miércoles, 13 de julio de 2011

RETROSPECTIVA DE LA SAGA HARRY POTTER PARTE 2/3

HARRY POTTER Y..


Y EL CÁLIZ DE FUEGO



El cuarto libro me dejó un poco mosqueado. Por una parte, teníamos una historia llena de aventuras con los elementos fantásticos de siempre, sirenas, dragones, pruebas a superar, y comenzando los amoríos propios de la edad. Pero si quitamos toda la trama de la competición, nos quedamos con un principio y un final de altura, pero con un hilo argumental central que dejaba vacío el cuarto año en Howarts.

J.K Rowling quiso impresionarnos con escenas llenas de acción y poniendo a Harry en situaciones límite, pero se reservaba para las últimas páginas uno de los momentos más esperados de todos, el encuentro de Harry contra la forma física de Volvemort, presentándose este con un asesinato que nos dejó alucinando.

Pero extrayendo los detalles de las pruebas conocíamos nuevos detalles de los secundarios que si que hacían avanzar la historia.

Neville, que hasta entonces había sido objeto de burla y para introducir los momentos más cómicos, salvaba el pellejo a Harry dándole la posibilidad de respirar bajo el agua. Es un detalle mínimo, pero que nos hace darle un poco de seriedad al chico desconocido de Gryffindor, que salvaba al héroe de la historia.

Vivimos por primera vez los ataques de los mortífagos en el campamento del mundial de Quidditch, viendo en acción la marca tenebrosa, y descubriendo las identidades de los que servirán a Voldemort.

La importancia de que dos varitas sean iguales, en este caso la de Harry con el innombrable.

Nos adentramos en el mundo de los magos más allá de Howarts y el callejón Diagon, vemos como es un poco el día a día de los magos, como trabajan, sus utensilios, las diferencias entre regiones etc…

El único punto negativo es Harry. El que debería ser el más implicado en la acción, siempre termina dependiendo de sus amigos y conocidos, ya que siguiendo las pautas que le dictan puede salir vivo. Ron le salva del dragón, Mirtle tiene que informarle de cómo se abre el huevo, Neville le da las branquialgas para respirar bajo el agua, y termina escapando de la lucha por la copa que lo transporta hacía Howarts de nuevo. Mientras los demás buscan soluciones, el chico se dedica a ir de un lado a otro sin hacer absolutamente nada, algo que nunca he aguantado del personaje.

Con un Voldemort en todo su esplendor, el final del cuarto libro abría un sinfín de posibilidades para el quinto.

La película fue una buena adaptación, sin dejarse cosas importantes en el tintero, excepto la trama de la defensa de los elfos por parte de Hermione, una historia ignorada en las películas, y presentando a un gran Voldemort interpretado por Ralph Fiennes.

Destacar el inicio en el mundial, las pruebas, y ese final tan tenso y emotivo. No es de nuestras preferidas, pero es muy buena adaptación.

Y llegamos al libro de la discordia, el quinto

LA ORDEN DEL FÉNIX




Con más de 800 páginas, Rowling nos sobrecargó de información sin muchos momentos de acción que dieran agilidad a la trama. Es por eso que muchos lo tachan de pesado, lento, y de aburrido, pero aunque es cierto que en ciertos momentos parece que aquello no avanza, es uno de los libros más importantes en cuanto al avance de la historia.

Harry y Dumbledore tenían a todo el mundo mágico en contra por sus declaraciones sobre la vuelta de Voldemort, algo muy temido por la sociedad, y que prefieren negar antes que tener que aceptar la vuelta de la represión. Es por eso que Harry tiene un juicio, y Dumbledore es destituido por Dolores Umbridge, una trabajadora del Ministerio que pasa a ejercer de directora bajo unas duras y conservadoras normas, a las que los protagonistas se ven obligados a esquivar por su bien, sin librarse de ser torturados físicamente.

La parte más conmovedora que en la película no se da, es la del psiquiátrico, donde conocemos a los padres de Neville, que  por culpa de la tortura sufrida a manos de Bellatrix (con la maldición Cruccio), tuvieron serios daños cerebrales. Esto es importante porque en las películas, se cuenta muy por encima la enemistad de Neville y Bellatrix, y el grado de locura de ésta. De hecho, el alumno podría haber corrido la suerte de Harry.

Bellatrix entró en este libro y es una de las mejores villanas de la saga, muy al estilo del Joker en Batman, loca de atar e imprevisible, es además familiar de Harry al ser prima de Sirius, lo que la hacía más interesante todavía.

Este libro marca un antes y un después, debido a que Harry y compañía comprueban que no contarán con ayuda externa para detener la guerra que se aproxima. Las altas instituciones prefieren ignorar la dura situación y no entrometerse. Es por eso que deciden crear la Orden de Dumbledore, una copia de lo que es la Orden del Phoenix, grupo de magos que luchan contra Voldemort, y que esta capitaneado por Sirirus, Lupin, Thonks y Ojoloco entre otros.

El entrenamiento de los alumnos, ver sus patronus (cada uno es un animal que lo representa), los acercamientos entre parejas, y la grandísima incorporación de Luna, hacen del quinto libro una gran lectura, y un gran avance.

David Yates pensó desde un principió en la extensa duración literaria y lo complicado que resultaba llevar las casi 900 páginas a un film de 2 horas. Lo cierto es que supo hacerlo, utilizando trucos que agilizaban la historia pero daban información. Lo malo, es que se le fue de las manos el recorte, y nos privó de la escena del psiquiátrico, de tratar más a Bellatrix, y de ser más específico en las torturas de Umbridge a los alumnos. Pero pasó con nota la adaptación, y no sorprendió que lo escogieran para la sexta película.

Lo mejor, la escena del Ministerio.



EL PRÍNCIPE MESTIZO




El libro de transición, no sucede nada remarcable hasta el final, pero es necesario echar la vista atrás para poder darse impulso. En esta entrega, los dos bandos se iban preparando y reuniendo, Harry superaba la dura pérdida de su único familiar, y Voldemort emprendía una misteriosa búsqueda.

En esta ocasión la historia se centra en Tom Riddle, el como llegó a ser el que conocemos y las causas de sus decisiones.  Aunque a primeras parecía que Rowling estaba desperdiciando un libro donde podía comenzar la guerra, la escritora pretendía terminar de perfilar a los personajes antes de la gran puesta final, algo muy necesario ya que no todo es blanco o negro,  todo tiene un porque, y este libro es el que da las últimas respuestas.

Lo más emotivo era el hecho de que los amigos de los protagonistas, intentaban por todos los medios vivir sus felices y pacíficas vidas ante un futuro incierto para ellos. Y, un personaje que aunque era odioso se había ganado el cariño de muchos, se desvelaba como un traidor al servir al que no debe de ser nombrado, e ir junto a Bellatrix y Narcisa. Esta revelación fue un momento muy comentado entre los fans, era una tapadera? Era verdad? Había sido algo puntual por miedo a las consecuencias por no servir al señor tenebroso?

Por otra parte teníamos  a un débil Dumbledore que decidía por fin (ya era hora) dejarse de hacerse el interesante y hablar claramente a Harry para prepararlo ante el inminente encuentro con su enemigo. A medida que avanzaba la lectura, el trágico final se hacía predecible y fue un momento magistralmente narrado por Rowling, tenso y muy emotivo. Dumbledore le explicaba a Harry la existencia de los Horrorcruxes, 7 piezas que contienen el alma de Voldemort, y se han de poder destruir para acabar definitivamente con él.  Aunque en un principio sonaba a un mucguffin (objeto que sirve de excusa para partir en una búsqueda, por ejemplo el arca perdida en Indiana Jones), habiendo leído el último libro, servía para conectar todos los puntos clave de la historia, en un épico final.

Y no puedo dejar de remarcar a Snape, el gran protagonista de la historia, dándose a rebelar al final del todo como el misterioso príncipe mestizo. Un golpe al orgullo de Harry que sin darse cuenta había seguido las pautas de uno de sus peores enemigos, y que capitaneó el  emocionante asalto a Howarts por parte de los mortífagos, que se saldó con muertes de inocentes alumnos, y con la convicción de que no se estaba a salvo en ningún lugar.

La adaptación cinematográfica fue sin lugar a dudas, LA PEOR DE TODAS, y lo digo en mayúsculas porque aunque como película funcionaba, como adaptación fue pésima, dejando momentos gloriosos de la novela, incluyendo absurdeces de efectos especiales como el derrumbamiento del puente de Londres, ignorando el grandiosos funeral del final de la novela, y anulando el papel de Snape, que en la película el título no tiene mucho sentido ya que apenas nos hablan del príncipe mestizo.

Además, cambiaron la escena de la muerte de Dumbledore de la forma más patética posible.

En el libro, Harry esta petrificado delante de Dumbledore, por lo que lo ve morir a dos palmos de su cara, sin poder hablar ni moverse, una escena muy dura y lógica, porque además, veía la traición de Snape al matar al director que lo acogió en el castillo cuando nadie confiaba en él por haber sido mortífago.

En cambio en la película, Harry puede hablar y moverse, y se encuentra en la parte inferior de Dumbledore, en el piso de abajo viendo a través de las maderas del suelo, por lo que bien podía intervenir para salvar al mago de barba blanca, pero queda con la imagen de un cobarde por no actuar en un momento tan decisivo.

Una vergüenza lo que hizo David Yates con esta adaptación, siempre le guardaré rencor por negarnos el precioso funeral de Dumbledore. Cierto es que en el libro se tienen en cuenta las aventuras amorosas de los adolescentes principales, pero es que en la película parecía una versión mágica de Gossip Girl.



FE DE ERRATAS: Sirirus es el padrino de Harry, no el tío biológico

3 comentarios:

  1. No podría estar mas de acuerdo, "el príncipe mestizo" es con diferencia la peor película de la saga, arrincona las partes mas dramáticas a un segundo plano, convirtiendo así la película en un culebrón al mas puro estilo física o química.
    PD. me encantan las críticas en general y no puedo esperar a leer la tercera parte.

    Edw

    ResponderEliminar
  2. Una cosa que quería aclarar, porque veo que has cometido el error repetidas veces en tu excelente análisis, es que Sirius Black y Harry no tienen ninguna relación de parentesco. Sirius es PADRINO (Godfather) de Harry y era muy amigo (como un "hermano" postiso) para James. Pero no hay relación sanguínea alguna.
    De todos modos, como dije es un buen análisis y concuerdo con todas las opiniones. A mi personalmente la sexta película me molestó muchísimo, y eso que no soy de quejarme, pero es que no produjo nada de emotividad, cuando el libro sí. Se supone que algo visual tiene que tocar al espectador tanto o más que algo escrito. Sin embargo... Pero el guionista evidentemente estaba mal en esa película, porque el enfoque que tuvo, realmente es lamentable.

    ResponderEliminar
  3. Cierto! error mio, gracias por la corrección y por las felicitaciones.

    ResponderEliminar

Traductor