domingo, 10 de abril de 2011

CRÍTICA PILOTO MILDRED PIERCE, UNOS AÑOS 30 NO MUY LEJANOS

HBO esta siendo un escaparate perfecto para los actores de Hollywood, que buscan ansiosos papeles de peso que les pueda dar reconocimientos, o bien volver a estar de actualidad y ser el objetivo de directores importantes. La última en apuntarse a la moda es Kate Winslet, con un Óscar bajo el brazo y un sinfín de premios, aceptó una miniserie de 5 episodios en la que élla es la estrella absoluta y que huele a nominación a los Emmys y Golden Globes.

La serie era uno de los estrenos más esperados (el más esperado es Games of Thrones, también de HBO) y aunque las críticas no han respondido como se esperaban (69/100, no es mala pero se esperaba una nota en torno al 80), sin duda ha dejado claro el porque HBO tiene tan buena reputación en el sector audiovisual, y porque Kate Winslet es una de las mejores actrices de su generación.

El inconveniente que se ha encontrado la producción es la audiencia, que no ha respondido como debería y en mi opinión ha sido por el error de emitir a la vez dos episodios. Cada uno dura 60 minutos y en una serie así puede hacerse algo pesada si además es a altas horas de la noche.

Pero comencemos por saber la historia que nos cuenta, Mildred Pierce es una ama de casa de los años 30 que ve como su marido la abandona por otra mujer dejándola al cargo de sus dos hijas. De pronto pasa de tener una vida apacible vendiendo pasteles como hobbie a venderlos por necesidad y vérselas a la hora de hacer la compra. Aunque nos vendan que es una recreación de los años 30, en verdad podría pasar por estar situada en la actualidad, los problemas a los que Mildred se enfrenta para sacar adelante a sus hijas bien podrían darse actualmente, de hecho han habido situaciones que he vivido recientemente.

Kate Winslet esta presente en todo momento, por lo que en el caso de no tener una actuación convincente, por muy bien hecha que estuviera la serie, se iría al traste, pero que por fortuna no es el caso.

Se acusa de que el ritmo es excesivamente lento pero no es esa la impresión que me ha dado, veo un ritmo muy acertado aunque tenga un tono costumbrista, que puede no ser del agrado del público general,  es necesario para que la acción se vaya desarrollando hasta llegar a un clímax en que el espectador habrá empatizado con la protagonista y tenga la sensación del haber vivido su día a día.

De hecho creo que comienzan muy directos con una discusión de pareja que ya finaliza con la separación y la nueva vida de Mildred. Los que hemos vivido esta crisis nos podemos sentir representados con la de los años 30, la denominada gran depresión y que en la primera hora vemos porque se llamaba así.

Mildred tiene su orgullo por delante y le cuesta habituarse a su nuevo estilo de vida, a rebajarse a trabajos mal pagados y a contar céntimo a céntimo, dejándose de cosas a las que no se les da valor hasta entonces.

El guión plasma muy bien la mentalidad de ambos sexos en la época, el como una mujer se enfrenta ante tal situación, las normas sociales establecidas, la jerarquía en el ámbito social, el mundo laboral, el tratamiento del sexo y las costumbres de un hogar.

La corta escena de la compra en la que debe dejar alimentos me ha parecido que resume perfectamente la vida de aquel momento y del que vivimos.

Kate da una fuerza increíble al personaje, pasa de momentos de dulzura a otros de dureza impecablemente, y atrae como pocas al espectador, siendo cómplice y diciendo mucho con pocas palabras. Como cuando la quieren contratar de sirvienta y ella no esta dispuesta a que la pisoteen, se entiende su grandeza y porque está donde está, James Cameron tuvo un gran ojo al escogerla para Titanic (los mismo que con Leonardo Dicaprio) cuando era poco conocida y donde ya demostró su buen hacer.

Finalmente, decide optar por dejar su orgullo a un lado y aceptar el puesto de camarera, lo que cambiará su vida y su imagen ante su hija mayor.

El reparto de la serie es muy bueno, las niñas en especial que siempre es el mayor problemas de este tipo de producciones, escoger a actores infantiles que resulten creíbles y no en al traste con el trabajo de los adultos. El personaje de Veda queda muy claro que será en gran contrapunto de su madre y promete sobretodo sabiendo que cuando crezca será interpretada por Evan Rachel Wood (True Blood, Across The Universe). Entre los demás secundarios destacan Melissa Leo (reciente ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria por The Fighter) y Guy Pearce (Memento).

La fotografía es muy sencilla y cuidada, llena de detalle sin muchos clichés, es muy propia de HBO, imágenes sin mucha saturación y de suaves tonalidades. No muy recargada ni superficial.

Sobre la dirección me ha parecido muy elegante, me ha recordado brevemente a Sam Mendes (ex marido de Kate WInslet) en Revolutionary Road (película que recomiendo) con un manejo de cámara sereno y muy de detalles, planos largos y con composiciones no muy forzadas.

Si en el primer episodio todo es bastante dramático para Mildred, es en el segundo episodio cuando el ritmo comienza a aligerar y se vuelve todo más agradable y emocionante con los planes de vida de la protagonista, que se verán truncados con un momento muy duro que pone punto final al segundo episodio y nos deja con ganas de ver el tercero. Vemos los planteamientos que tendremos en la recta final y esperamos a ver su el nuevo plan de vida de Mildred funcionará tal y como ella espera.

Altamente recomendable su visionado, 5 emocionantes episodios que aunque pueda costar para algunos hacerse con el ritmo, poco a poco les irá ganando como a servidor.

NOTA 8'5/10