martes, 1 de febrero de 2011

CRÍTICA BURLESQUE

Cuando leí que Christina Aguilera haría su primera película junto a Cher, y que además sería musical me esperaba un despropósito de purpurina y brillantes rellenando un metraje vacío y sin sentido.

Pero por suerte no se limitaron a hacer una consecución de videoclips, que vendieran el producto gracias a los nombres de las divas que aparecen en el póster.

Burlesque engaña y sorprende a la vez. Engaña porque el verdadero mundo del burlesque es más jugoso que el que se aprecia en la película. Los espectáculos burlescos son una mezcla de sensualidad y jugueteo sin llegar a lo prohibido y de mal gusto, dejando con la miel en los labios para el espectador, que asiste a una divertida seducción. Y de esto en Burlesque solamente se aprecia varios números, los demás son una excusa para el lucimiento de Aguilera y Cher.


Aguilera sorprende gratamente con su actuación, no es Barbra Streisand todavía pero promete y mucho. Hay ocasiones en que chirría un poco su actuación, pero es creíble y se desenvuelve muy bien. Es una leona en el escenario y son sus números musicales los que dejan con la boca abierta, siempre te dejará pasmado con su potente voz, y nunca se la había visto bailar así. Se la ve que le gusta lo que esta haciendo, esta en su salsa, y es una lástima que no arriesgaran más con los números musicales por temor a la calificación de edades que les hubiera reducido la recaudación, pero nadie puede poner pega a Christina mientras canta.

Cher es una gran cantante, pero esta mal dirigida e inexpresiva por culpa de tanto bótox. El director se carga la canción que ha ganado el Golden Globe (You haven't seen the last of me) con una puesta en escena sosa y muy pobre, donde ni ella brilla ni saca todo el potencial a esta gran canción. Y esto también sucede con otra de las grandes (Bound To You), que no la deja terminar y no aprovecha en absoluto la canción compuesta por Sia y Christina, siendo las baladas donde mejor se desenvuelve la intérprete de Beautiful.

Los secundarios cumplen, aunque solo aparecen Stanley Tucci (genial como siempre) y Cam Gigandet (muy divertido), porque las chicas como Kristen Bell casi parecen extras, y Eric Dane, famoso por Grey's Anatomy, parece importante al comienzo y lo dejan olvidado resolviendo su historia de forma torpe y precipitada.

El director y guionista, Steve Antin, que como curiosidad diré que apareció en The Goonies, no ha hecho un mal trabajo para ser su ópera prima, pero tenía tanto potencial el proyecto que se le ha hecho algo grande y comete errores propios de principiante, como en el inicio de la película, en el que mete forzadamente la primera canción, quedando algo ridícula. Supongo que habrá aprendido y mejorará, pero es una lástima que no recreara del todo bien el mundo del burlesque, y no exprimiera más a Cher y secundarias como Kristen Bell, que podría haber sido una gran mala por así decirlo, y se queda en nada. Habría sido genial ver una pelea de gatas al estilo de Showgirls, pero se queda todo en un par de momentos.

Los números están muy bien montados, ingeniosos y trabajados, los limitan su poco atrezzo y escenarios, que siempre es el mismo, que aunque da juego, hubiera estado bien más variedad. El número final sin duda es una sorprendente. Y aunque no tienen escenarios que explotar, se salvan gracias al vestuario y arte, siguen sin ser nada del otro mundo, pero dignos de mencionar.

Los puntos a favor son que la historia, aún siendo algo típica, no termina tal y como se cree, que no pretenden revolucionar el género, y una Christina Aguilera que brilla mientras su carrera musical se esta apagando. 

Como era de suponer ha sido eclipsada por Cher en la promoción, pero es impresionante en algunos números. 

Cuando entras en una sala de espectáculos nocturnos te piden que dejes tus problemas fuera mientras estás ahí dentro, y ese es el propósito del film, hacernos pasar dos horas entretenidas, sin pensar mucho y moviendo pies y manos al ritmo de la banda sonora, que ha funcionado muy bien y esta dando alegrías a sus creadores. 

No esta en la lista de los mejores musicales de la historia, pero se salva de ser un horror de las proporciones de Glitter. Siempre te deja la sensación de que podría haber sido mucho mejor, pero te complace y te divierte, y al fin y al cabo, es lo importante.

Bievenidos al semi-Burlesque

NOTA: 6'5
Show Me How you Burlesque en directo





1 comentario:

  1. La trama de la película no es algo espectacular y novedoso, lo padre en este musical es la intervención de Christina Aguilera y Cher que son sinónimos de buenas cantantes y eso fue lo que le dio el toque especial a esta cinta, que ha sido elogiada por las canciones que interpretan ambas artistas. Me gustó mucho y se las recomiendo al 100%.

    ResponderEliminar

Traductor