domingo, 12 de agosto de 2012

CRÍTICA BRAVE (INDOMABLE)

Pixar nos malacostumbró a tener grandes películas año tras año, y es que tras Finding Nemo, llegaron autenticas maravillas como Ratatouille, Up, Wall·E, y por si fuera poco, nos demostraron que una tercera entrega podría ser denominada obra maestra, ganando el Óscar y emcionando a todo el que la viera, además de optar en la categoría de Mejor Película, fuera del apartado de animación.

Con este currículum, la compañía tiene una gran expectación y unos críticos muy exigentes para cada estreno, después de ver el potencial que han demostrado tener. El hecho de que en Brave tuviéramos oficialmente la primera princesa Pixar, daba a entender que sería una obra magna del estudio, de la talla de la saga de Woody y compañía.

Pero una vez estrenada, hemos comprobado que si bien Brave es una gran película, que merece su puesto y el éxito obtenido, no juega en la primera división de la liga de los creadores de Wall·E, sino que esta en la segunda junto a Bugs (Bichos) y Cars por ejemplo (aún siendo mucho mejor que las aventuras de Rayo McQueen. Esto no quiere decir que sea una película menor, pero desde luego que Brave no tiene el toque Pixar que nos emocionó tantas veces.



Brave peca de sencilla y previsible (exceptuando el giro argumental). Es una historia que ya se ha tratado en Disney, la princesa e hija rebelde, que esta en contra de las normas establecidas en su vida, y carga por ello contra su progenitor/a (Ariel y  Tritón serían muy similares a Mérida y su madre Elinor). Y es que aunque pretendan romper las reglas del las obras más famosas de Diseny y de las historias de princesas, Brave sucumbe en algunos tópicos, y apenas logra sorprender.

Si dejamos de lado la historia, en Pixar siempre han tratado excepcionalmente los personajes, fueran muchos o pocos, cada uno se desarrollaba, se le otorgaba de una marcada personalidad, y se le concedía sus momentos de lucimiento. Si en Toy Story teníamos una obra coral llena de personajes importantes, no teníamos la impresión de que alguno estuviera de más. En Brave si, y es que nos pareció que no hay nada más allá de Mérida y Elinor, ningún secundario termina de despegar, los hermanos son solamente una herramienta para momentos cómicos, y al padre no llegamos a conocerlo del todo. 

De Mérida se enfatiza reiteradamente su carácter rebelde, pero nos hubiera gustado verla en otros puntos de su vida, lo mismo que la estricta Elinor, que hasta el final, llega a parecer algo plana. Un guión que no ayuda a quitarnos esa impresión de encima, y muy justo en cuanto a narración. 

Es sin lugar a dudas, la más infantil y cómica del estudio, algo que no resta que tenga sus grandes escenas de acción y emoción, pero que habiendo visto lo que pueden  hacer, se han quedado a medio gas en todo.

Quizás sea el tono que no es el habitual del estudio, o una dirección sencilla y sin grandes momentos, que restan personalidad, pero solamente en los momentos de comedia con buenos gags y unos trillizo a lo pingüinos de Madagascar, son los que la diferencian de la filmografía de Pixar.

Eso si, Brave tiene una excelente factura técnica (el pelo de Mérida es impresionante, sobretodo viéndolo mojado), las escenas de humor y acción funcionan, tienen un gran giro argumental, y su breve duración impide que llegue a cansar.

Curiosidades hay como de costumbre, y es que se nota la influencia de Miyazaki en los animadores y creadores, para ser más específicos, hay referencias a Princess Mononoke, y la bruja es calcada a la de Spirit Away (El Viaje de Chihiro).

Nos gusta el mensaje que quieren dar con Mérida y su familia (que queda demasiado claro desde el inicio el film), nos encanta la primera princesa Pixeriana, pero hubiéramos preferido un estilo más acorde a las grandes obras como Up y Ratatouille, en lugar de ir más a por el público infantil-juvenil, dejando tanto por contar y transmitir en el camino.

Ahora que el estudio le ha dado por hacer secuelas, estaría bien dar una segunda parte con un cambio de rumbo diferente, puliendo los errores de la original, pero dudamos que volvamos a ver a Mérida en el cine, tampoco es que la vayamos a reclamar, pero si que nos hemos quedado con ganas de mucho más.




NOTA:6'5/10

1 comentario:

  1. La historia se desarrolla en una época muy atractiva y eso le da un plus a la cinta. Por otro lado la cinta contiene un mensaje profundo y muy bien logrado, y con una perfección visual estupenda. No tuve la oportunidad de verla en el cine, hace poco la vi a través de Filmes online y me pareció un excelente opción sobre todo para los pequeños. Yo me emocioné y disfruté mucho al verla es realmente muy emotiva.

    ResponderEliminar

Traductor