sábado, 4 de mayo de 2013

CRÍTICA IRON MAN 3

Iron Man vuelve a los cines tras una segunda parte algo floja, y un nuevo director dispuesto a refrescar la saga protagonizada por Robert Downey Jr,  un Iron Man inigualable, que en esta entrega demuestra más que nunca ser el actor perfecto para el papel.

La película viene con la difícil tarea de iniciar la Fase 2 de Marvel, de continuar después de Los Vengadores, y sobretodo, de aprovechar el buen hacer de Whedon con el personaje. Las primeras críticas decían que era mejor que la reunión de Stark con Thor y demás, y han sido muy favorables en general.

John Favreau, director de las dos anteriores entrega hizo un trabajo fantástico presentando al multimillonario Tony Stark y como éste se convierte en Iron Man, todo ello bajo un prisma de cierto realismo que le sentó como un guante al superhéroe de Marvel. Iron Man, nunca ha sido realmente uno de los superhéroes más conocidos, ni con un volumen realmente grande de historias o arcos argumentales en novelas gráficas, como si tienen algunos de sus compañeros marvelitas, sin embargo, su primera incursión en el cine, no solo le ha servido para establecerse como uno de los superhéroes más famosos y conocidos, sino también para sentar las bases de lo que sería la conocida Fase 1 de todos los films de superhéroes Marvel, que culminarán cada cierto tiempo con la reunión en la película coral "Los Vengadores".

Así pues, Iron Man (la primera entrega allá por el 2008) fue una aproximación nueva, impactante y sumamente interesante al universo del superhéroe convirtiéndose en una película notable no exenta de errores...

Su segunda entrega, estrenada en 2010, simplemente lo hacía todo más grande y con más pirotécnia, añadiendo un enemigo extremadamente bizarro, y convirtiendo el film en una amalgama de efectismos, que si bien era disfrutable e innegablemente entretenida, perdía en otros muchos aspectos que hicieron grande el anterior film.

John Favreau abandona pues el proyecto de la tercera entrega y entra en juego Shane Black, director que ya trabajara con Robert Downey Jr. en la excelente y altamente recomendable Kiss Kiss Bang Bang.
En esta ocasión, la misión es clara: Recuperar los ingredientes que conviertieron a Tony Stark/Iron Man en el éxito de público y crítica de la primera entrega.

Shane Black no solo lo consigue sino que mejora en todos los aspectos lo visto en aquella primera entrega, y sitúa esta tercera en un altísimo lugar en nuestro particular olimpo de películas de superhéroes.

Mucho se ha hablado sobre el debate "¿Es mejor que Los Vengadores?", la respuesta es un rotundo NO.

Iron Man 3 es buena, mucho. Es entretenida a rabiar, tiene acción suficiente y sumamente bien dirigida y realizada como para saciar a todos, sin embargo, ciertos elementos distan mucho al film de lograr la grandilocuencia y aquella sensación de epicidad que si tenía Los Vengadores.

En esta ocasión, Tony Stark resulta más humano que en las dos anteriores películas, se hacen varias alusiones a su reunión con Los Vengadores y la batalla que tuvo lugar en Nueva York, y cómo aquello ha influido en su vida. Tony no deja de ser un simple ser humano que ha construido todo un arsenal de armas y armaduras, pero humano al fin y al cabo. Encontrarse rodeado de alienígenas, soldados del pasado, dioses de otros mundos etc. Le ha dejado ciertamente tocado, y eso es algo que veremos en Iron Man 3.
Su relación con Pepper Pots (Gwyneth Paltrow) va viento en popa (o al menos todo lo bien que puede ir siendo quién és) y de pronto, un nuevo villano hará su aparición para poner patas arriba toda su vida.

El mandarín (Ben Kingsley) es sin duda un enemigo con una clara connotación terrorista, que encaja a la perfección en el universo "realista" que se ha construido para el superhéroe. Paralelamente, descubrimos la amenaza de un "virus" llamado Extremis, que le pondrá las cosas aún más complicadas a Tony, que además tendrá que lidiar con sus problemas personales, fantasmas del pasado y un reencuentro con su "yo" más humano y humilde.

Evidentemente muchos de los detalles mas jugosos de la cinta no podemos revelarlos y es que Iron Man 3, tiene los suficientes giros y sorpresas como para resultar sumamente entretenida en todas sus escenas. El ritmo de la película no decae en ningún momento, mención especial a la fantástica escena del rescate aéreo, sin duda el highlight de la película.

Como mayor error, apuntaríamos sin duda al desenlace final, algo brusco, extremadamente cerrado, y precedido de una "batalla final" que nos deja un sabor de boca agridulce. Por un lado es innegable la calidad de las escenas de acción y el despliegue de efectos, pero la sensación de peligro y amenaza se ve sensiblemente mermada por una lucha final algo falta de tensión y de peligro REAL para el mundo...

Nos hubiera gustado una escena de acción mas grandilocuente que implicara a civiles y pusiera en verdadero peligro a la ciudad  y no un mero "cara a cara" con el enemigo de turno.  Por otra parte como ya hemos dicho, la cinta se cierra de una forma que se nos antoja demasiado "definitiva" como para caber la posibilidad de una 4ª parte. Nos hubiera gustado que se hubiera dejado entrever, como es costumbre, un leve atisbo de lo que va a ocurrir a continuación. Algo que no solo no ocurre sino que además se ve reforzado por una escena post-creditos que no aporta nada, ni promete nada de cara a una hipotética cuarta entrega.

Tampoco termina de convencer, el exceso de humor familiar que hay, y que dura bastante como es el caso del personaje de Favreau, el cual carece de gracia, y consume un tiempo que agradeceríamos hubieran empleado en la parte final. Da la sensación de que hay una preocupación de agradar a todo tipo de público, algo que esperemos no sea constante, porque no todo puede ni debe rebajarse con historias de terrorismo y las que trata la película.

En definitiva Iron Man 3 es un entretenimiento triple A que deja el listón muy alto para El hombre de acero (su competidora superheróica más próxima), la mejor de la trilogía y una de las mejores del universo Marvel, pero que se cierra de una forma demasiado simple para nuestro gusto.

Sabemos que Robert Downey Jr. se pondrá la armadura una última vez en Los vengadores 2 el próximo 2015, cerrando así esta fase 2 de los superhéroes de Marvel, pero el futuro post-Vengadores se antoja muy oscuro para Iron Man, y todo apunta a que no volveremos a ver a Downey Jr. interpretar al multimillonario Tony Stark. ¿Quién tomará el testigo?. Existen planes para  Los Vengadores 3, de modo que por lo visto, durante la llamada fase 3. Tendremos a un nuevo actor que interprete a Iron Man? o simplemente dejarán "libre" al personaje hasta un futuro reboot?.

Tras esta última entrega nos cuesta y costará mucho, ver a otro actor enfundarse la armadura.

NOTA: 8,5/10

Crítica de Bunsopaco