martes, 13 de diciembre de 2011

CRÍTICA VIDEO MARRY THE NIGHT


No es un secreto que Born this way nos parece uno de los mejores discos de los últimos años. Un sonido meticulosamente cuidado y un concepto general que huye de los clichés mas vulgares y cuando decide utilizar uno, lo hace de forma rompedora y siempre renovando lo que todos estamos acostumbrados a escuchar. Lady Gaga se perfila cada vez mas como una artista completa capaz de llevar su arte a extremos a los que ninguna otra artista había llegado... pero también somos muy conscientes de que el ego de Gaga le puede costar caro. Cualquier artista NECESITA de un equipo de profesionales dedicados a ciertos campos. Gaga lo hace TODO, y no TODO lo hace bien. La era Born this way y por lo general todos sus videos, pese a ser algunos bastante bien resueltos, tienen errores técnicos y una carencia importante de tratamiento de imagen... no solo basta con utilizar un vestuario bizarro, una coreografía impresionante y un concepto original, en un videoclip se precisa de una iluminación cuidada, de un script que cuide todos los aspectos de raccord, un director de foto, etalonaje y mil detalles que convierten un video bueno, en una obra maestra. 

Gaga no es una buena directora de vídeos, porque evidentemente no tiene conocimiento suficiente para ello y por este motivo sus últimos vídeos pueden tener imágenes sorprendentes y ser originales, pero técnicamente no están a la altura que debieran, algunos ni siquiera merecen la pena ser recordados y son realmente una muestra de mediocridad incomprensibles e inadmisibles (The edge of glory), otros tienen un nivel general realmente excelente aunque como ya comentábamos precisan de un tratamiento de imagen más cuidado y exquisito (Judas).

Marry the night era el llamado a ser segundo single original de Born this way, proclamado por la propia artista, una de las mejores canciones del disco y sin duda un temazo brutal que por supuesto merece  un video a la altura. ¿Lo tiene?... CASI. 

Marry the night (en su versión original de 13 minutos) asusta en primer lugar por su duración. Un videoclip de 13 minutos es una aberración para el propio concepto del videoclip en general donde la inmediatez y fuerza son elementos esenciales y donde mas metraje equivaldría a una sobredosis innecesaria de material vacío. 
Sea como sea Lady Gaga nos resulta bastante "pedante" en sus últimos vídeos...  ¿desde cuando y POR QUÉ tenemos que ver tus vídeos/ cortometrajes, 100 veces para poder entender todas las chorradas que se te ha ocurrido incluir a modo de puzzle conceptual?  Nosotros NO queremos que Gaga vaya de cantautora ida de la olla super alternativa, es mas, nos da una pereza absoluta tener que descubrir de qué van sus vídeos. 

Partiendo de ahí, Marry the night nos muestra el día mas duro de Lady Gaga en el que un cúmulo de infortunios la llevó al límite. Un video cargado de información y que, pese a su duración, no se convierte en el tedio que si fue Alejandro. En esta ocasión la dirección de fotografía está mucho mas cuidada que en sus últimos trabajos (es evidente que la solución era contratar a un director de foto profesional) Junto a la fotografía existe una mejora leve en el montaje, que aprovecha mucho mejor los cambios de ritmo de la canción y los crescendos acompañándolos con imágenes potentes, buena prueba de ello es el instante en el que comienza el estribillo y se acompaña con la imagen del coche estallando. Este tipo de detalles distinguen un montaje mediocre de uno excelente.


Toda la introducción del video y como viene siendo costumbre va acompañada de una narración por parte de la artista que nos mete en situación... Lady Gaga derrocha carisma e inteligencia en sus comentarios y no se convierte en una víctima de su propia estupidez como si hacen ciertas artistas cada vez que abren la boca. Gaga es mordaz e irónica y nos encanta. 

Otra de las cosas que se han de alabar sin duda son su capacidad interpretativa... es innegable que en algún momento la veremos dar el salto a la gran pantalla y sin duda aptitudes no le faltan. Bravo por el momento del llanto en la camilla del hospital o toda la escena en el apartamento. 

Nos parece fantástica también toda la escena creada en el aparcamiento con los coches estallando, desgarradora y perfecta para la canción. 
Sin embargo se nos hace totalmente innecesaria toda la extensa trama de la escuela de baile, teniendo demasiada presencia en el video y no siendo correctamente encajada en música. El montaje en esta escena está realmente desaprovechado.

Por otro lado, es fantástica la variedad de situaciones y planos del video que tiene suficientes cambios como para ser extremadamente dinámico aún con los peros anteriormente mencionados. Imperdonable es por otra parte lo sumamente desaprovechado que esta el momento "nothing is too cool to take me from you...", momento que debería haber tenido un montaje mucho más acertado. 

Otros de los elementos que debieran haber sido mucho mas aprovechados son sin duda TODAS y cada una de las escenas que se muestran en el último tramo de la canción, Gaga cargando con el piano por las escaleras etc... Todos esos momentos que pasan fugazmente deberían haber tenido mayor cuota de pantalla restándosela al momento "escuela de baile" que no pasa de ser anecdótico. 


En general Marry the night es sin duda el mejor video de Gaga para Born this way, pero no creemos que sea su mejor video hasta la fecha. Si creemos que hay una clara voluntad de hacer un video completo, cuidado e interesante de principio a fin, con, y sin prólogo... pero por otra parte los pequeños fallos de montaje y haber desaprovechado momentos geniales de la canción nos provocan esa ligera sensación de "se podría haber hecho aún mejor" que le resta puntos a la nota total. Sea como sea y en definitiva, Gaga nos ha regalado uno de sus mejores videos que sin llegar al podio, si que es su mejor video de la era Born this way. 



NOTA: 9/10

13 comentarios:

  1. sublime video, sublime critica
    LUCAS

    ResponderEliminar
  2. y cual es el podio de los video de lady gaga?? bad romance luego telephone y... ¿?

    ResponderEliminar
  3. soy yo nada mas o nadie mas aprecia que gran parte de este video es una copia de la pelicula de Black Swan, las heridas en la espalda, gaga vestida de Ballet, vomitando en los baños, quebrando espejos, el formato del video en si, por Dios, no solo eso ademas la similitud de escenas con el video Hang Up de Madonna, yo era fan de los numero 1 de GAGA, ha hecho videos y musica extraordinaria es una super artista, pero ya basta de copiar, ya canso, parece que no tiene un grupo de soporte con ideas nuevas, todo es una copia, copia, ya me canso, ademas no es buena dirigiendo, mejor que acuda a quienes dirigieron videos buenos de verdad como Bad Romance o Paparazzi y a los fans aceptenlo….Marry the night, el video da verguenza…. lastima por la cancion tan buena!!!!!! ojala y se recupere GAGA, en billboard va de N.32, donde quedaron los N.1

    ResponderEliminar
  4. Anonimo anterior pra que sepas ni bad romance a llegado al numero 1 de billabord, sus canciones llegan al 1 de el chart dance
    Personalmente creo que es el mejor video de toda su carrera, es tan genial, intimo, espectacular y emocionante, lo unico malo es ke puso mucha escuela de baile, el bido no se parece a hang up, madonna solo hace estiraciones en una sala de baila, gaga nos da el mejor baile en un videoclip del año, ademas si le copio a alguien, madonna no invento los salones de baile ( hay que ser bien tonto para pensar que gaga esta viendo video y actuaciones de todos los cantantes para decir, eso voy a copiar)
    Gracias a Gaga todas las artistas se estan superando, cada vez quieren hacer videos mas espectaculares y todo gracias a ella.
    Actualmente existen muy buenas cantantes (ej, Adele su musica es hermosa, pero solo es eso la musica) gaga nos da presentaciones y videos geniales, ella es una atista, MARRY THE NIGHT ES ARTE

    ResponderEliminar
  5. Una critica muy interesante y acertada, a mi me encanto este vídeo. Ella si es una verdadera artista, y al anónimo que dice que es una copia de Black Swan solo le puedo decir que siento pena por el/ella, ya que es una persona que dedica su vida a buscar problemas en donde no los hay, es decir si Gaga hace una escena con abejas, ya se puede decir que copio Bee Movie, y por otra parte lo de los charts de Billboard creo que a Gaga no le den mucha importancia, ya que es la celebridad mas popular y mas rica según Forbes. y por ultimo quiero decir que me encanta esta pagina =)

    ResponderEliminar
  6. me enknto sta critik...
    es tan completa...
    No se le pasa nada y no es nd superficial... sin duda la mejor(al igual q el video)
    Para el anonimo 3... dudo mucho q hayas sido un fan deGaga ya q los verdaderos Admiradores de alguien so se quedan en el pasado... ya basta deja de pensar en Bad romance, ahy q evolucionar...
    Y para los q ya no son fans de gasga todo es copia... -.-!!!
    Me dan pena

    ResponderEliminar
  7. Qiikeh, soy el anonimo 3 xD, nunca me gusto la gaga anterior yo la conoci con Born This Way, no me gusta mucho Bad Romance ni su video, y como gaga creo que esta sobrebalorado, siempre sacan que es su mejor video y desde You and I lo vengo diciendo mil veces mejor que bad romance para que entiendan que es superor (ellos creen que BR es superir y para explicar mi nivel de euforia y satisfaccion tengo que explicarlo asi), me cargan los fans que se quedan en el pasado y ruegan por la gaga de The Fame, esa no me gustaba parecia cantante prefabricada como Britney, gaga me gusta desde BTW por lo que representa y su musica es genial, si soy fan de gaga, de la gaga de ahora no me quedo en el pasado ;)

    ResponderEliminar
  8. Finalmente Gaga cae cada dia mas bajo...sus canciones ya ni son Numero 1 en ningun chart y menos duran en ese puesto...ahora la excusa es que Gaga saca buenos discos.. no singles..hahahhaa pero en la era The Fame Monster como idolatraban a Gaga por sus #´s 1 EN CUALQUIER CHART...pero ahora NADA!!...y ahora mas que nunca copia tras copia!!...Lady Gaga no desaparecerá como muchos quisieramos pero si se esta extinguiendo poco a poco...esperen que llegue otra artista mas de moda para que Gaga pase a 2DO plano....No como la mismisima princesa del pop Britney Spears!!...que ella aunque no completamente recuperada se levanta cada dia mas con fuerza y ofreció el mejor disco pop del 2011!!..y tal ves, el mejor de sus carrera..sin grandes pretensiones y con el ego de cambiar el mundo..por ello Lady Gaga ha sido considerada la cantante mas sobrevalorada que hay!!..Femme Fatale y su grandiosa era de videos excelentemente bien realizados y con propuestas innovadoras, es una pieza coherente, musical-constante de pop dance. No hace ninguna declaración política grandiosa, con excepción de la postura a favor de Spears a los chicos calientes y los clubes de baile, y ciertamente no se disculpa por hacerte pasar un tiempo muy, muy bueno.
    Es golpeante, atrevido, fuerte y sexy. Es Britney Spears haciendo lo que mejor sabe hacer: arrullar sobre el baile y sobre chicos con mayores ritmos de club y sintetizadores.
    ...............................................
    Y el 2011 confirmó la lección que la cultura pop no parece aprender: Nunca puedes omitir a Britney Spears. Ella es la femme fatale definitiva del pop. Ahora ve a sacudir tu trasero - es lo que a Britney le gustaría.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. apoco, pero se k los discos mas vendidos fueron 21 de adele y born this way... ha de estar haciendo dieta para empezar a mover el trasero jajajaja... buen promosional te sacas un 10...

      Eliminar
  9. Chequen esto:

    http://www.rollingstone.com/culture/blogs/pop-life/the-top-25-songs-of-2011-20111221#ixzz1hCDzHTUU


    ME DA TANTA RISA LA POSICIÓN 25.... Y TODAVIA DICEN QUE TIENE EL MEJOR ALBUM DEL 2011, QUE VENDIÓ MILES Y MILES DE COPIAS, QUE ES LA MAS BUSCADA Y ACLAMADA... QUE ES LA REINA DE CANTAR EN VIVO!... ALLI TIENEN. OTRA PUÑALADA TERMINANDO EL AÑO! JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusto bastante el video, de hecho, se convirtió en mi video favorito de ella (cosa curiosa, alejandro, que parece que no les gusto mucho, era mi favorito de gaga antes de este), es verdad, tienen razón, hubo mucha escuela de baile, el puente de la canción se hubiera sentido mas grande y potente si hubiera cambiado a otra escena, y si esta escena hubiera estado bien coordinada con la parte del puente, seguramente quedaba algo increíble. Esas son las únicas cosas que les critico al video, pero en verdad, me parece espectacular. Particularmente yo no vi influencias de Madonna en este video/cortometraje, a excepción de cuando lady gaga lleva ropa ochentera, mas bien de mi mente no salia michael jackson, siento que si estuviera vivo y viese este video, seguramente se sentiría orgulloso de lady gaga, tal vez muchos me critiquen por esto, pero así lo veo yo. A pesar de que no les gusta que gaga haga videos extraños o que hay que ver varias veces para entenderlo, respeto su opinión, pero esa es una de las razones por las que me gusta esta artista, porque hace cosa aras y llamativas (en el caso de los videos) que te ponen a pensar, a analizar, a preguntarte el porque hace eso, que mensaje se oculta tras ese simbolismo; es algo genial de sus propuestas visuales, son como un cuadro dramático o abstracto, cada quien puede tener un punto de vista diferente. Me despido, muy buena su critica, bastante completa y objetiva.

    ResponderEliminar
  11. En lo personal me gusta mucho el video, nos cuenta un momento importante en su vida y lo hace de manera estupenda. Si de algun video tengo quejas es de The Edge Of Glory; es una canción hermosa y merecía un video a la altura, digno de recordarla. En fin, me encanta Marry The Night y es para mi el tercero mejor de su carrera (hasta ahora) después de Bad Romance y Telephone. Y en cuanto a los comentarios de Britney, ella es una cantante, no mas. Ni compone, ni interpreta, ni actúa y mucho menos canta (Dejen de defenderla por hacer playback). Sus videos no tienen ninguna trama inteligente y ella si es prefabricada. Si está teniendo éxito bien por ella, pero dejen de ignorar lo que es evidente, Gaga la supera y por mucho. Lo digo porque los fans de britney iniciaron la comparación, pero claro, no se puede comparar a una alguien que canta canciones de alguien mas con una artista de la talla de Gaga. =)

    ResponderEliminar

Traductor