martes, 13 de septiembre de 2011

CRÍTICA 4ª TEMPORADA DE TRUE BLOOD

Con el final del verano llega el final de temporada de True Blood, un producto refrescante y efímero, no la echaremos de menos en un mes pero a la que nos comiencen a bombardear con material promocional, recordaremos su existencia. 

La cuarta temporada comenzó de forma torpe y veloz, con la sensación de que tenían mucho que contarnos y poco espacio para hacerlo, por lo que no querrían desaprovechar un solo instante de la vida de los habitantes de Bon Temps. Pero, esa impresión se fue desvaneciendo al ver como la historia iba dando tumbos durante los 12 episodios que componen la temporada, sin rumbo, sin ritmo y dejando recursos formidables sin utilizar.

Que Alan Ball y HBO firmen la producción, da una imagen y una reputación que en esta ocasión no se merece en absoluto, si Six Feet Under podría catalogarse como una de las mejores series de la historia, True Blood no corre la misma suerte, aún siendo adictiva y entretenida, parece ser que ni el público ni sus creadores, se toman muy en serio las aventuras de Sookie, consiguiendo un festival semi gore, sexual y de humor negro, ideal para las noches de verano.


Con el salto temporal de un año en el primer episodio, parecía que íbamos a presenciar muchos cambios, y verdaderamente, solamente hubieron dos, un cambio de orientación sexual, y un cambio de status en un vampiro. Por lo demás, todo continuaba exactamente igual. Y ahí radica uno de lo errores más dados en la serie, la falta de continuidad, como por ejemplo la trama de la familia pantera, que después de 3 episodios, su repercusión en la historia es mínima, y no pasa de ser un simple relleno sin consecuencias. 

El mayor acierto ha sido el protagonismo de Eric, un personaje que junto a Pam, merecía tener más relevancia, y le han dado su lugar preferente. Pam, que en esta ocasión ha pasado a ser regular, ha dado los mejores diálogos sin lugar a dudas, y grandes momentos cómicos, convirtiéndose en mi personaje preferido, y en una roba robaplanos para sus compañeros.

Pero si unos ganan, otros pierden, y han perdido Lafayette y Tara.  El primero estando completamente perdido en una historia que poco iba con él, y en la que ha sido utilizado para favorecer a otros. Y en el caso de Tara, que después de sorprendernos con su nueva vida, y una actitud más positiva, se ha apagado poco a poco, estando muy lejos de la que fue anteriormente, que aunque resultara demasiado dramática, era uno de los pilares fundamentales.

En los demás poco hay que anotar, Bill a pesar del status que tiene continúa siendo él, Jessica es una niña rebelde, Jason cansa con sus tramas de chica del momento, Arlene sirve de relleno, el sheriff da verguenza ajena, y Sam prosigue intentando ser el héroe.

El drama familiar de Sam se ha estirado demasiado, resultando excesivo para el espectador, cuando el final es bastante predecible. Daba la impresión de que no se sabía como dar punto y final a toda la trama de la familia Merlote. Y por si fuera poco, la nueva acompañante, de la que servidor pensaba que daría una sorpresa final, se ha quedado en correcta sin más, resultando poco o nada interesante, cara a próximas temporadas. 

Alcide merece una explicación por parte de los guionistas, Cuál es su cometido en la serie? Ninguno, ha ido rescatando de un lado a otro, capítulo tras capítulo, y con un final que ha pasado completamente desapercibido. Con él volvemos a la falta en la continuidad, debido a que ahora parece que los hombre lobo aceptan a los vampiros. Una pena, porque se pierden grandes oportunidades con personajes interesantes.

Pero si hay alguien que ha sido la gran aportación de este cuarto año, es Fiona Shaw, conocida actualmente por ser tía Petunia en la saga Harry Potter, y que ha interpretado impresionantemente a Marnie, alias Antonia Gavilán de Logroño (lo siento, tenía que ponerlo todo). Aunque las primeras impresiones no fueron buenas, el trabajo de la actriz ha sobrepasado la calidad de la serie, a pesar de los puntos de sobreactuación necesarios, el dualismo de Marnie se ha llevado a la perfección, siendo reconocible en todo momento, y más de agradecer a la actriz que al guión.  Hasta el ecuador de la temporada, el personaje no deja de mejorar y ascender, pero llegada la recta final y con la torpe resolución, hacen desvanecer toda la gran labor de la actriz.

De Anna Paquin poco diré, en ocasiones actúa bien, pero este no ha sido su año, dando pésimas escenas, en especial, en el episodio 11.

Que el inicio no terminara de convencerme, se me olvidó cuando se descubrió los planes de Antonia Gavilán, pero de pronto, los guionistas cogen la quinta para resolver lo antes posible la amenaza, y dejando una recta final ridícula. Que nos narren la vida de los antepasados de Jesús, para que después sea la excusa de una resolución rápida, deja al espectador decepcionado. Tanto es el ridículo de los últimos capítulos, que hasta han diseñado disfraces a lo Misión Imposible, con metralletas y bombas, algo fuera de lugar en un serial como el que estamos tratando, tiene un pase que ahora Sookie lance rayos de luz, pero se han destrozado la imagen que habían creado en tres años.

True Blood perdió el norte, y engañada por el fervor de sus seguidores, y por sus altos ratings de audiencia, vive en el olimpo de las mejor valoradas, cuando en su cuarto año, ya  comienza a dar síntomas de desgaste, que si bien se salva por su ligereza, y su sentido del humor al no tomarse nunca en serio a sí misma, el futuro en cuanto a calidad es bastante incierto, porque constantemente, cruza la línea que la separa del mayor de los ridículos.


NOTA:6'5/10

6 comentarios:

  1. toda la razón! es más, creo que ya se lo esperaban y esta cuarta ha sido un relleno para dar tiempo a Russell Edgington a escapar de su prisión y planear su regreso, que es lo que todos estamos esperando. De los mejores malvados de la serie (y lo saben). Aunque Fiona Shaw ha estado genial.
    *SPOILERS*
    Alcide sólo ha sido útil para descubrir en el último capítulo que Russell ha escapado. Algunas muertes de los secundarios han sido necesarias aunque precipitadas. Debbie, cansina a rabiar, pero su muerte ha sido de lo más tonta. Más que nada pk Alcide no le da tiempo a explicarse. Algo inusual en él...es un bruto pero un caballero con cualquier mujer y se quita de encima a Debbie muy fácilmente, para forzar el ataque de ella en el último capi.
    Lafayette de me ha dado mucha pena. Sin comerlo ni beberlo ha perdido a Jesús (Kevin Alejandro xDDD, sorry)
    Tara ya tardaba en morir, además d k su cambio de orientación/vida no ha servido de nada pa la trama xD
    Nan..muerte k no m esperaba y k dará problemas a Eric y a Bill (espero). Esa ha sido de la más interesante.
    Gin

    ResponderEliminar
  2. Saludos,
    Coincido totalmente con vosotros. Una cantidad exagerada de subtramas que se desvanecen en unos finales totalmente precipitados y gratuitos. Increible la interpretación de Fiona, si bien chirría la metamorfosis aceleradad de su personalidad. Delito mayúsculo asesinar a Jesús, pues en mi opinión era un personaje con un potencial enorme para desarrollar una gran historia.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo,ami me parece la mejor temporada y espero con muchas ganas la quinta y la vuelta de Russel,espero que Tara no muera..

    ResponderEliminar
  4. La mejor temporada, y la más fiel al libro, es la primera. Con el paso de las temporadas, la serie se ha ido desvirtuando tanto y ahora es un desastre total en el que no se entienden nada y las situaciones más bizarras se dan a la orden del día. Yo si fuera el autor del libro me querría matar porque, si bien no es Shakespeare, los libros tienen coherencia y una trama progresiva y bien lograda, que la serie ha aniquilado por completo.
    Cosas que rescato de la temporada: Las actuaciones de Alexander Skarsgard, Fiona Shaw y Kristin Bauer. Realmente dan actuaciones superiores a las que se merece esta serie.
    Lo peor: El guión. Una trama secundaria tras otra, y toda quedan mal resueltas.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente soy de los que no se ha leido el libro, y seguro como muchos, pero debo decir que esta temporada me ha parecido MUY ENTRETENIDA, a diferencia de la 3era y que si bien hay muchas sub tramas, creo que la idea del guionista es enlazarlas pero no llega a lograrlo y eso claramente se ve en el ultimo capitulo cuando Sookie llega al merlotte y conversa con Sam sobre su despido y el ni idea de eso y ni que habia sido de la vida de ella y ella ni sabia que habia sido de el.... mejor dicho dan a entender como si hubieran pasado dos tramas principales desenlazadas una de otra pero en una misma serie y que el guionista no logro conectar.

    Ademas otra cosa que me molesto es que haya personajes que nunca se lleguen a conocer o siquiera crucen dialogos y siendo estos aparentemente necesarios en su momento

    Ademas pienso que la serie no HA PERDIDO su escencia ya que para aquellos que no hemos leido el libro y hemso visto desde la primera temporada hasta esta Ultima, vemos que los personajes MANTIENEN SU ESCENCIA DE SER en la serie asi como de otros que ya debieron irse y se fueron.

    Ademas creo que seria MAS decepcionante hacer todo al "pie de la letra", seria demasiado previsible para todos los seguidores del libro y mas aun si los personajes no cumplen o satisfacen el personaje que se les designo ESO SI SERIA DECEPCIONANTE, pero por el contrario todavia vemos a una "TRUE BLOOD" que da para mas y con un final de esta 4ta temporada que deja entreveer INTERESANTES capitulos para la siguiente temporada

    Mi puntaje seria 8/10 no menos :)

    ResponderEliminar
  6. concuerdo con el comentario de arriba en que no deberian de seguir al pie y la letra el libro ya que seria muy predecible lo que va a suceder y paq verla si ya saben cada cosa q va a suceder, yo no me e leido ni el primero y digo claro hablando claro la mejor temporada ah sido la segunda uff y de lejos la trama de la iglesia y la de maryann ah estado de lo mejor pero la primera temporada fue la q nos enamoro, la tercera temporada se torno muy pero muy aburrida rescato como 4 capitulos de los 2 q fueron buenos y esta 4ta temporada no a sido la mejor claro pero a comparacion de la tercera fue un poco mejor, eso si tienen un gran problema de guion y hubo muchos tramas q como llegaron fuerte ejemplo el hombre pantera a la final termino de relleno y se desvanecieron como nada, y lo mejor de la temporada ah sido fiona aqparte de los 7 capitulos que rescato de esta temporada

    Le doy un 7 de 10 y por lo menos la 5 temporada se ve que promete ser buena y ojala y no halla tantas tramas sueltas de relleno como en esta

    ResponderEliminar

Traductor