viernes, 2 de septiembre de 2011

CRÍTICA DESTINO FINAL 5

Destino final supuso una ligera renovación en el género slasher por medio de una original propuesta en la que el típico grupo de protagonistas evitaban una catástrofe en la que en teoría, deberían haber muerto, burlando así a la muerte... para posteriormente ser perseguidos por la misma y morir de las formas mas sorprendentes.
Secuela a secuela Destino final se ha caracterizado por ser una saga  cuya única pretensión es entretener por medio de unas muertes a cada cual mas original e impactante. Sin más.

Tras cinco entregas, la saga parecía no avanzar y ofrecer una vez tras otra la misma fórmula sin prácticamente ningún elemento nuevo que diera un nuevo giro u ofreciera nuevos elementos que lograran su evolución.

Llega a las pantallas la última entrega de la saga y lo hace con los acostumbrados ingredientes de sus antecesoras... pero, ¿también con sus errores?
Si le hemos de achacar algo a Destino Final 5 es básicamente su poca pretensión en el guión o interpretaciones, en ciertos momentos nos planteamos como habría sido la saga de haberse tratado con una mayor seriedad y es que la sinopsis a priori podría dar mucho juego y tener mas elementos de intriga y suspense en lugar de elementos de carácter mas gore, directo y simplista, aún incluso cuando son estos el mayor reclamo de los films. En ciertos momentos pues, echamos de menos una mayor profundidad al conjunto de la película y no una sucesión de muertes a cada cual mas extraña y retorcida, algo que quizá por su novedad o porque realmente si poseía algunos atisbos de mayor profundidad en la trama, si tenía la primera entrega, sin duda la mejor de todas.

Lo curioso sin embargo es que Destino final 5 establece una relación directa con aquella primera entrega con un cierto aroma a homenaje o incluso a cierre, suponiendo una mas que digna entrega que culmine con la saga.

Como es habitual, el film comienza con la habitual catástrofe, en esta ocasión el espectacular derrumbe de un gran puente y la sucesiva muerte de los ocupantes de un autocar, quienes alertados por la visión de uno de sus compañeros de viaje, decidirán seguirle cuando éste decida abandonar el vehículo, así pues y tras ver una a una las muertes de sus compañeros, para posteriormente conseguir evitar el accidente, la muerte realizará su particular cosecha de aquellos que escaparon cuando no debieron hacerlo. Siempre por orden y siempre de la forma mas cruel, enrevesada e impactante ,asumimos pues que a la muerte le gusta tomarse su tiempo creando las mas extrañas situaciones de peligro.

Es precisamente en estos momentos, en los que sabemos que el personaje en cuestión va a morir, en los que el director, Steven Quale, se toma su tiempo en jugar con la atención del espectador y consigue generar unas muy interesantes situaciones de tensión en las que cualquier pequeño elemento en pantalla puede desencadenar una descomunal reacción en cadena que culmine con una muerte. Mención especial en este caso no solo al impresionante accidente inicial, sino también a la muerte en el gimnasio, en la que el nivel de tensión se alarga de forma impresionante produciendo una constante sensación de intranquilidad.

Destino final 5 juega muy bien sus cartas, entretiene mucho más de lo que cabría esperar gracias a un ritmo fantástico y a una dirección extrañamente solvente para lo que nos tiene acostumbrados la saga. No en vano Steven Quale ha sido director de segunda unidad en prácticamente todas las películas de James Cameron (incluyendo la archiconocida Avatar). De este modo, las escenas de muerte, sin duda la salsa de la película han sido genialmente realizadas y en ciertos puntos son toda una muestra de originalidad y pese a lo que pudieramos esperar de una quinta entrega, consigue resultar mucho más fresca que sus antecesoras siendo así la mejor entrega tras la primera.

Como hemos comentado anteriormente, Destino final no se caracteriza por una trama espléndida, pero sí por una premisa única y en cuanto ofrece algún pequeño giro que escape de las directrices vistas anteriormente, consigue sorprender y atrapar, en esta ocasión el misterioso personaje que aparece en todas las entregas y suele dar consejos a los protagonistas advierte de que para evitar el asedio de la muerte convendría arrebatar la vida a otra persona para así obtenerla... tal declaración tendrá sus consecuencias aunque si es cierto que podrían haber sido mejor desarrolladas, puesto que es un elemento que podría haber dado mucho juego, ya que no solo nos encontrariamos con la persecución de la muerte sino también con el debate moral de los personajes respecto a si deben o no robar la vida de otras personas para vivir.

Hemos de destacar como ya comentamos anteriormente, que Destino final 5 ofrece suficientes detalles como para pensar en un posible cierre final de la saga y la forma tan fantástica en la que termina la película (Si os fijáis desde un inicio en el modelo de teléfono móvil que utilizan los personajes empezaréis a vislumbrar por donde va la cosa...) no hace sino reafirmar que sería una forma realmente interesante de finalizar la "historia".

No esperéis grandes interpretaciones, de hecho en su mayoría son bastante sobreactuadas y en ciertos casos rozan la mediocridad. Los efectos especiales cumplen sobradamente siendo el accidente inicial el mayor derroche de CGI de toda la película. El efecto 3D y viniendo de un  tipo que ha trabajado en todos los proyectos de mr. Cameron, podría haber sido mas acusado y espectacular, pasando pues bastante desapercibido... no merece la pena.

En definitiva, destino final 5 es la segunda mejor película de la saga, muertes originales e impactantes, un nivel de tensión fantástico y con pequeños elementos que refrescan la fórmula, todo ello con una dirección decente y sólida y con un giro final mas que interesante.

NOTA:7,5/10