lunes, 28 de marzo de 2011

CRÍTICA SUCKER PUNCH

Tras unos trailers impresionantes donde Zack Snyder prometía un auténtico festival de acción capitaneado por un grupo de chicas de muy buen ver, se ha estrenado finalmente Sucker Punch, la última película de un director que ha viajado del éxito (300) al fracaso (Watchmen) y que en breve se pondrá manos a la obra con el re-lanzamiento de Superman, ahí es nada!. 


Tras la mas que notable El amanecer de los muertos, Snyder consiguió distinguirse del resto de directores con 300  , un peliculón de estética única y estilo innovador que posteriormente sería ampliamente imitado por multitud de producciones, algo que situaría al director en el punto de mira convirtiéndose en una nueva promesa del cine. 

Tras el film de los archiconocidos espartanos, Snyder asumió el titánico reto de adaptar una de las novelas gráficas mas impresionantes de la historia de la cual, servidor es absoluto y declarado fan, hablamos de Watchmen. Si bien la opinión de público y crítica fue en ambos casos tremendamente dispar, es innegable que pese a que, los valores fílmicos de la misma podían ser considerados decentes sin mas, su valor como adaptación de la obra de Moore y Gibbons es excelente, siendo la película un calco absoluto del cómic viñeta a viñeta, con , de nuevo, una estética fantástica. 

Tras Watchmen, Snyder se atrevió con la animación 3D en la genial Ga´Hoole. Una fábula realmente entretenida y de tintes bíblicos protagonizada por lechuzas que ha sido injustamente ninguneada.

Podemos decir sin temor a equivocarnos, que el director es capaz de ofrecer un espectáculo visual con caracter único y estilo artistico fácilmente identificable, algo que a dia de hoy es tremendamente complicado, sin embargo en el cine eso no lo es todo... Sucker Punch, su última película pone en evidencia esto último, veamos por que...


No podemos negar que el estilo videoclipero (palabra comunmente peyorativa en cualquier crítica de cine, pero que desde aquí reivindicamos como valor que puede resultar positivo) es uno de los fuertes de Snyder. Los momentos en los que el director combina música e imagen se convierten fácilmente en lo mejor de la película, aunque sin duda esto se hace patente en los primeros minutos del film, en los que al ritmo del temazo de Eurithmics Sweet Dreams (cantado de hecho por la protagonista de la película) se nos narra la historia de la preciosa BabyDoll, que tras la muerte de su madre y hermana, será internada por su malvado padrastro en una institucion mental donde será lobotomizada en 5... tiempo en el que con la ayuda de sus nuevas y sexis (por que no decirlo) compañeras deberá urdir un plan para escapar del internado cuyo director controla de forma mas que dudosa y oscura. 

El planteamiento de la historia, o su sinopsis, nos resulta realmente interesante y prometedora, sin embargo la película se desinfla por completo tras los geniales creditos iniciales. 

La huida de las 5 chicas que componen el plantel de internas, es planteada de un modo ciertamente original, y es que si bien sería sencillo ver como las jovenes tratan de escapar por los pasillos del manicomio, a Snyder no le van precisamente las cosas sencillas y  nos invita a viajar por la imaginación de Baby Doll en la que se nos plantean diferentes batallas (robots, samurais, nazis zombies...) por medio de las cuales tratarán de conseguir ciertos objetos que presumiblemente las ayudarán a escapar del lugar. Así pues la película plantea la huida por medio de escenas de acción situadas en marcos de lo mas extraños, desde un planeta desconocido poblado por robots asesinos o batallas contra dragones hasta una guerra contra nazis zombies...
Podría decirse que en este caso el film ofrece una variedad bastante amplia de escenas y ambientaciones que deberían suponer un entretenimiento asegurado, sin embargo el ritmo a veces es algo irregular y pese a tener unas escenas de acción tremendamente bien resueltas a nivel  técnico, es cierto también que la película peca de ser demasiado insustancial. Un caramelo vacío, con un bonito envoltorio. 

Quizá el mayor fallo de Snyder sea centrar sus esfuerzos en rellenar la película por medio de efectismos y excelencia visual, relegando el peso narrativo y poder de los personajes a un segundo o tercer puesto y es que sin duda, la prometedora sinopsis de la película podría haber sido desarrollada con muchísimo mas acierto si se hubieran explotado mas y mejor a sus protagonistas, restando un poco de peso a las "bizarradas" de Snyder. 

Las chicas en cuestión cumplen el papel de forma solvente sin destacar especialmente ninguna interpretación pese a ser evidente que Emily Browning (Baby Doll) lleva la batuta interpretativa por encima de Abbie Cornish (Elisabeth: La edad de oro), la impresionante Vanessa Hudgens (High School Musical), Jena Maolne (El solista), quien tiene quizá algunos de los destellos de mas interés en la trama o la prácticamente desapercibida Jamie Chung (Dragon Ball: Evolution).  Carla Gugino , a quien ya vimos en Watchmen y Oscar Isaac el director del sanatorio,  a quien recordaréis por ser el príncipe Juan de Inglaterra en Robiin Hood (la de Ridley Scott) completan el plantel de actores.

La conclusión tras ver Sucker Punch es sencilla. Una película entretenida, que pese a sus valores técnicos y visuales así como a su abrumadora variedad de escenas de acción (en contextos de lo mas estrambóticos) no consigue sorprender como debiera y se queda muy a nuestro pesar a medio camino. Una gran idea para una película que es en definitiva en una promesa en falso con algunos destellos de lo que nos habría gustado ver.

Snyder necesita dar mucho mas peso a la narrativa, a explicar una historia y dotar a sus personajes de mayor poder y fuerza. Sucker punch podría haber sido genial... y sin embargo es un espectáculo vacuo e insustancial.


LO MEJOR: Los créditos iniciales
                      Las escenas de acción
                      El quinteto protagonista...

LO PEOR: ... que sin embargo esta tremendamente desaprovechado
                  Narrativa bajo mínimos
                  Un ritmo desigual, pecado para una película de estas características

NOTA: 5

2 comentarios:

  1. Yo no pienso que el fallo de Snyder sea centrar los recursos que tiene en la fuerza visual, simplemente creo que el fallo es del espectador al querer ir al cine a encontrarse con otra cosa.

    Yo creo que el trailer deja claro esto y eso hace que una decepción encontrando algo más sea más fácil de digerir, y creo que es lo que me ha pasado a mí.

    Te dejo mi opinión más extendida de la peli :P http://ignacionario.blogspot.com/2011/03/sucker-punch-snyder-y-su-locura-en.html

    PD: Te encontré desde "Tu blog de cine" :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. la verdad que la pelicula a mi me impresiono bastante. debido a la espectacular calidad grafica y el poder que tiene la trama de la historia. pero concuerdo en que si el director les excigia un poco mas a los actores creando asi un equilibrio entre la calidad de los actores y los efectos especiales, podria haber sido algo descomunal. sin embargo, me facino emily browning y la pelicula en si. un 8.90 a mi criterio.

    ResponderEliminar

Traductor