domingo, 29 de enero de 2012

CRÍTICA PILOTO DE SMASH


Se dice que después de la tormenta siempre llega y la calma, y a eso deben aferrarse los directivos de la NBC, después de ver como llevan años sin apenas tener programas con algo de éxito (excepto en contadas ocasiones como el talent show The Voice, y algunas series veteranas como The Office y otras que aguantan el tipo en la programación.

Comenzaron la nueva temporada con The Playboy Club del que pusimos crítica), uno de los estrenos más promocionados y comentados, que partía con la dura tarea de ser la Mad Men de la televisión pública, serie que tiene la misma estética por tratarse de la misma época, y que hacía sombra a la nueva propuesta del canal. Esto y que el piloto no cumplía con las expectativas generadas, hizo que durara 3 episodios en emisión, y la cancelación inmediata.

En enero llegó The Firm, serie basada en la película del mismo título protagonizada por Tom Cruise y a la que poco le queda de vida por las pobres cifras que consigue. Qué ha hecho ante esta situación el canal?


Filtrar el episodio piloto de Smash, serie musical producida por Steven Spielberg (aunque esto ya no sea garantía de calidad, sino ahí esta Terra Nova), para que todos puedan ver que la que es la esperanza para salvar el año, y después de su visionado podemos decir que el futuro del canal es prometedor si a partir de ahora cogen esta dirección, y es que estamos oficialmente enganchados a Smash


A diferencia de The Playboy Club con Mad Men, Smash solamente puede ser comparada con Glee, la única serie musical del momento y con la que apenas tiene parecidos, por lo que las comparaciones no se darán a menudo y cada una tiene su público asegurado. Y es que mientras que en Glee hay toques de musicales de Broadway, Smash es un completo homenaje, y muestra los cimientos de la creación de una gran obra que se expondrá en los famosos teatros de Nueva York,  así que ya con esta premisa basta con atraer a fans de los musicales (entre los que nos encontramos).

Julia Houston (Debra Messing) y Tom Levitt (Christian Bole) son dos compositores que buscan inspiración para crear un nuevo musical tras varios fracasos, y de pronto piensan en la figura de Marilyn, que tuvo una ajetreada vida, y nunca pasa de moda.

Me resulta curioso que Debra Messing pueda volver a tener éxito siendo acompañada de un personaje homosexual como en Will & Grace, y es que ambos personajes con una gran química, son el motor  que arranca  la historia principal.

Pero dos compositores no pueden hacer nada solos, es por eso que entran en juego diferentes ámbitos que son necesarios a la hora de crear un musical, como productores, agentes y actores.

En los productores tenemos a la gran Angelica Huston (The Addams Family), una actriz que no entendemos que no haya trabajado más porque tiene una presencia que pocas poseen, y deslumbra (no hay mejor Morticia que la que hizo en dos ocasiones). Y a Derek Wills (Jack Davenport), director que será el que tenga que dar el visto bueno a todo, por lo que las candidatas han de ser de su agrado

Después tenemos a agentes y el equipo de casting, todo esto ayuda a que el público que no sabe muchod el tema, se haga una idea de las dificultades que conlleva un proyecto como este. La idea de este viaje es el gran acierto de Smash, y es que si en Glee pretenden ganar competiciones, pero la idea se difumina por los enredos de instituto, aquí tenemos un propósito, una meta muy bien definida, que engloba las historias personales, y que engancha porque estamos deseando ver si el musical saldrá bien, como será, que adversidades se encontrarán, y si tendra éxito (pensamos que en realidad, si la serie tiene éxito, ese musical podría darse en la vida real).

En cuanto a las actrices, después de un típico casting con voces horribles, hay dos opciones.

Ivy Lynn (Megan Hilty) es una actriz que solamente consigue ser extra en todas las obras que consigue, harta de que no le den su oportunidad sabiendo que tiene lo necesario, ve en el musical de Marlyn la oportunidad de despegar de una vez por todas después de pasarse años estando a la sombra de sus compañeros. Su ventaja es el físico, similar al de la actriz a la que debe encarnar. Lo cierto es que su imagen juega en su contra porque parece la típica rubia tonta y con un físico hecho para seducir, pero en su número musical demuestra que tiene algo más que imagen.

Karen Cartwright (Katharine McPhee) suna camarera que busca ganarse la vida actuando, y en el casting deja encandilados a todos los presentas con su naturalidad y sensualidad innata a la hora de cantar. Pero su inexperiencia y timidez la perjudica.

Este personaje nos tiene un poco divididos, nos gusta como interpreta y canta (aunque la versión de Beautiful no termina de engancharnos), pero esta llena de clichés (de camarera a estrella, rechaza proposiciones indecentes por su moralidad, sus amigos creen en ella pero su familia no etc…), y eso da sensación de esto ya lo he visto muchas veces, es con la única con la que pasa, porque Ivy parecía ser una enemiga en un principio, y su rivalidad (de momento) es muy sana. Por suerte, se dan en pequeños detalles, pero son los únicos peros que podríamos ponerle a la serie, porque se centran mucho en ella, dejando a Ivy en un segundo plano, y esto sucede tanto en el piloto como en el material promocional, así que esperemos que Ivy tenga también sus momentos de lucimiento, y no sea todo sobre Karen

Ambas actrices dejan la serie en un nivel excepcional, rodeadas de secundarios grandiosos, cameos que vendrán y que deseamos ver ya (Uma Thruman!!!), y un viaje que no ha hecho más que comenzar, y esperemos que llegue bien a su destino. Además, de que no dudamos que veremos al plantel de actores cantando tarde o temprano en esta primera temporada de 15 episodios.

Técnicamente es una maravilla, y es que aún tratándose de un piloto donde el montaje no esta realizado, las escenas tipo musical de Broadway están realizadas de una forma impresionante (el número The Nacional Pastime), y eso hace más grande las expectativas de futuro, porque en el momento en que el musical ya esté formado, puede ser algo fenomenal. Además de los grandes exteriores por Nueva York, como el momento en que caminan por Wall Street, y vemos los increíbles paneles de publicidad. 

Smash se estrena oficialmente el 5 de febrero, y se emitirá tras la segunda temporada de The Voice (Nbc ha hecho bien programándola en esa ubicación), por lo que tiene todas las bazas para ser un gran éxito, y sino termináis de animaros a verla, os dejamos la canción principal, Let Me Be Your Star (Déjame Ser tu Estrella), cantada por ambas actrices, y que deja claro que la producción de la serie es de las mejores de la televisión pública americana.

La imagen esta invertida



Posdata: sino os gustan los musicales, no es un inconveniente porque no hay muchas escenas cantadas, en el piloto de casi 50 minutos hay solamente tres canciones, por lo que aún así podéis darle la oportunidad.

NOTA:9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor