martes, 5 de abril de 2011

CRÍTICA PILOTO THE BORGIAS


Como un apasionado del género histórico, estaba deseando ver la versión de Showtime sobre la familia Borgia, de procedencia española (valencianos concretamente) que llegaron a colocar al patriarca como el único Papa español del Vaticano en el siglo XV, y coleccionar una multitud de rumores de carácter sexual que les ha hecho perdurar en la memoria colectiva desde entonces.



La serie es obra de Neil Jordan (Interview with the Vampire) y nos comienza situando de primeras en el Vaticano con la muerte de Papa Calixto III. Rodrigo Borgia (en realidad era Borja pero lo adaptaron al italiano cambiándolo por Borgia) ansía tomar su puesto sea cual sea el precio a pagar. Se narran los sobornos que necesitó para ostentar tan magno título, como la vicencancillería a Ascanio Sforza (que se traduciría en apoyo en Milán) y varios castillos al cardenal Orsini (de importante familia romana) entre otros.

Esta parte es emocionante, vivir muy intensamente como la familia se vuelca para ayudarlo y van desprendiéndose de riquezas aún estando el padre dentro incomunicado y ellos fuera es un gustazo como espectador.

Mis conocimientos sobre la família protagonista eran algo escasos siempre he sido más de Tudor y la época Rococó con Maria Antonieta, pero me documenté un poco antes de ver el episodio y la adaptación es muy buena. No se saltan a la torera detalles sino que todo esta fielmente documentado, desde las pertenencias de las que se desprendían hasta los miembros del Vaticano (por suerte es una época de la que hay muchos documentos).

Rodrigo es nombrado Papa y pasa a llamarse Alejandro VI, nombre puesto en honor al conquistador Alejandro Magno (algo que deja ver claramente el afán conquistador del clan).

Jeremy Irons borda el papel, impone mucho una vez le ponen el título y lleva a la perfección las diferentes facetas del personaje. Tanto el vestuario, el escenario y atrezzo son creíbles, podría estar mucho mejor, a veces se les ve un poco el chroma, pero tienen un cuidado que es agradable si se sabe un poco sobre el tema.

El único punto en contra de volcar toda la presentación en el periodo episcopal es que dejan en un segundo plano al resto del clan exceptuando a César Borgia (François Arnaud), obligado por su padre a permanecer cerca de él y darle una posición de importancia en la iglesia para así asegurarse más poder (de ambición iban sobrados) y a Lucrecia. 

El actor  que hace de César, tiene pinta de poder aprovechar su paso por la serie para lanzar su carrera, cumple de sobras con el papel y se luce en pantalla. Además de que sabiendo la historia del personaje, es un caramelo para cualquier actor que si sabe llevarlo puede sacarle mucho jugo.

En cambio, Juan Borgia es casi una anécdota en el episodio. El hijo con el cargo de dirigir el ejército del Vaticano (que tanto anhela César pero que su padre le prohibe) pasa completamente desapercibido y supongo que será para tratarlo más y mejor, posteriormente.

Lucrecia esta realmente conseguida, es impresionante el parecido físico y muy creíble. Será el trío principal de la serie y un personaje con gran transformación que esperemos que la actriz pueda llevar.


Como punto inicial es acertado basar todo el estreno en la elección del Papa y meterse de lleno en la vida como Alejandro VI con las consecuencias que esto conlleva. Es a partir del nombramiento que la serie despega y nos regala momentazos como la cena de los miembros del Vaticano, sus votaciones y las conspiraciones por acabar con los Borgia. Veo repentina la aparición de la amante del Papa, Giulia Farnese por que tratan de forma rápida su relación con Alejandro y no aprovechan apenas ni cuentan como era su vida con Vanossa, que queda como un mujer relegada y consumida por los celos ante los escarceos de su esposo. Es la relación de Alejandro VI y Giulia la que da morbo al asunto si, sobretodo por no poder ser pillados y lo que les cuesta conseguirlo, pero Vanossa hubiera merecido más tiempo en pantalla y mejor tratamiento.
El haber volcado tanto a un lado hace que el piloto no llegue a las expectativas puestas, no es un mal producto pero han ido demasiado directos a lo morboso y se podrían haber recreado un poco más para que aquellos que no sepan apenas o nada sobre el momento histórico, pudiera apreciarlo todo más detalladamente. Es de suponer que el presupuesto y la escasa duración de la temporada (7 episodios) propician este ritmo acelerado.

Como detalle me quedo con este momento.

Detalles del retrato de Giulia real y en la serie



Atentos al unicornio como se describe en el capítulo.

Sin duda alguna gozaremos en grande estos 5 episodios restantes (la premiere son los dos primeros) y aunque como en el caso de Los Tudor ya sabemos lo que sucederá, será un gustazo seguir las polémicas e intensas vidas de esta característica familia. No os lo cuento por no spoileraros pero en todo libro histórico la tenéis.


NOTA:7'5/10





3 comentarios:

  1. Apuntada en mi lista de "pendientes de ver -con prioridad"

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno de estas series es que son pocos episodios y es fácil seguirla al día, ayer emitieron el tercer episodio, ya nos diréis que os ha parecido.

    ResponderEliminar
  3. Si quieres saber más de la verdadera historia de esta familia mira:
    DIARIO DE LOS BORJA (BORGIA)

    Una historia de la familia Borja - Borgia de tres siglos en forma de diario con ilustraciones, fotos, enlaces, genealogía y textos.

    http://sites.google.com/site/diarioborjaborgia/Home

    ResponderEliminar

Traductor