miércoles, 21 de agosto de 2013

CRÍTICA VIDEOCLIP APPLAUSE DE LADY GAGA

Crítica de Bunsopaco

Gaga es oro, y cuando digo oro, me refiero a que todo lo que toca es inevitablemente sinónimo de noticia, expectación, atención y por supuesto dinero... pero siendo coherentes y quitándonos el sombrero de FAN (porque, que no os engañe la siguiente crítica, Applause es un temazo y nos encanta) cualquiera, por muy fan que sea debería poder ser capaz de reconocer cuando su diosa del pop comete ciertas "cagadas". 

Gaga siempre ha sido un referente en cuanto a innovación se refiere en sus videoclips, todos esperamos ver algo nuevo, distinto, bizarro, sorprendente y obviamente looks escandalosamente complicados o como mínimo impactantes. Nos sorprendió desde su primer video, y lo ha ido haciendo en mayor o menor medida hasta su tercer disco Born this way, en el que la calidad audiovisual sobre todo en los aspectos mas técnicos de sus videoclips, cayeron en picado.  A los fans les encanta ver símbolos ocultos en sus vídeos, significados trascendentales que más que muy a menudo NO están ahí, y creen que Gaga calcula y medita al milímetro cualquiera de sus videoclips PERO NO ES ASÍ. 
Applause es a mi modo de ver una nueva cagada, una cagada TAN esperada y llena de expectativas que ha fascinado a la mayoría... si me permitís, por una generalizada carencia de visión crítica cuando se trata de la artista. 

El video en cuestión no tiene historia. No hay cambios de escenario. El vestuario es mas bien escaso y no existe ese efecto WOW que tienen otros vídeos como Bad Romance, Paparazzi o incluso Telephone. Gaga no sorprende y si lo hace es de forma negativa. 


Para empezar vemos a Gaga arrodillada y tirada sobre un colchón, en blanco y negro. Si esto tiene algún significado oculto lo desconozco, pero chicos... esto es POP y Gaga precisamente no tiene unas letras que pongan los pelos de punta por sus figuras, su complejidad retórica o su construcción.

Abrir el video con Gaga tirada en un colchón en blanco y negro es de PRIMERO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL en el peor de los sentidos y lo que viene es aún peor. 

Gaga saliendo de un sombrero. OK, ¿Por qué? Pues porque es Gaga y si Gaga saliera cagándose en uno de sus vídeos, a ella no le importaría una mierda que no hubiera un significado para tal cosa, porque los little monsters se encargarían de crear la historia tras ese mojón. Esta estrategia se ha convertido en el pilar sobre el que Gaga se sustenta. Sus vídeos son: a)Grandes piezas audiovisuales llenas de simbolismo? o b)Puro efectismo inútil y figuras visuales pobres?.

El video esta lleno de escenas inconexas y absurdas. Gaga se aprovecha de esta técnica para "sorprender", todo lo que ocurre es una amalgama de estupideces con 0 sentido artístico. El ritmo del vídeo es altamente desigual y el director/montador, comete errores garrafales en la edición del vídeo tales como no  cambiar de escena y plano al llegar al estribillo creando un efecto de bajón absoluto. 

Realizar videoclips es una de las ramas mas pobres y libres del mundo audiovisual y es considerado en el mundillo como la rama mas creativa pero a la vez la más simple. TODO VALE. Pero no todo lo que vale está correctamente realizado, y es que el vídeo tiene errores técnicos tan absolutamente nefastos que solo demuestran que Gaga ya no recurre a directores con grandes carreras, Gaga recurre a colegas fotógrafos paletos con 0 conocimiento de iluminación, sentido del ritmo audiovisual y nulas capacidades de planificación o raccord. 

Gaga hace lo que le sale del coño en el escenario, los movimientos no han sido pactados con el cámara que como ocurría en The Edge of Glory, NO sabe lo que va a ocurrir frente a la cámara y en ocasiones Gaga actúa de forma imprevista jodiendo los planos (algo que el montador podría haber solucionado si fuera competente pero NO). Gaga se acerca a cámara de repente y el plano evidentemente se desenfoca porque el cámara NO SABE UNA PUTA MIERDA DE LO QUE TIENE QUE GRABAR. Gaga se agacha frente a la cámara y SALE DEL PLANO PORQUE EL CÁMARA NO SABE UNA PUTA MIERDA DE LO QUE TIENE QUE GRABAR. (recuerdo como en The Edge of Glory Gaga caminaba mientras la cámara la seguía y de repente la artista se paraba en seco para hacer su bailoteo, el cámara desconocía que esto iba a ocurrir y en consecuencia la cámara continuaba su movimiento y al ver que la cantante se había detenido rectificaba el movimiento bruscamente para encuadrarla... HORRIBLE).

Applause no tiene directores que sepan dirigir, no tiene cámaras que sepan grabar y mucho menos montadores que sepan editar. 

Cuando en un videoclip se llega al estribillo, debe haber una explosión visual, debe haber un cambio de plano, y más que deseablemente un cambio de escena que sorprenda. En este vídeo llegamos al estribillo y ... continuamos viendo a Gaga envuelta en una sábana blanca inflada por el aire... ¿Sorprendidos? NO. 

A pesar de la poca gracia del equipo en general, el video como mínimo podría guardar una coherencia cromática, un balance de blancos o un etalonaje (color que se le aplica a un vídeo para cohesionar todas sus escenas) que ayudaran a considerar la obra como un producto homogéneo. 

Applause tiene un quintillón de cambios de luz, intensidad, contrastes y demás estupideces varias que se refugiarán obviamente en un "ES QUE GAGA ES TRANSGRESORA Y ROMPE LAS REGLAS"... NO queridos... no hay ninguna regla que determine que un video no debe tener 10000 cambios de balance de blancos... no está escrito en un manual, es cuestión de ética audiovisual. Gaga aparece iluminada de formas tan dispares y se ha tratado la imagen con tanta irregularidad que a veces parece que le han dejado el material a un niño para que experimente con el programa de edición. 

Y ¿Qué hay del vestuario? NADA. Esta vez Gaga no solo no sorprende sino que es tan absurdamente continuista que NADA en este vídeo justifica ese llamado cambio de era al que los fans hacen referencia tras 2 años desde su último disco. Gaga no ha cambiado de era, y la coreografía de Applause, en blanco y negro, en bragas y tan anodina que es increíblemente difícil recordarla, no solo no es innovadora, es un calco de lo visto en el video de Born This Way. Misma técnica, mismo estilo, mismo vestuario... Oh no... mismo vestuario no, Que gaga lleva un sujetador con 2 manos en las tetas... NOVEDAD. 





El resto del video prácticamente ni merece la pena comentarlo, la referencia a la venus de Botticceli? Gratuita, repentina, estúpida y sin un puto cambio de escenario dado que TODO el video sucede en una improvisada pasarela/escenario con un marco tan gilipollas que parece sacado directamente de Art Attack. La imagen final de gaga con una pierna de maniquí gigante llena de flores? Pues vale... ¿Y? Esto era el cambio de era?, Un pato con la cabeza de Gaga? Oh si.. me encanta descifrar el significado de estas bizarradas... Ahora resulta que no es cantante pop, resulta que Gaga es profetisa y filósofa?? VENGA COÑO YA... que esta tía ha cantado "Deja de llamarme, no quiero pensar, me he dejado la cabeza y el corazón en la pista de baile" EN SERIO GAGA ES VUESTRA REFERENCIA PARA EL SIMBOLISMO Y LOS SIGNIFICADOS TRASCENDENTALES? NO. Gaga es estética, en el mejor de los sentidos pero estética al fin y al cabo y hoy por hoy... en sus vídeos, esta estética deja muchísimo que desear por su falta de planificación y descuido. 


Gaga no ha cambiado de era, Gaga simplemente tiene el coño como una catedral, pasa tres pueblos de contratar a un director de renombre, con una carrera y conocimientos de puta madre, porque Gaga cree que es tan jodidamente diosa que cree que ella lo hace todo mejor que nadie, Gaga coge a sus colegas fotógrafos porque puede hacer lo que le sale de la almeja, porque les puede pagar dos duros, porque ella dirige TODO lo que hace. 

Y qué flaco favor le están haciendo los fans al decir que SI a todo lo que Gaga hace...

El video de Applause es un puto 0. Me encanta la canción, la cantaré y bailaré como un cabronazo cuando la oiga, pero el vídeo no solo no me dice nada, sino que como director audiovisual que soy, me ofende que este par de gilipollas que lo han dirigido se vanaglorien de semejante mojón y reciban buenas críticas por hacer un video que, DE PERTENECER A OTRA CANTANTE MENOS CONOCIDA PROBABLEMENTE SERÍA VEJADO Y MENOSPRECIADO... pero hey... es Gaga, chupémonos todos la polla para celebrar que la diosa se ha tirado un cuesco!

8 comentarios:

  1. A mi me ha gustado el video, que si que no es ninguna de sus mejores obras, pero lo veo mucho mas entretenido que los videos de BTW y TEOG

    Puedo entender tu punto de vista y que aprecies mas cosas que yo en este video, como los desenfoques y demas (cierto que la escena de baile al principio esta muy mal rodada) pero creo que nos es tan mal videoclip como lo pones, entretiene y se arriesga, puntos que veo muy favorables de Gaga siempre (aunque creo que se excede en sus funciones pasando de ser canta autora y co-productora a querer abarcar todos los ambitos de su carrera)

    Y por ultimo decir que lo de que el video gusta porque es de Gaga y lo alaban por ser de quien es creo que te has equivocado. A Gaga ultimamente se le critica por todo, tiene una legion de fans insoportables que provocan que se le odie en multitud de foros, ella ha hecho cosas mal, pero creo que esta era la esta llevando mucho mejor, mas comedida y con tranquilidad, sin saturar por el momento como hizo en BTW.

    PD: me gustaria haber leido una critica de la canción parecido a las que hicisteis en su momento de TEOG, Hair y MTN.

    ResponderEliminar
  2. uuuu cuanta critica negativa.... ni lei 1/4 de la nota, que no queria seguir, que paso? cambio el editor?

    ResponderEliminar
  3. Hay porfavor !!!!!! Osea cual es el punto de querer ber a un artista hacer algo perfecto son humanos cono nosotros y yodo lo que haga edtara bien por que ella lo hiso no se saca un video para criticar si no para disfrutar mas la cancion osea cual es el punto en todo esto para mi gaga son video o con bideo seguira siendo gaga !!!!

    ResponderEliminar
  4. A ver, mira yo soy Little Monster, y desearía que por ello no déis mi crítica por "no válida".
    Vamos a ver, vale que no sea su mejor videoclip, pero: ¿En serio ha tenido poco cambio de vestuario? por favor si en los demás videoclips se cambio 2 o 3 veces y según tú son muchos mejores.
    Y en lo del desenfoque estoy de acuerdo, es verdad que el cámara no tiene esperiencia cómo tal y por ello no sabe trabajar bien.
    A ver, lo del simbolísmo, Gaga lleva haciendo esto toda la vida y lo va a seguir haciendo, a ella siempre le ha gustado dejar pistas, no sólo en sus vídeos, o de alguna manera datos ocultos para que nosotros nos demos cuenta de x cosa. Y este vídeo no es una excepción, a Gaga le "gustan" los huevos, los ha utilizado en numerosas ocasiones en representación del renacer, y en este vídeo lo ha vuelto hacer, si te fijas el cisne primero esta cubierto por un huevo el cual se habré para dar paso al mismo, esto significa cómo ya he dicho antes el renacer de su carrera, ya que ha estado tanto tiempo fuera de la sociedad que esto supone cómo una vuelta a empezar, la escena del colchón en la cual Gaga tiene el pelo negro representa a la tapa de su adolesencia, de sus comienzos como artista, ella quería poner algo relacionado con esto ya qué últimamente tiene muy presente su época "no-famosa", el maquillaje a lo payaso es simplemente un guiño a David Bowie, ya que Gaga es muy fan de él, el sujetador de manos no tiene nada de especial, es simplemente que la canción va de aplausos, ¿cómo no iba a haber manos?.
    La pasarela es también algo relacionado con la canción, en una pasarela todo el mundo te esta mirando y aplaudiendo ¿no?, al igual que en un escenario, esto también tiene que ver con que uno de los "sueños" de Gaga es ir volando a traves de una pasarela, ya que cómo todos sabemos ella esta muy metida en el tema de la moda, ya que ella también es diseñadora. Y lo de la pierna es simplemente una representación de su operación de cadera, de cómo la ha superado y esa superación se la queda cómo trofeo, ya que en el vídeo parece cómo si la pierna fuera un trofeo, algo de lo que estar orgulloso, y no se que parecido le ves con BTW, ya que ni el maquillaje ni el vestuario se parecen en lo más mínimo, yo lo asemejaría más a "Alejandro".
    Y bueno creo que ya está, espero que después de esta explicación le des un par de vueltas a tu crítica y te animes a entretenerte buscándole el significado y el simbolísmo a todo lo que hace, porque créeme SÍ LO TIENE, es más, casi todo lo que he dicho hasta ahora ha sido dicho por Gaga o por el director del vídeo, a sí que digo yo que será verdad.

    ResponderEliminar
  5. A ver... puedo aceptar a regañadientes que a Gaga le de por ir de filósofa y meter mil guiños y símbolos en sus videos... lo que estoy criticando es el aspecto FORMAL, e insisto. LA CANCIÓN ME GUSTA Y MUCHO. Parece que por ser fan de Gaga deba consumir alegremente todo lo que hace. Ese es el mayor problema de la fanbase de Gaga, que sus fans no emiten jamás una crítica negativa... Comparando applause con videos como Telephone, Paparazzi o Bad romance entre muchos otros... formalmente applause es un retroceso absoluto y terrible en calidad de video, iluminación, localizaciones, maquillaje, atrezzo etc. Solo hace falta ver uno de los videos que menciono para darse cuenta de que en esta ocasión los directores, al igual que Gaga, no controlan del tema.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con lo de que la fanbase de Gaga siempre alaba lo que hace, yo mismo acudi a su ultimo concierto en BCN y simplemente por estar comentando con unos amigos cosas de los videos y demas, y criticas "negativas" hacia la era BTW, algunos vinieron a rebatirnos, y se lo tomaban como algo personal. Lady Gaga ha hecho grandisimas canciones, grandes videos y actuaciones espectaculares, pero no todo lo que hace es una obra maestra. La era BTW ha estado repleta de malas elecciones (como se puede dejar Schiebe sin se single para sacar Judas, gran canción pero muy similar a BR o Y&I, baladon pero inexplicable como single en pleno verano) y un alejamiento del gran publico(TEOG y BTW videos son claros ejemplos de grandes canciones con malos videos)

    Respecto al video de Applause entiendo todo lo que dices de desenfoques, fallos de iluminacion... pero creo que Gaga necesitaba esto, un video desenfadado, fresco y donde sacar su lado más teatral. La canción es un temazo y creo que el video le acompaña y ensalza la canción, no logra lo que hizo el video de BR, Paparazzi o Telephone pero cumple.
    "Mal" para un inicio de Era tan importante para su carrera, despues del batacazo de BTW (respecto al gran público), SI.

    Temazo y buen video en comparacion con sus contemporaneas, SI. Es cierto que a Lady Gaga se le exige mas por haber cambiado los ritmos de pop actual.

    Un saludo y espero no haber sido muy plasta! XD

    ResponderEliminar
  7. Y esto? XD
    El 2011 AMABAN todo lo que hacia Gaga y ahora lo odian.. BIPOLARIDAD #ON

    ResponderEliminar
  8. WorkBITCH!! si es un temazo!! y el video ni se diga...!! nada que ver con esta payasa del pop llamada Lady Gaga...pff! basura!!

    ResponderEliminar

Traductor