sábado, 15 de enero de 2011

ARTISTA 03-MARIA

La nueva artista del blog es una gran fotógrafa barcelonesa, enamorada del cine y la fotografía, busca en su día a día esos detalles que a los demás se nos escapan, y los captura con su cámara para dejar constancia de ello. Le va lo sencillo y puro ante lo artificial y recargado.
Es especialista en retratos, servidor ha posado para ella, y si os interesa hablar con ella aquí esta su historia, dirección y su arte.
María de Vedruna nació en Barcelona capital hace treinta y tantos años, pero su inquietud por conocer y descubrir la ha llevado a vivir en diferentes ciudades, tanto en España como en Europa. A los nueve años ese personaje llamado "padre" le regaló su primera cámara fotográfica, y mientras pasaba por un holocausto infantil, descubrió que podía conservar recuerdos de una forma muy precisa a través de las imágenes que creaba. A través de la especial visión que ella tenía del mundo. Durante toda su existencía ha buscado la herramienta de expresión con la que más cómoda se sintiera: escribiendo, pintando, modelando. Dada su tendencía natural a escribir, curso estudios de Corrección Editorial (ortotipográficos) y de Estilo. Algunos años más tarde estudió Fotografía e Historia de la fotografía; y en cuanto a la cocina (laboratorio) fué donde realizó sus primeros experimentos con el contraste. Así comenzó a definir un estilo muy personal en el ámbito que más la atrae: los retratos humanos. Con claras influencias de Helmuth Newton, Herb Ritts, Robert Doisneau, Robert Mapplethorpe, Willem Odendaal, Annie Leibovitz (la que fué pareja de Susan Sontag, escritora de la biblia de la fotografía) y otros más, esta personita ha dedicado gran parte de su vida a realizar diferentes reportajes sobre personas.
Implacable en su decisión de no sucumbir ante la BBC (bodas, bautizos y comuniones) en los últimos años ha rectificado su intolerancia a la venta y ha realizado algunos trabajos con niños. El paso de analógico a digital supuso una gran comodidad y rapidez en cuanto al tratamiento de las imágenes que componía, explorando en la edición sin excesos. Tan sólo "revelando" cómo se hacía antaño en el laboratorio y mejorando la calidad de la composición, sin cambiar a las personas retratadas. Corrigiendo pero no trasmutando. Su visión sobre los humanos queda patente en sus trabajos. Adora la belleza sencilla, la calma en las imágenes y la cercanía. Durante su estancía en Europa pudo obtener el reconocimiento que no esperaba realizando diversos trabajos por encargo siendo muy valorados. A su vuelta a España le ofrecieron algunas exposiciones que rechazó por no quedar clara la finalidad de las mismas (su afán por no prostituir lo que más ama ha impedido siempre que se promocionara mucho más). Actualmente reside en Barcelona y realiza trabajos fotográficos por encargo como free-lance y colabora en diversas publicaciones web corrigiendo reseñas y críticas cinematográficas, compaginando dichas tareas con su monótono empleo (que es el que realmente le proporciona ingresos para sobrevivir en esta sociedad tan decadente, donde la creatividad está tan infravalorada)". Para ver más trabajos de María, puedes verlos en la siguiente dirección.
http://www.flickr.com/photos/31342943@N03/ Su mail es caoimhe2001@hotmail.com
CATMON
EL JUEGO
ESCAPANDO
INOCENCIA
JIM IV
RETRATO
SNOWDOG
SOMBRAS
RETRATO

2 comentarios:

  1. Yo la conocí un día lluvioso y frio de Oslo y su pasión por la fotografía transformo ese momento en algo cálido y liminoso.

    ResponderEliminar
  2. Además de ser una grandísima persona y compañera de trabajo, tiene una creatividad enorme.

    ResponderEliminar

Traductor