domingo, 1 de abril de 2012

ARTISTA: EIKO ISHIOKA

Sin lugar a dudas, en el mundo del diseño, y en el del cine, hay un nombre que brilla con luz propia en el departamento de vestuario cinematográfico, y ese es el de Eiko Ishioka, japonesa que falleció en enero del 2012 (por un cáncer de páncreas), y que se hizo famosa al ganar el Óscar por Drácula de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola.

Pero si la diseñadora ha podido mostrar toda su gran imaginación, y dejarnos sin habla con su trabajo, ha sido en todas las películas del director índio Tarsem Singh, artífice de The Cell, Inmortals, The Fall y más recientemente Mirror Mirror, película que os recomendamos, y que fue la última en contar con el trabajo de Ishioka.

Licenciada en Bellas Artes y música en Tokio, comenzó en diseño gráfico y publicidad, hasta que Paul Schrader, enganchado tras descubrirla en el libro Eiko by Eiko, la contrató para el diseño de vestuario de Mishima: Una Vida en Cuatro Capítulos (de 1985), consiguiendo un premio especial en Cannes, que la abriría las puertas del mercado cinematográfico. 

En 1992, Coppola deslumbró con la gran película Drácula de Bram Stoker, que contaba con un vestuario de aires barrocos, y referencias del simbolismo de Klimt, además de toques japoneses. Todo el conjunto, más el gran trabajo del peluquero Stuart Artingstall, harían de la película una obra de culto, y no solamente por la historia y las actuaciones, sino por el arte que contenía, otorgando un Óscar al mejor vestuario.

Años más tarde, en el 2.000 concretamente, debutó con Tarsem en The Cell, película protagonizada por Jennifer López, que obtuvo mucha popularidad por sus diseños extremos, que eclipsaban a la historia y a la protagonista. Mención especial a las armaduras que fueron reutilizadas tras Drácula, y al vestido que ocupa toda una habitación.  Fue con Tarsem que Eiko pudo dar rienda suelta a toda su creatividad, haciendo que el director tuviera enseguida un estilo reconocible y personal.

Ray Loriga la contrató para los vestidos de época de la película española Teresa, El Cuerpo de Cristo(2007), y Bjork para el videoclip CocOon, y la escenografía de su gira Vespertine (del 2002).

Sus últimos trabajos han sido el vestuario del musical de Broadway Spiderman: Turn Off The Light, y en Mirror Mirror, donde como curiosidad, se basó en el edificio de La Pedrera de Antoni Gaudí para los casos de los soldados del palacio, además de impregnar de estilo modernista, muy dado en Cataluña a principios del siglo XX.



THE FALL



THE CELL



MIRROR MIRROR



MAKING OFF DRACULA



BJORK-COCOON














1 comentario:

  1. un gran trabajo explendidos vestuarios gracias eiko y hasta siempre.

    ResponderEliminar

Traductor