en que aterrizaban, fue emocionante.

La muerte de Ojoloco fue un avance de lo que estaría por llegar, teníamos claro que Harry no tenía 11 años sino 17, y que Rowling no se cortaría un pelo a la hora de terminar con personajes queridos (la muerte de Hedwig), o la forma de matar, como la muerte de la profesora de Howarts sobre los muggles a manos de Voldemor y Nagini, que me dejó parado al ver tanta sangre fría.

Después de la calma con la boda volvemos a vivir la acción en el ataque durante la boda de Fleur y Bill, y por la persecución por Londres, finalizando con el escondite en casa de los Black. Hasta aquí se hacía palpable que no tendríamos humor, y que Hermione como siempre llevaría las riendas de la historia, cosa que agradezco porque es de mis personajes preferidos, y es que Ron ya se lo dice a Harry, sin ella estamos muertos.

Hermione es una de las grandes protagonistas de la saga relegada a ser acompañante del héroe, pero que realmente es la que ha llevado al protagonista hasta el duelo final. Su plan para infiltrarse en el Ministerio de Magia, sus escapadas para acampar en diferentes lugares provistos de hechizos de protección, y su documentación para conocer detalles que pudieran ser de ayuda, son impecables, dejando a Harry como un secundario durante la primera mitad del libro.

Las escenas en el Ministerio siempre me han parecido muy grandes, es un lugar peligroso si escapatoria que ofrece una gran dosis de emoción para el lector, porque Harry no sale bien parado cada vez que entra ahí, y el hecho de que la autora lo utilizara en la última parte es para agradecérselo y remarcarlo.

La marcha de Ron, la vi algo fuera de lugar, tenía su lógica que en momentos tan duros se creara tensión entre los tres amigos, pero retrasaba todo, aunque por suerte su reaparición estuvo justificada y bien planteada. En ese momento comprobamos que Ron nos ha ofrecido el punto de humor, y no era del todo necesario.

Con el primer horrocruxes, del libro en sus manos, llegamos a una de las sorpresas del libro, la captura de los protagonistas y su traslado a la casa Malfoy, donde Bellatrix tortura a Hermione es uno de los momentos más fuertes e inesperados. En las película no se tiene tanta constancia, pero en los libros, sabíamos que Bellatrix torturó a los padres de Neville con la maldición Cruccio, que al utilizarla ininterrumpidamente durante horas, los volvió locos. Con Hermione utilizó la misma técnica, y me temía el peor desenlace para la mejor amiga de Harry. 

Tras eso el libro cogió velocidad tras la pausa de la muerte de Dobby, el momento en Gringotts es perfecto y ya lo esperado, la vuelta al nuevo Howarts, y la historia de las reliquias (historia que en un principio no me pareció acertada, pero que después me pareció que añadía una fábula enriquecedora a la historia), añadía más encanto al último libro.

Howarts que ahora parecía una academia militar con Snape como director, se revoluciona con la vuelta de Harry y cía, llegando al momento decisivo.

La lucha en Howarts es épica, tiene  todos los ingredientes que necesitaba, y no deja reposar al lector en ningún momento. Las muertes no retrasan pero tienen sus momentos, algo que no han sabido hacer en las películas, y las revelaciones como el profundo amor de Snape a Lilly Potter son magistrales.  Aún así, las muertes de Tonks y Lupin merecían su momento de gloria, ya que ambos pasaban muy desapercibidos.

Neville tuvo sus momentos merecidos, y todos los secundarios que han ido desfilando por la historia en sus siete libros tenían alguna ocasión para lucirse.

El enfrentamiento final fue glorioso pero confuso, no terminábamos de entender si Harry había muerto realmente, si estaba en el limbo o que había pasado, pero en ese punto hay que agradecer a la película que aclarara un poco la situación.

Con un final happy ending después de tanta devastación, Rowling puso un perfecto broche final, sin contar el epílogo, que me pareció típico y fuera de lugar.

Como curiosidad, la autora hizo una entrevista con fans donde habló del futuro de los personajes y no se habla de ello en el libro.

-Harry se hace auror del Ministerio de Magia y es nombrado Director del departamento de aurores.
Después de la batalla, no puede hablar pársel, al no contener la parte de Voldemort.

-Ginny juega en la liga de Quidditch con las Arpías de Holyhead, y tiempo después se hace corresponsal del profeta, al dejar el deporte para formar una familia con Harry.

-Ron trabajó en la tienda de bromas junto a George después de la muerte de Fred, y se convierte más tarde en auror.

-Hermione trabaja en el Ministerio de Magia en el departamento de Control y Regulación de Criaturas Mágicas, consiguiendo mejorar las condiciones de los elfos domésticos. Después de eso pasa al departamento de Regulación de la Ley Mágica y ayuda a terminar con las leyes opresivas a favor de los "sangre pura".

Vuelve a Howarts para finalizar su formación de séptimo año (es la única de los tres principales en volver).

-Voldemor es forzado a existir en la forma en la que lo ve Harry en el limbo en su versión de la estación de King's Cross, por sus crímenes altamente graves.

-Kingsley Shacjlebolt es el nuestro Ministro de Magia.

-Azkaban ya no utiliza a los dementores

-En Howarts, Slytherin deja de estar formado solamente por sangres pura, aún manteniendo su fama de  magos de artes oscuras.

-En la maldecida asignatura de Defensas Contra las Artes Oscuras se instala un profesor fijo, y Harry asiste para dar conferencias varias veces al año.

En cuanto a  ambas películas, la idea de cortar en dos partes es de agradecer por parte de los fans debido a que no hay un tramo de la aventura que sea de relleno y no merezca ser llevada a la pantalla, por lo que asistimos por primera vez en la saga, a una adaptación literal del libro a la gran pantalla, donde solamente le resta la emotividad plasmada en la escritura que no vemos en la pantalla.

David Yates no ha sido nunca una buena elección para dirigir las últimas películas, porque aunque se haya salido bien de las escenas con más controversia y las de acción, no aprovecha esos momentos que la película pide que pare y de emoción a lo que estamos viendo, como por ejemplo a Tonks y Lupin en la película, ya que no deja a Tonks anunciar el embarazo, y son dos cuerpos inertes más en el suelo del gran comedor , como si fueran unos figurantes.

Ginny y Harry no tienen química y no tienen momentos que dejen claro que se quieren mutuamente, como por ejemplo cuando termina la guerra y Harry entra en Howarts, ve a Ginny en una esquina herida junto a su madre y ni tan siquiera se acerca a verla, en una situación así una persona iría corriendo a ver el estado de la persona que ama, pero Harry ignora por completo a Ginny.

Las muertes en el libro se sucedían durante la batalla y eran muy dramáticas, como la aparición de Fred tras la caída de una pared del castillo. En cambio, en la película los sitúan a todos juntos, restando esos momentos que en el libro disfrutábamos y hacían más emocionante la lucha.

En el epílogo, ignoran por completo a la hija de Tonks y Lupin, parece que les tengan manía.

Por lo demás, una excelente adaptación.

MEJORES PERSONAJES

Hermione
Neville
Luna Lovegood
Severus Snape
McGonagall
Molly Weasley
Sirius Black
Bellatrix 
Voldemort
Dobby

PEORES PERSONAJES

Harry
Dumbledore (por su manía de ocultar información)
Ginny


MEJORES ACTORES
Emma Watson
Maggie Smith
Helena Boham Carter
Ralph Fiennes
Gary Oldman

PEORES ACTORES

Daniel Radcliffe
Rupert Grint en sus primeros años

LIBROS DE MEJOR A PEOR

El Prisionero de Azkaban
Las Reliquias de la Muerte
El Príncipe Mestizo
La Orden del Fénix
La Cámara de los Secretos
El Cáliz de Fuego
La piedra Filosofal

PELÍCULAS DE MEJOR A PEOR

El Prisionero de Azkaban
Las reliquias de la muerte parte (contamos ambas partes como una sola)
La Cámara de los Secretos
La Orden del Fénix
La Piedra Filosofal
El Cáliz De Fuego
El Príncipe Mestizo



9 comentarios:

  1. peores personajes harry, dumbledore y ginny?!?

    ResponderEliminar
  2. JAaja si, Harry en verdad es el personaje menos carismático que hay, siempre le sacan las castañas del fuego y solamente al final del todo decide enfrentarse a la amenaza.

    Dumbledore se pasa toda la historia con sus adivinanzas y deja que unos chavales de 17 años hagan una misión suicida sin apenas información, vale que es ficción, pero ese rollo misterioso de Dumbledore termina cansando.

    Y Ginny porque no tiene carisma alguno, aunque en los libros tiene algo más de personalidad, su papel en la saga es nulo y su relación con Harry no tiene nada de fuerza, todo lo contrario a la de Ron y Hermione.

    Nos gusta Dumbledore, pero habiendo reflexionado vemos que más que ayudar ponía en problemas a Harry con tanto secreto.

    ResponderEliminar
  3. Realmente es asi, Harry al final acaba siendo un poco patetico. No se si estareis de acuerdo conmigo pero David Yates para hacer escenas emotivas es bastante malo. Como dije en mi post de la critica de la pelicula arruino con un mal plano de cámara una de las escenas más esperadas aparte de la brevedad de esta que no deja a los fans más de 24 segundo de disfrute del beso de Ron y Hermione.

    Opino igual con lo del tratamiento de las muertes de Tonks,Lupin y Fred en los libros Harry esta desgarrado por la muerte de estos y por ejemplo cuando Ron da cuenta de que Fred ha muerto se lanza a por los mortifagos siendo parado por una rapida Hermione que lo contiene.

    Creo que deberian haber puesto momentos más drámaticos, y que Harry no hubiera avisado en la pelicula que se iba a entregar a Voldemort a Ron y Hermione ya que a mi parecer la reacción de estos cuando lo ven en brazos de Hagrid hubiera sido mucho más convincente!

    ResponderEliminar
  4. Harry llega a desquiciar en el último libro. Esa manía de hacerse el héroe y no permitir que los demás sufran por intentar ayudarle, resulta muy cansina después de siete libros. No obstante, es un personaje que me gusta en conjunto con Ron y Hermione.

    Soy de la misma opinión que los autores del blog. El epílogo fue MUY FLOJO y parecía sacado de un fanfic cualquiera, escrito por una muchacha de 17 años con ganas de emparejar a todos los personajes de sus libros favoritos (en mi sincera opinión, tanta felicidad me da ganas de vómitar xD). Lo único que salvo del epílogo es a Albus Severus (sí, a pesar de ese nombre horripilante que invita a hacerle bullyng al chaval)porque el niño que pusieron en la peli era una monada. En cualquier caso, quiero pensar que decidió incluir el epílogo en el último momento y con la intención de cerrar completamente la saga, algo perfectamente comprensible.

    Bueno, y ya que me pongo a comentar, criticaré también la última película :D.

    Luma! te doy toda la razón. Yates no ha sabido sacarle partido a la emoción que transmiten los libros en los momentos más emotivos (me pregunto si este señor se los ha leído). Creo que simplemente se ha decantado por contar una historia de fantasía con muchos efectos especiales, dando una visión superficial de la saga. Visual y técnicamente las películas están bien, pero les falta ese algo que hace que te gusten tanto los personajes de la saga.

    De los peores momentos de la película destaco por encima de cualquier otro, el beso de Ginny y Harry. Sin pasión, sin química, cutre, frío, aburrido y SOSO. Muy mal. Claro que amí el personaje de Ginny siempre me ha caído fatal xD.

    A todo esto, el doblaje en español de la película me pareció especialmente malo en personajes como Snape o Voldemort.

    Y para terminar este extensísimo comentario, diré que para mí, el mejor personaje de J.K. es Severus Snape, sin duda alguna. La ambigüedad del personaje (que se deja ver mucho más en los libros que en las películas), el carácter frío y distante, el enigma que mantiene sobre él... Creo que es su mayor logró en la saga. Es desgarrador descubrir el amor que siente Severus por Lily después de haberlo visto morir.

    Gracias por el recorrido que habéis hecho por los libros y las películas. Ha sido genial.

    Un saludo,
    Silvara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL EPILOGO FUE G-E-N-I-A-L! Y JK ROWLING TAMBIEN, AND I DON'T CARE ABOUT YOUR OPINION

      Eliminar
  5. Mucha razon en todo. La pelicula sin dramatismo solo accion una mezcla no habría estado mal. De la pelicula me han encantado las escenas épicas de McGonagall al principio de la pelicula echando a snape y todo eso y mi personajae favorito a parte de hermione y mcgonagall es luna tan maja tan inocente tan buena xd

    ResponderEliminar
  6. todo lo que dicen esta MAAAAAL
    En que se basan? en las peliculas? ya leyeron los libros?? las peliculas fueron bien adaptadas, talvez pudierion estar mejor, pero les dieron a conocer a la gente que no leyo los libros, los detalles basicos e importantes de cada aventura. Y SI NO LES GUSTARON LAS PELIS, LEAN LOS LIBROS!!!!

    ResponderEliminar
  7. peores personajes? Ginny, Harry, Dumbledore???? ARE YOU F*CKING KIDING ME??

    ResponderEliminar
  8. Se han hecho críticas habiendo leído los libros, y es una opinión, aceptamos la vuestra también y para eso la publicamos, pero las adaptaciones son uy libres en referencia al libro.

    ResponderEliminar

Traductor