lunes, 3 de diciembre de 2012

CRÍTICA ONCE UPON A TIME 1ª PARTE DE LA 2ª T

Abc termina antes de las fiestas navideñas la gran mayoría de sus series, dividiéndolas como suele ser normal en dos bloques, comenzando la segunda mitad en enero, y finalizando las canceladas.

Once Upon a Time ha comenzado con muy buen pie su segunda temporada, y es que las audiencias la han arropado en una nueva etapa, que daba pie a una serie renovada en lo que a tramas se refiere, o al menos es lo que parecía, porque viendo estos 9 episodios, los guionistas han vuelto a caer con la misma piedra, algo que ha dado con una media temporada muy irregular.

Cuando una serie es tan coral, es decir, que tiene muchos personajes a los que recurrir, sus creadores tienen un sinfín de posibilidades para explorar y llenar episodios sin que el espectador pierda interés, pero en lugar de ello, se han dedicado a dar vueltas a unas pocas tramas y personajes, que han terminado agotando a sus seguidores, para finalizar en un punto previsible y carente de emoción.




A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS

Si en el primer año tenían la intención de presentarnos a todos los habitantes de Storybroke, tanto en el mundo creado por la maldición como en su mundo originario, en esta segunda podían haberlos llevado pasos mas adelante, pero en lugar de eso, se han decantado por repetir la fórmula y presentar pocos nuevos secundarios, de los que solamente Hook merece nuestra atención, y continuar con lo conocido.

El hecho de trasladar a Snow y Emma al mundo del que provienen los personajes de cuentos populares, prometía en un principio ampliar el mundo de la serie, adentrarnos dentro de nuevos parajes y conocer a nuevos e interesantes personajes. Pero la torpeza de los escritores, ha hecho que esta historia que tanto prometía, terminara siendo un sinfín de viajes absurdos, situaciones ridículas, y una pérdida de tiempo que afectaba a ambos bandos (el de los cuentos y el de Storybroke). Nada ha sido de gran importancia exceptuando la aparición de Hook, con un gran episodio de presentación y una aportación que se agradece, y el remarcar una y otra vez que la madre de Regina es mala, muy mala. Algo que podrían haber solucionado en tres o cuatro episodios como mucho, pero que han alargado nueve.

Emma, la heroína y protagonista de la serie, ha deambulado arriba y abajo perdida y asustada. Cuando por fin rompe la maldición y comienza a creer, los creadores parecen empeñados en no dejarla avanzar y dejar claro que es asustadiza, y que nunca saldrá de su asombro ante tanto descubrimiento. 

Sus historia pasada estuvo muy bien planteada, pero ha tenido un cambio negativo, perdiendo interés ante secundarios que irrumpen con fuerza y la eclipsan.

Regina es la gran perjudicada, y es un caso que recuerda a Sue Silvester de Glee. No terminan de definir al personaje, o se nos presenta como una mala de cuento, o luego resulta que tiene sentimientos y es la más buena de todas. Tratan de hacernos ver el cambio progresivo, pero tanto altibajo la ha dejado apartada de la primera línea de la historia principal, siendo anulada por todos, y con una breve intervención que se podrían ahorrar perfectamente. No interesa, y poco queda de la que nos presentaron como la gran amenaza, y que parecía que iba a ser una de las grandes malvadas de la televisión.  Ese mal trabajo de personajes también afecta a Ruby, Belle, y demás secundarios.

Snow y Charmin nunca han sido de mi agrado, cansan, y es que el tópico del amor de verdad y de su fuerza agota, agota mucho. Endulzan demasiado su historia, los separan constantemente pensando que el espectador sufrirá hasta que se reencuentren, cuando al menos en mí caso, lo único que me inspiran es indiferencia. Han desperdiciado el reencuentro de la pareja con su hija, pasando el momento por alto a gran velocidad, cuando era algo que si hubiera resultado interesante de ver.


Sobre los demás, el mejor personaje continúa siendo Rumpelstilskin, en quien se centran los mejores episodios, y va ganando a medida que lo descubrimos.


En lo que a las incorporaciones se refiere, me reitero al decir que Hook ha sido un gran acierto, tanto el actor como el personaje dan mucho juego, con grandes diálogos, con una muy buena historia detrás, y unas relaciones que aportan tramas necesarias (su enemistad y búsqueda de venganza con Rumpelstilskin, y su tira y afloja con Emma). Lo único que no ha terminado de convencerme, es que lo presentaban como el principal enemigo de esta temporada, y ha ido perdiendo fuerza al verse superado por las féminas que lo rodean. 

Mulan y Aurora no han resultado ser grandes aportaciones, insípidas, sin carisma y con poco que contar, no se las echará en falta en el caso de que no aparezcan más, porque en ocasiones eran más una losa, en especial Mulan, a la que no han terminado de definir, no la han sabido introducir decentemente, y que tiene menos expresividad que una piedra.

Auror y Phillipe son otra pareja atormentada y separada por las artes oscuras como lo son Snow y Charmin, pero a diferencia de ellos, sabemos tan poco de ambos que dan la sensación de ser una historia metida de forma muy forzada, y viendo la utilidad de Aurora (La Bella Durmiente), en los últimos momentos.

Y para finalizar, toca hablar de la madre de Regina, Cora, que de ser episódica ha terminado siendo la verdadera malvada del cuento, algo que han remarcado demasiado y que han hecho un personaje algo estereotipado, y que no ofrece ninguna sorpresa. Lo de la reina de corazones era muy previsible.

Una muy irregular primera parte que poco ha aportado, y de la que habría que pulir mucho, seguiré viendo Once Upon a Time, porque al menos entretenimiento ofrece, pero una serie con tanto que contar, es una pena que caiga en los mismo errores una y otra vez. Llevan temporada y media, y no es comprensible que no sepan rellenar 22 episodios teniendo tanto a su alcance.

Quedan 13 episodios, y cabe la esperanza de que esta tanda de capítulos hayan sido un precedente de una gran temporada, tiene audiencia, medios y mucho por explorar.



NOTA:6/10





2 comentarios:

  1. A mí me gustó más esta temporada que la anterior, por que me pareció nada cursi y es debido a que Charming y Snow han estado separados practicamente los nueve capítulos que se han transmitido, y sí concuerdo contigo, yo tampoco los soporto cuando están de románticos, porque se pasan y se van a lo cursi y todo eso de "I found you, You found me, I´ll always find you, etc " me parece ridículo e insoportable, ser cursi y romántico son dos cosas distintas, por otra parte no creo que Rumpel sea el mejor pesonaje de la serie, de la misma forma no creo que Emma sea la única y mejor protagonista, porque todos los personajes principales de la serie de alguna forma se complementan y dan como resultado buenas escenas y/o buenos capitulos, y cada vez que alguien menciona que Rumpel es el mejor y que no importa quién falte y que la serie siempre irá bien siempre y cuando esté Rumpel, pues todo eso me hace recordara Dr House recuerdo el éxito de sus tres primeras temporadas, no se debía solamente a House, sino a la interracción que este personaje tenía con su primer equipo, que era muy buena, al final desintegraron al primer equipo y vinieron una sucesión de personajes nuevos, que fue tan mal que con cada personaje nuevo que aparecía, la misma serie terminaba por hacerse "Harakiri", nadie va a negar que después de la tercera temporada la serie fue de mal en peor y no terminó con la gloria con la que empezó, pues todo eso me lleva a pensar que cada personaje de la serie es importante, especialmente Emma, Regina, Rumpel, Snow, Charming, Hook y Henry, pienso que si uno de estos personajes faltara entonces sería el fin de la serie, sería cancelada o continuaría con poca audiencia, aunque también estoy de acuerdo contigo, la serie tiene de todo (menos buenos efectos) para ser una mejor serie, bueno eso depende mucho de los guionistas, me gusta mucho la serie y sé que podría ser mejor.

    ResponderEliminar
  2. OUAT me parece muy entretenida y eso es lo importante, también estoy de acuerdo con lo de House todos los personajes nuevos que llegaron a esa serie fueron igual de malos, especialmente Taub, Trece y Adams, y en OUAT los nuevos personajes que apareccieron no me parecieron pésimos o del todo malo, aunque algunos dicen que Aurora es media pava yo no la encuentro tan pava y Mulan no me parece del todo mal su seriedad, pq creo que encaja con su personaje.

    ResponderEliminar

Traductor