miércoles, 13 de abril de 2011

ESPECIAL PODCAST PARTE I


Itunes salvó al panorama musical gracias a las ventas digitales, pero además, abrió la puerta grande de la red para que millones de usuarios pudieran descargar y crear podcast, que vendrían a ser programas de radio hechos por usuarios centrados en diferentes temáticas, que no tiene cabida en la radio pública.

Tenemos para aprender idiomas, hablar de cine, tv, música, guías de viajes, de humor etc...

Fue cuando nos regalaron un ipod que comenzamos a descubrir este fabuloso mundillo y a encontrar una nueva vía de diversión, comunicación e información. Es por eso que os contaremos un poco acerca de nuestros favoritos semana a semana, el primer puesto es para nuestras favoritas
En España la radio es bastante pobre, predominan aburridas y manipuladas tertulias, y programas musicales bastante retrasados en cuanto a lanzamientos, y con una pobre cantera de cantantes que se van repitiendo en un bucle interminable. Pero por suerte, los internautas han comenzado a hacer de su hobbie  un programa para compartir con todo aquel que tenga las mismas aficiones, estableciendo así una relación entre miles de personas unidas por una afición, consiguiendo que se descarguen el programa semana a semana.

Lo mágico de estos programas es que aunque no sean profesionales en la mayoría de ocasiones, los que los hacen saben más de lo que los profesionales de la comunicación pueden llegar a saber, y llegan a ser unas fuentes de entretenimiento e información muy valiosas.

Pensábamos hacer un mega especial con todos los que consideramos importantes, pero para que no se haga pesado iremos de uno en uno. Y el primer podcast esencial es:


THE TV SLAYERS



En cada generación, surgen unas mujeres con fuerza sobrenatural y mentes prodigiosas.
Son las encargadas de luchar contra lo establecido y de poner la blogosfera patas arriba.
Hablamos de las Elegidas. Llega el podcast más esperado.”


Sin duda se ha ganado el puesto de honor, por su originalidad y sentido del humor.

El programa esta dirigido por Lorena Gil y cuenta con Vanessa, Pilar, Valentina y Noa. Se denominan Slayers en honor a la serie de Joss Whedon (Buffy: The Vampire Slayer). Cinco chicas españolas de diferentes comunidades que decidieron grabar un programa sobre su pasión conjunta, las series británicas y americanas, para compartirlo mediante internet.

Hablan sobre series de forma muy coloquial, con un lenguaje personalizado y que hará creer al oyente estar en medio de una conversación entre amigas, con risas y críticas al estilo culinario (comparando cada semana dos series con recetas de cocina), tratando brevemente el panorama social de las estrellas televisivas, descubriendo a los hombres el complicado mundo de las mujeres, y al fin y al cabo, entreteniéndonos durante la hora que dura el programa.

Una conductora impecable, sobre la que ha recaído el premio a la mejor presentadora de podcast a nivel español en Barcelona, que reúne un equipo de grandes locutoras con fuertes personalidades y con algo que decir. Han creado un lenguaje propio, han sabido hacer bien un producto, desde el logo hasta el más pequeño detalle, por lo que les ve la gran labor que ejercen y que poco a poco han visto recompensados.

Cuentan con una mini entrevista en cada programa  alguien que esté metido de lleno en el mundillo, ven el lado que no muchos ven de todo, y saben mucho del tema que tratan.

Al tener caracteres tan diferentes entre sí, tocan todos los géneros del sector, por lo que si un género de serie no te gusta,  no tendrás que estar escuchando sobre él todo el programa.

Últimamente además, han comenzado a aparecer en una sección de la revista española Cuore, donde nos recomendarán series y están muy presentes en blogs personales y redes sociales, y su página de facebook va incrementando los usuarios. Les auguramos un futuro prometedor sin duda.

La encontraréis muy fácilmente en Itunes, y aparte de los capítulos, os recomendamos los slayers aparte, spin offs donde hacen una reflexión de un tema en concreto (de momento se han publicado de series de época y teens),  que es un verdadero placer para lo oídos.

Si estáis hartos (como nosotros) de las emisoras nacionales, pasad a descubrir los diferentes podcasts que se acoplen a vuestros gustos, y si lo que os gusta es la televisión, este os encantará. Es una suerte que tengamos tanto a nuestro alcance, ya que estábamos hartos de escuchar a los mismos engreídos artistas y periodistas omnipresentes en las radios españolas, que han olvidado lo que significa el esfuerzo y la originalidad, y muchas veces faltan al respeto a los oyentes engañando y manipulando información.

Mañana pondremos la entrevista que hemos realizado a Vanessa, una de las slayers.

Esperamos que las descubráis y nos digáis que os han parecido, su web oficial es la siguiente.


Aquí os dejo una grabación sobre el directo 
en las jornadas de Podcasting en Barcelona


A ver cuanto tardáis en infectaros del lenguaje slayer!.



3 comentarios:

  1. ¡¡Muchísimas gracias por vuestro artículo!! Nos sentimos honradas por haber sido elegidas para inaugurar esta sección. Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a vosotras ^^, ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, te felicito, y también a las Slayers, grandes comunicadoras (y amigas) de Itunes y parte del extranjero.

    ResponderEliminar

Traductor