martes, 10 de mayo de 2011

CRÍTICA NURSE JACKIE

Me encantan las series con humor negro y ácido, y por eso comencé a ver House, en las promos prometía mucho, pero al ver que era otra serie de casos y que la trama principal avanzaba lentamente la dejé. Seguramente la retome algún día por los buenos comentarios que leo continuamente, pero es que no me veo con ganas.

Por qué hablo de House si la crítica es de Nurse Jackie? Pues porque las similitudes fueron las culpables de que no le diera una oportunidad a Jackie. La veía como la versión femenina del doctor interpretado por Hugh Laurie, pero me equivoqué.

Después de mi maratoniana ración de series del canal Showtime, le llegó la hora a la enfermera del canal de Dexter, contarme su vida en mi ordenador, y esta siendo genial!.
Voy por el ecuador de la segunda temporada (van por la mitad de la tercera actualmente), y ya me ha ganado por completo. Ya el episodio piloto refleja fielmente el espíritu de la serie. Jackie es una enfermera con graves dolores de espalda, que recurre a medicaciones no admitidas por así decirlo, para llevar una vida normal y no hacer ver a su alrededor los problemas físicos que tiene. Comienza siendo por eso, pero termina enganchada y no sabe como vivir sin todo tipo de medicación.

Siendo enfermera parece fácil acceder a todo tipo de pastillas, pero por desgracia, esas medicaciones están custodiadas por Eddie, un farmacéutico que vigila el movimiento de pastillas, pero que es benevolente con la protagonista por la relación secreta que viven. Nadie en el hospital lo sabe y es el mayor atractivo de Jackie, tiene una vida dentro del hospital, que termina junto al fin de su jornada. Podría verse como que Jackie hace lo inimaginable por su ración de drogas (porque es adicta), y no tiene escrúpulos de vivir una 2ª vida que le facilite el acceso a éllas.

El acierto de la serie es el descubrir la vida fuer del hospital, como Jackie convive con marido y dos hijas pequeñas, que nada saben de sus traqueteos en el trabajo, y que son unos completos desconocidos para los compañeros del hospital. Me chocó mucho el cambio de registro que da Edie Falco (Jackie) a su personaje cuando cuelga el traje de enfermera. Sin duda es genial ver como conlleva los problemas profesionales con los personales desligándolos completamente. Solamente hay una aliada, que en mi opinión, es el mejor personaje, la doctora Eleonor O'hara.

O'hara parece sacada de Sex and the City. Una ricachona que viste de grandes marcas, vive en un hotel y come en los mejores restaurantes, invitando siempre a Jackie. O'hara es lo contrario a la protagonista (muy femenina y más romántica,, mientras que Jackie es algo ambigua y bastante independiente emocionalmente de su familiares), O'hara envidia la vida familiar de Jackie, y pretende introducirse en su vida para no sentirse sola, dando la imagen de mujer borde y egocéntrica, pero siendo una amiga leal y protectora con su amiga.

O'hara es el gran misterio, no nos cuentan todo de ella, de hecho, conocemos poco de la vida de los secundarios, no sabemos lo que hacen fuera de sus jornadas laborables, porque todo lo vemos bajo la lupa de Jackie Peyton.

Las escenas de O'hara con los enfermeros, las bromas que gasta a Zoey, son los momentos mas desternillantes  de la serie, sin duda Eve Best es un gran  descubrimiento.

Los demás simplemente complementan a las dos principales, destacando a Zoey y Acalitus, novata y jefa respectivamente, que otorgan de los mejores momentos de humor, siendo épicas las caras que ponen ambas.

Al que no soporto es al doctor Cooper (Peter Facinelli, que es conocido por la saga Twilight), un doctor en plan tontillo que intenta ser siempre el gracioso, y que aunque a veces tiene gracia, lo veo muy forzado con el tono general de la serie.

La ambientación es sencilla y genial a la vez, las actuaciones convincentes y siendo Eve Best (O'hara), Merritt Wever (Zoey), Edie Falco (Jackie) y su hija pequeña Rubi Jerins (Grace) las mejores.

El ritmo es el adecuado, van rápidos, parando en los momentos necesarios, diálogos ligeros, personajes bien tratados y sin salirse de su sitio. Además, el hecho de que cada temporada dure 12 episodios de 30 minutos, facilita mucho su visionado al saber que no habrá apenas relleno, y que irán directos al grano. Cuando vemos que las dos vidas de Jackie, que van perpendicularmente, pueden llegar a cruzarse, coge una tensión que engancha y juega con el espectador.

Han habido puntos de humor negro que me parecieron algo fuertes, porque tocan temas algo delicados con un tratamiento algo frívolo, que si los has vivido puede ofenderte. De hecho, en EEUU, las enfermeras denunciaban el estilo de vida de Jackie. No le pongo un 10 porque a veces peca de simple, tiene la misma temática de fondo, pero no pretenden vendernos otra cosa, no quieren ser enrevesados, y es de agradecer

100% recomendable.

LO MEJOR

-O'hara, su trato a Zoey y demás enfermeros, su relación con Jackie, los descubrimientos de su vida y sus diálogos. Es el mejor personaje.