miércoles, 9 de marzo de 2011

HEMOS PROBADO LA NINTENDO 3DS!!

La nueva consola portátil de la todopoderosa Nintendo está al caer, concretamente el día 25 del presente mes de marzo, se pondrá a la venta junto a un catálogo de juegos inicial de 15 títulos que se ampliarán extensamente durante los próximos meses con jugosos juegos como Kid Icarus, Resident Evil: Mercenaries o el esperadísimo The Legend of Zelda: Ocarina of Time. 

Hemos podido probar la consola en el evento dispuesto por la propia Nintendo para tal fin, hemos jugado a algunos de sus juegos... y sí, la valoración es altamente positiva. 
Nintendo 3DS tiene como principal atractivo el uso de verdaderas 3D sin gafas. Así de claro y sencillo, pero difícil de entender hasta que no tienes la consola delante. 

La mayor pregunta suscitada por tal efecto es en relación a la comodidad. Hemos podido leer en ciertas reviews que el efecto requiere de "acostumbrarse" durante unos segundos y he de decir que no es en absoluto cierto. Antes de entrar en la demostración propiamente dicha, Nintendo colocó en la sala previa dos vitrinas con sendas Nintendo 3DS reproduciendo vídeos de los juegos Paper Mario y Mario Kart 3D respectivamente. En un primer momento desde lejos pensamos que ambos videos se reproducían en 2D, (si leísteis la reseña sobre la consola publicada hace unas semanas, sabréis que tiene un deslizador que elimina el efecto 3D y nos permite jugar en 2D) sin embargo, al acercarnos convenientemente a las consolas expuestas nos llevamos una sorpresa al contemplar asombrados que los videos se mostraban en perfectas e impresionantes 3D. Así de sencillo y accesible. No hace falta acostumbrarse, no hace falta parpadear 3 veces ni cerrar los ojos con fuerza para "recibir" el efecto. 

Dicho pues queda que las 3D sin gafas no nos han resultado incómodas en absoluto, ni difíciles de apreciar, ni marean.

Nintendo 3DS tiene una cantidad tremenda de detalles y elementos simpáticos y curiosos por descubrir de serie. Como detalle, comentar que el icono correspondiente a cada aplicación, está realizado en 3D y sobresalen de la pantalla de forma impactante.

Las fotografías en 3D que podremos realizar con los 2 objetivos exteriores de la consola (el objetivo que queda frente al jugador, solo realiza fotos en 2D) y un sencillo editor que nos permitirá aplicar efectos tridimensionales a nuestras fotos como lanzar confeti, dibujar con el stylus, o acentuar el relieve de cualquier zona de la fotografía. También podremos utilizar ambas cámaras a la vez para realizar una simpática fusión de 2 caras a la vez.

Tenemos también a nuestra disposición el completo editor de Miis que ya conocimos en Wii, aunque en esta ocasión podremos crear nuestro avatar personalizado a partir de una fotografía. Tomamos la foto... y voilá, la consola extrae nuestras facciones y color de pelo, para recrear nuestra versión Mii. 

Tendremos también un bloc de notas al que podremos acceder en cualquier momento, incluso mientras estemos jugando. Bastará con pulsar el botón Home para acceder a cualquier aplicación, sin perder nuestra partida, realizar cualquier anotación y acceder de nuevo al juego en cualquier momento.

Cabe destacar que podremos mantener abiertas 2 aplicaciones de la consola a la vez y cambiar de una a otra cómodamente. Cuando abramos una tercera una ventana nos avisará y nos preguntará si queremos cerrar alguna de ellas. 

Existe también una aplicación que nos permitirá ver ciertas estadísticas, ya sean, tiempo de juego, número de fotos hechas o incluso cuantos pasos hemos dado, y es que Nintendo 3DS incluirá un podómetro que contará los pasos que damos y los transformará en puntos que podremos canjear por fantásticos añadidos y detalles tales como imágenes u objetos para nuestros juegos. Fantástico.

El lector de tarjetas de realidad aumentada por su parte me resultó de las opciones mas impresionantes y que sin duda deberían potenciar en el futuro. La consola incluirá 6 tarjetas de realidad aumentada, que, al ser colocadas frente a la cámara tridimensional de la misma, nos permitirán jugar a distintos minijuegos en los que tendremos que movernos por la habitación. En la demostración la tarjeta, que situamos sobre un taburete, mostraba en la pantalla una serie de dianas. Tras disparar a cada diana con el botón A, moviéndonos alrededor del taburete para encontrar las dianas ocultas, un dragón emergía del centro de la tarjeta y debíamos dispararle hasta convertirlo en fuegos artificiales. 

Desconocemos como se llevará a cabo la distribución de estas tarjetas, pero venderlas en paquetes cual cromos intercambiables me parecería una estrategia absolutamente brutal por parte de Nintendo y sin duda aquí tendrán un comprador compulsivo de tarjetas de realidad aumentada coleccionables. 

Encontramos también en el menú inicial, el minijuego "atrapacaras" en el que realizamos una fotografía a algún amigo para transformarse en unas extrañas esferas voladoras a las que deberemos atacar, desplazándonos por la habitación. Cabe destacar que habrá mas de un nivel y que probablemente tenga actualizaciones futuras. 
A parte de las aplicaciones mencionadas habrán otras como la Plaza Mii en la que podremos ver los Miis creados por otros usuarios y realizar concursos. Otra aplicación nos permitirá acceder a Internet, otra será la consola virtual en la que podremos descargar juegos de Game Boy, Game Boy Color y Advance, en otra aplicación podremos ver las novedades de Nintendo en videos y artículos y descargar demos de juegos, podremos también escuchar música en formato MP3 desde la tarjeta de memoria y próximamente reproducir películas en 3D en nuestra consola. Y por supuesto todas estas aplicaciones se irán ampliando en los próximos meses.

Nintendo 3DS es un aparato realmente completo, impresionante y cargado de detalles que invitan a comprarlo. Personalmente me quedo con el lector de tarjetas de realidad aumentada, la cámara de fotos en 3D y el reproductor de video 3D que incluirá próximamente. 

Ningún dispositivo actual ofrece una experiencia como Nintendo 3DS.

Tras probar las aplicaciones mas interesantes de Nintendo 3DS la demostración continuó invitándonos a probar demostraciones de algunos de los títulos mas importantes dentro del catálogo de la consola. 

Hemos de destacar la ausencia de algunos juegos que si estarán en el catálogo inicial de la misma el próximo 25 de marzo, como Pilot Wings Resort o Ridge Racer. 

Probamos Resident Evil Mercenaries, gráficamente situado entre Wii y Xbox 360 y con un control algo complicado. En la fase que jugamos manejamos a Claire Redfield en un escenario de Resident Evil 4 recreado con todo lujo de detalles y con unas texturas mas que notables. Las 3D en este caso no eran especialmente destacables. 

Vimos el video demostrativo del futuro Metal Gear Solid 3DS y confirmamos que el aspecto gráfico y el uso de las 3D son absolutamente brillantes. Cargado de detalles en 3D, de partículas que emergen de la pantalla, de modelados y texturas cercanas a las actuales consolas de sobremesa. 

Jugamos a Super Street Fighter y pese a no tener el efecto 3D mas destacable de los juegos mostrados, los gráficos son prácticamente idénticos a los de Xbox 360/PS3. Una delicia visual sin duda. 

Probamos The legend of Zelda Ocarina of Time y podemos constatar que el juego ha sufrido un lavado de cara que, aunque no renueva por completo el juego, si se nota en muchos elementos. Los arbustos han sido remodelados con mas detalle. Los interiores de algunas casas (la casa de link en el bosque Kokiri por ejemplo) ya no son escenarios con imagenes estáticas prerrenderizadas, han sido remodelados desde 0 en 3D. Y la apariencia de link incluye ahora mas polígonos y veremos su rostro mas redondeado y expresivo que antes, aunque es bastante evidente que la consola puede dar mucho mas de sí... 

Nintendogs & Cats, es mas de lo mismo, pero en 3D. El modelado de los perros es fantástico el pelo ha sido recreado con gran acierto, las animaciones de los cachorros son suaves y realistas. El 3D tiene un uso correcto y se aprecia una gran profundidad. 

Kid Icarus fue el mas impresionante de todos a nivel visual, y mas concretamente en lo que a las tres dimensiones se refiere. En la fase que probamos, Pit sobrevolaba el cielo y debíamos disparar a los enemigos que aparecian desde todas direcciones. En determinado momento de la fase, Pit descendía en picado entre las nubes para revelar un paisaje natural con montañas y ríos sobre el que debíamos volar a gran velocidad. Imaginadlo todo en 3D... impresiona.

El regusto amargo del juego se lo lleva sin embargo el control, que aunque sabemos que nos acostumbraremos a él... es algo complejo y poco intuitivo. Por otra parte en algunas fases a pie (no todo va a ser ir volando!) algunas texturas no estaban del todo trabajadas y no tenían una resolución a la altura de lo que el juego ofrece.

La conclusión es sencilla. Con Nintendo 3DS , la compañía ha vuelto a acertar, todos sus detalles y por supuesto las 3D sin gafas... invitan a comprar la consola y auguran un éxito masivo de la misma. 
¡Yo ya tengo mi reserva!

3 comentarios:

  1. yo ya la tengo reservada... buah, se me hace la boca agua. una pregunta sobre el stick analogico: es mas comodo de manejar que el de la psp??

    ResponderEliminar
  2. Hola dr. Indy!, pue si, rotundamente si, es mucho mas suave y similar al de cualquier mando de las consolas de sobremesa, nada que ver con el de PSP.

    ResponderEliminar
  3. hombre bunsopaco! a ver si te pasas por mi blog...:'(

    ResponderEliminar

Traductor