viernes, 11 de marzo de 2011

OPINIÓN: ESTÁ TERMINANDO DESPERATE HOUSEWIVES? (SPOILERS)

La séptima temporada ha sido como una revolución en la serie después de dos años irregulares (una quinta temporada malísima y una sexta que prometía pero que terminó decepcionando).

La actual temporada venía con la promesa de devolvernos la asombrosa calidad del primer año de la serie que reunió en su final a 30 millones de espectadores en USA, y lo ha cumplido a medias. Esta vuelta venía con la reincorporación de Mark Moses (Paul Young), el malo oficial de la serie y uno de los mejores personajes.

Todo se preparó para esta triunfal vuelta y se cumplió con las expectativas, se dejaba de lado un nuevo misterio, nuevos personajes metidos forzosamente, y se volvía a tramas anteriores dejadas en el olvido pero que los fans de la serie recordábamos perfectamente, como es el caso de la de Felicia, que consiguió encarcelar a Paul pero al ser descubierta ha visto como se han cambiado las tornas, y ahora es él el que busca venganza por los años perdidos en prisión.

El plan de Paul fue genial, desencadenando la ola de violencia en Wisteria Lane, y que llenó de un dramatismo necesario a la serie que no tenía rastro de la que fue, sacando lo mejor de las protagonistas y dándonos al Paul que añorábamos (cuanto más malo mejor). Su plan para acabar con la pacífica vida de Fairview ha trastocado a todos pero en especial a Susan, nunca antes había tenido tanto drama, era ella la que más comedia aportaba a la serie, haciendo payasadas y tramas de relleno, pero ha pasado a tener una historia muy dura y acertada, haciendo evolucionar el personaje y dándole una nueva perspectiva que necesitaba al estar estancada, además, Teri Hatcher es una gran actriz drámatica además de cómica. 

Las dosis de información han sido muy acertadas, dándonos mucho y poco a la vez para mantenernos atentos al viudo de Mary Alice, ver como lo conseguían hasta la cuarta temporada y que es el gran secreto de la serie, repartir a modo de novela de intriga, las dosis de información que se dan al espectador.

Los demás personajes están desiguales. Bree no tiene la misma presencia que antaño, aunque tiene momentos destacables como el de la menopausia, da la sensación de que los guionistas no saben por donde llevarla y sinceramente, prefería a la Bree católica, conservadora, rígida y que guardaba las apariencias ante los demás, en lugar de una actualizada que pocas veces recuerda a la que fue anteriormente.

Lynette no varia apenas, siempre trata sobre su familia, pensaba que la incorporación de Renee ayudaría, no ha aportado nada nuevo a la vida de Lynette, y aun siendo una de las mejores, sus tramas no están a su altura.

Gabrielle está espléndida en esta temporada, aunque lo de las sesiones de psicología me están pareciendo algo absurdas, la historia de sus hijas me ha encantado y sorprendido, el personaje ha dado un buen salto dejando de repetirse como solía hacer.

Y por último a incorporación de Renee, que ha entrado muy bien en el elenco principal pero que no ha dado nada de lo que parecía en la promo. No es mala malísima, no intenta hacer la vida imposible a las desesperadas. Como parte cómica Vanessa Williams es sin duda perfecta, pero me pregunto que es lo que se supone que ha aportado a la serie, de hecho parece que en ocasiones sobra y no saben donde colocarla, ya que ni la trama de su relación con Tom tiene mucho futuro de momento.

Esta claro que Renne es la suplente de Eddie, un personaje que se fue por las malas relaciones fuera de los platós entre la actriz Nicollette Sheridan y el director y creador de la serie Marc Cherry. Y aunque a veces la supera, se echa de menos a la rubia, que tuvo una muerte algo rebuscada y que no estuvo a la altura de lo que merecía después de 5 años.

Tanto cambio, y el hecho de que vayan cerrando tramas clásicas me hace cuestionarme si se esta preparando el final definitivo, también por el hecho de no haberse confirmado una octava temporada. Sobre si me parece bien que se termine este año la serie la respuesta es no.

Y no me lo parece porque no han cerrado bien toda la serie, muchos personajes se han quedado en el aire y Paul da para mucho más, a lo que me lleva recordar la última escena que hemos visto, en la que Beth se suicida para dar su riñón a Susan y por la depresión que le causa haber sido descubierta por Paul. Un momento impactante que no esperábamos y que me dio la sensación de que se acercaba el final definitivo de la serie. Beth es un gran aporte y no logro comprender que pretenden haciéndola desaparecer, sin duda buscan una reacción de Paul y Felicia pero poco a poco se iba haciendo un hueco que ahora esta vacío y ojalá sea por un buen motivo.

Que Paul debe protagonizar el último episodio esta claro, él ha estado en las sombras siempre, su vuelta atrajo a parte de la audiencia perdida en los caóticos años que ha pasado la serie, no es justo que no metan episodios de relleno inútiles si esta fuera el último año (la de Gabrielle en Texas, Susan con el acosador, Lynette con sus hijos independizándose, Renee queriendo ser madre) . Si se confirmara que es la última, lo justo sería que hubieran hecho 24 episodios a la altura de las circunstancias, porque cuando trabajan un episodio seriamente (como el caso del 3x07 Bang) los guionistas demuestran su increíble capacidad, que por desgracia no siempre la aprovechan.

Marc Cherry dijo que pensó desde un principio 7 temporadas, que el final pensado haría historia en tv, pero no es justo que nos quite la serie cuando ha vuelto a su mejor momento, que cuando hemos recuperado la fe en ella se vaya y que nos haya hecho perder el tiempo este último año con tonterías como la relación de Bree y Keith. Yo le pediría una temporada más con menos episodios (porque si en algo falla es que no saben llevar temporadas de 24 episodios), si hubiera sido de cable con 12 o 13, sería una serie perfecta. Cuando se dejan de artificios para atraer publicidad, cuando toman un aire Hitchkoniano, cuando utilizan sus metáforas tan bien empleadas (la representación del cáncer en forma de topo me pareció soberbia), cuando nos hablan de los personajes y no los meten en situaciones ridículas es cuando me doy cuenta de porque ha aguantado 7 años en antena. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor