sábado, 23 de junio de 2012

CRÍTICA NURSE JACKIE 4ª TEMPORADA

Los errores no siempre han de ser vistos como algo desafortunado y negativo en la vida, porque gracias a cometerlos, aprendemos a hacer mejor eso en lo que hemos tropezado, y sin lugar a dudas, hay que agradecer que la tercera temporada de la enfermera no cumpliera las expectativas, hiciera caer la audiencia, y distara mucho de las magníficas dos primeras temporadas, y es que gracias a ello, Nurse Jackie ha tenido su mejor año, en el que no ha habido un solo episodio de relleno (eran 10 así que de haberlo habido sería para maldecir a los guionistas), todo ha tenido un porqué y un cierre, y los mejores personajes han brillado como nunca.

Jackie sufre el síntoma de Dexter, todos sabemos lo que ha de suceder, tarde o temprano sucederá, pero también que cuando es un éxito, la cadena se ve obligada a estirar el máximo posible la trama para tenerla más años en antena.

Si nos quejábamos de la sexta de Dexter, reconciliándonos solamente con su season finale porque fue el único avance de esos 12 episodios, con Jackie nos pasó en el tercer año (igual que Dex, que tuvo una nefasta tercera temporada y una impresionante cuarta). La serie de Showtime se estancó de mala forma, ni los personajes avanzaban, ni habían tramas de interés, y no reconocíamos nada de lo que nos había enganchado anteriormente.

Con una season finale que daba esperanzas de tener un mejor próximo año, muchos abandonaron porque pensaban que no verían a la protagonista sufrir las consecuencias de sus actos y avanzar, pero todo se resolvió magistralmente en su primer episodio, 25 minutos que tuvieron más importancia que los 12 episodios anteriores, donde los guionistas se disculpaban y nos mostraban las cartas con las que contaban en su cuarto año.

No entraré a comentar en profundidad las tramas para evitar grandes spoilers, pero diré que en los tres primeros años, Jackie sufría las consecuencias de su adicción en solitario, con O'hara como confidente pero sin terminar de contarle toda la verdad. pero al finalizar el tercer año, su mundo se trastocó por completo al escapársele de las manos todas sus mentiras, y ahí esta el acierto, porque una vez sucede ya no hay marcha atrás, y en lugar de paralizar todo, los guionistas han ido más allá y han traído una nueva etapa, que ha resultado necesaria, solicitada, y emblemática.

Edie Falco dota de una increíble personalidad a Jackie Peyton, no solamente consiguiendo que comprendamos mejor a la adicta enfermera, sino que sabiendo dar los toques de frialdad y sensibilidad justas, dejando la balanza justo en medio. No es un personaje de clichés, no es una borde al estilo House, ni una romántica a lo Susan Mayer, sino que tiene una inestabilidad emocional que hace del personaje un jugoso caramelo para la actriz. Una actriz que esta a la altura de las circunstancias (prueba de ello son los galardones)

El plantel de actores se mantuvo fijo tres años, sin entradas ni salidas, y si hablamos de vida nueva, es necesario y lógico que hayan nuevas personas rondando a Peyton, por lo que en este aspecto también hay novedades.

Las bajas son las de Kevin Peyton (Kevin Peyton) y Lenny (Lenny Jacobson), el primero marido de la protagonista, y el segundo novio de Zoey.

Las dos incorporaciones a cambio de las salidas, son el doctor Mike Cruz (Bobby Cannavale), y el joven Charlie (Jack Cannavale), grandes personajes y con mucho que contar.

Mike Cruz es el antítesis del personaje de Edie Falco, como lo era Gloria, que también ha visto su vida trastocada de pronto y sin previo aviso, con un cambio ingenioso y que da muy buenos momentos cómicos.

Gloria ha tenido una fuerte evolución que no había visto en toda la historia de la serie, terminando de formar un personaje cómico grandioso.

Unos han cedido atención a otros, y podríamos decir que tenemos menos presencia de Fitch Cooper (Peter Facinell), a favor de la gran Zoey Barkow (Merrit Wever), que ha captado mucho más protagonismo, algo que reclamaba desde el primer episodio porque se trata del mejor personaje, carismática, graciosa, y siempre consigue despertar reacciones a todo el que se la cruza. Zoey se ganó estar entre las principales, y parece ser que a partir de ahora así será.

O´hara no ha brillado como anteriormente, aún teniendo una historia importante y personal, el personaje de la actriz Eve Best, ha estado como venida a menos, no tan acentuada como el caso de Cooper, pero resultando negativamente para un personaje que era central anteriormente.

Mike Cruz ha agitado del todo la vida del All Saints (hospital donde se desarrolla la serie), ha despertado la Jackie que yacía en el interior de la adictiva y sufrida protagonista, y ha conseguido que tengamos ganas de saber como será la quinta temporada, donde nada será igual.

NOTA: 9'5/10