jueves, 17 de marzo de 2011

ESTA ROBERT ZEMECKIS GAFADO?


A pesar de ser un gran director con obras tan conocidas como la trilogía de Back To The Futur (Regreso al Futuro), Forres Gump, Quién Engañó a Rogert Rabbit?, Náufrago o Lo Que la Verdad Esconde, no ha tenido una película con buenas críticas y taquilla desde el año 2000 con Náufrago.


A Robert Zemeckis le dio por meterse de lleno en el mundo de la animación digital, con una captura de movimiento hasta entonces poco tratada y un estilo realista que no fue del agrado del público, pero que el director continuó utilizando con la esperanza de que el público terminara respondiendo favorablemente.



En el 2004 estrenó Polar Express con mucha promoción y un coste de 165 millones de dólares aproximadamente, recaudando en USA 182 millones. La taquilla americana es la más importante porque es la mayor parte de la ganancia para la productora, debido a que la exportación fuera de territorio estadiounidense tiene que repartirse entra otras para la distribuidora de cada país y otros. 


La película no cumplió las expectativas y eso que contaba con Tom Hanks, que ya trabajó con el director y era un reclamo para la taquilla que siempre daba buenos resultados. Se ha reestrenado varias veces en su versión para los cines IMAX, su versión en 3D y varias ediciones especiales en formato doméstico, pero la ganancia sigue siendo escasa cuando lo que se busca es duplicar lo invertido en la taquilla americana.

Sin duda fue un gran fracaso para el director y cualquiera hubiera pasado a hacer algo completamente diferente, pero en lugar de eso continuó insistiendo en la técnica y esta vez pasó a una película animada dirigida a un público más adulto y adolescente que la anterior.

El proyecto fue Beowulf, que se lanzaría tres años después con Angelina Jolie como cabeza de cartel. 

Lo tenían todo para su promoción, artista en auge por su escandalosa relación con Brad Pitt, censura por los desnudos de actores y mucha sangre, actores con gran reputación como Anthony Hopkins y una técnica más desarrollada y sin duda curiosa.

Pero el palo fue peor aún, de 150 millones se recaudaron 82 en los EEUU, y 196 a escala mundial. Si descontamos la publicidad apenas hubo beneficio alguno y la crítica no tuvo mucho aprecio por el film (para nosotros no fue tan malo, le faltaba personalidad y más historia, pero no nos pareció que se mereciera tan mala taquilla). 

Zemeckis dejaba de ser rentable, dejaba de ser reconocido por ser el director de prestigiosos clásicos como Forrest Gump, a fracasos tan sonados como las dos películas que hemos comentado.

No entendimos como Disney se fijó en él para que probara una vez más con la misma técnica en la compañía de Mickey Mouse. Y el resultado? Exacto, fracaso.


En el 2009 Disney lanzó A Christmas Carol (Cuento de Navidad) con Jim Carrey como protagonista absoluta y con el 3D como seguro para aumentar las ganancias en taquilla. 

La compañía invirtió 200 millones para dar vida al famosos relato de Charles Dickens, con un Jim Carrey que no estaba en su momento más álgido en taquilla.

La campaña de marketing fue propia de un clásico de Disney llegando a todos los rincones para intentar atraer a las grandes masas a revisionar una historia mil veces contada. 

De los 200 millones se recaudaron en la taquilla mundial 325,  137 americanos. Si descontamos la publicidad sería una escasa ganancia, y si algo quiere Disney es dinero.

El error de la película fue su tono, muy macabro y poco apropiado para el público infantil que era el target que supuestamente encajaba con el producto. El 3D era muy bueno y la película tenía una gran labor por parte de todo el equipo, pero llegaba a asustar e incomodar con las apariciones de los diferentes fantasmas (fuimos con niños pequeños a los que no les gustó en absoluto y salieron asustados), una película navideña del estudio más famoso que suele hacer clásicos para toda la família, no puede hacer esa temática porque se la pegará.

Y el fin de semana pasado se lanzó en USA la última oportunidad del director para resentirse de una mala década y volver a tener el prestigio de antaño. Mars Needs Moms se estrenó este viernes y su primer fin de semana (como siempre suele ser) era decisivo tanto para la película como para el director. Y ha sido el mayor desastre de su extensa carrera. 

En defensa diré que la promoción ha sido escasa, seguramente muchos ni sabréis de que película hablamos, pero también será que el estudio no ha querido gastar más de los 150 millones que ha costado la producción ahorrando en la publicidad, y que ni el trailer ni los pósters promocionales eran muy atractivos.

Lo normal en un primer fin de semana sería una cifra que ostentara entre los 40-100 millones de dólares, pues ha recaudado 8 millones, lo que le augura una recaudación nefasta. No se ha estrenado en muchos países, por lo que fuera ha recaudado 2 millones, pero recuperar la inversión y sobretodo ser beneficiosa, es casi imposible.

Como ha podido pasar un director de hacer Forrest Gump y Quién Engañó a Rogert Rabitt? a tener tantas películas decepcionantes y que han pasado con más pena que gloria? Volverá a ser el de los 80 y 90? Esperamos que sí porque muchas de sus obras nos encantan. De momento preparaba la nueva versión de Yellow Submarine, película de The Beatles que como es lógico ha sido cancelada.




Estaremos atentos al resurgir del gran director.


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