martes, 3 de julio de 2012

CRÍTICA PREMIERE THE NEWSROOM

Aaron Sorkin es uno de los mejores guionistas que hay actualmente, y es que siempre ofrece grandes diálogos a una velocidad de vértigo, y es fácilmente reconocible todo lo que proviene de su mano. Es por eso y que vuelve tras ganar el Oscar al mejor guión por The Social Network (La Red Social), que su vuelta a la televisión ha tenido mucha expectación, además de contar con un clásico de la televisión como es The West Wing (El Ala Oeste de la Casa Blanca). Pero si además añadimos que el canal es HBO, nuestras emociones se disparan por completo.

The Newsroom cuenta todo lo que se cuece tras las cámaras de un noticiario semanal, conducido por un prestigioso presentador, Will McAvoy (Jeff Daniels), conocido por su habilidad para esquivar cualquier tipo de subjetividad, y camuflar siempre sus opiniones y pensamientos al público. Pero una vez Will estalla y deja claro todo lo que piensa ante la cámara, verá y deberá cambiar por completo el programa, incluyendo a todo el equipo que dirigía, viviendo una nueva etapa personal y profesional a la que se ve obligado a hacer frente.

La gran peculiaridad de la serie es que trata noticias reales, situándose en el 2010 para poder contar con acontecimientos que sucedieron entonces, y darnos una muestra de como una noticia es tratada de forma muy desigual en los medios televisivos. En el episodio piloto, la noticia de impacto medioambiental, sirve para poner en evidencia los ideales de cada miembro del equipo, con un Will que termina cogiendo el timón del barco y a sus tripulantes, descartando a los que no están a la altura de las circunstancias, a pesar de haber tenido una larga historia con ellos.

Sorkin no solo se nutre de diálogos ingeniosos, sino que sabe construir unos personajes personales y con carisma, que se benefician de cada palabra que sueltan. Los actores están a la altura del exigente guión, y es que no es fácil llevar adelante el trabajo de Sorkin, pero se ve un trabajo pulido con mucho tiempo dedicado, y un resultado excelente. Los principales deben mucho al guionista, y es que Jeff Daniels tiene oro puro entre sus manos con el papel de Will McAvoy, que seguramente le lleve a nominaciones de prestigiosos galardones, y de mucho que hablar.

Entre los secundarios, todos parecen tener mucho que contar durante la temporada, especialmente Mackenzie MacHale (Emily Mortimer), la nueva productora y parte del pasado de Will, que irrumpe con fuerza para llevar adelante el programa, y que Aaron ha sabido exprimir en las secuencias del directo, donde vemos la química entre Daniels y Mortimer.

Maggie (Alison Pill) tiene más historia en el piloto que otros personajes en toda una temporada, y es que da un giro radical en la hora y media de la premiere. Promete mucho el personaje, y la actriz se gana nuestro aprecio de forma instantánea.

Jim Harper (John Gallagher Jr.) y Neal (Dev Patel, el que fuera protagonista de Slumdore Millionaire) cierran el círculo de secundarios que brillan en la presentación, el primero como productor joven que siente la necesidad de cambiar el sistema nada más aparecer, viendo los errores que se dan continuamente. Y el segundo tratando de mostrar que sirve para algo más que procesar datos.

Si os gusta el medio televisivo, lo que se cuece tras las cámaras de un noticiario, y ver el trato de la actualidad desde el preciso instante que se conoce la noticia, The Newsroom será una gran serie para ver este verano, con un piloto rápido pero conciso, que trata de forma ejemplar lo que desea contarnos, y nos introduce dejándonos ganas de más. Y si la serie ya cumple por sí misma, viene con mucha polémica por parte de los periodistas a los que no deja en muy buen lugar, algo que solamente ha beneficiado a la serie de Sorkin (y ha hecho que consiga una buena audiencia inicial), pero que la ha castigado con unas críticas muy injustas, y es que Aaron no se ha cortado a la hora de dejar en evidencia al mundo del periodismo y al televisivo.

No queda claro por donde irá durante los 10 episodios que consta la primera temporada, si se centrará exclusivamente en EEUU o también tocarán noticias internacionales, pero con guiones de Sorkin, y con los personajes que nos ha presentado, esto promete mucho.

NOTA:9/10