miércoles, 11 de mayo de 2011

OPINIÓN: ES EL PÚBLICO GAY EL QUE PROPORCIONA MEJORES VENTAS?

Ultimamente me he venido fijando en las listas de ventas y al público al que más miman los artistas que las copan, es sin lugar a dudas el público gay (eso no quiere decir que un hetereosexual no pueda consumirlo, pero esta enfocado para ese sector). Y aquí van unos ejemplos.

CHRISTINA AGUILERA

Aguilera tuvo mucha repercusión con su disco debut, pero cuando lanzó Dirrty, primer single de su impecable disco Stripped, fracasó estrepitosamente, sobretodo en su país, sin pasar del top 40 de Billboard.


Todo apuntaba a malas ventas del disco, pero lanzó como segundo single Beautiful, su canción clave (que siempre canta, a ver si se da cuenta de que hay más repertorio), y que trataba sobre las inseguridades y con  clara dirección al público homosexual, al que lanzaba un mensaje de amor propio y de rechazo contra la homofobia. Stripped debutó en el 2º puesto de Billboard, el single estuvo semanas en el 2 (la superó Eminem), y tuvo todo tipos de reconocimientos, en especial de homosexuales, siendo declarada la canción como un himno.

Back To Basics tuvo éxito aunque moderado, por la nula promoción, y en Bionic se estrelló. Después de tal fracaso apareció en Burlesque, con una estética y además, con una diva que es icono gay como Cher, volviendo a tener repercusión y éxito, que la ha llevado al programa The Voice.

LADY GAGA

Gaga ha sido muy directa con el público homosexual, al que adora y por el que ha peleado en campañas políticas, haciéndose un nuevo icono como lo es Madonna y Cher. En sus canciones juega con la ambigüedad (LoveGame), y da en el clavo con los gustos del sector en cuanto a estética y música.

La religión es un tema escabroso por no aceptar a homosexualidad, y muchas referencias al tema como rechazo se podían ver en actuaciones y en el video de Alejandro. A su vuelta, con el single Born This Way, el mensaje era de aceptación a uno mismo sin importar la inclinación sexual.

El resultado es que el single ha ido número 1 mundial, 6 semanas en EEUU y con récords de rapidez de ventas.

BRITNEY SPEARS

Sin duda el público al que debe todo Britney es al homosexual. La imitan y la idolatran, siendo los mayores responsables de sus ventas en las primeras semanas. Britney es un icono y se ajusta a este status como tal, dando lo que su público pide sin salirse de lo establecido.

KYLIE MINOGUE

Kylie no es una superventas, pero sus giras son millonarias gracias a todo el montaje y al mimo que tiene con este tipo de público. Sabe sus limitaciones y sabe como potenciar el espectáculo.

KATY PERRY

Conoció el éxito con I Kissed a girl, cuando hasta entonces estaba ninguneada, y con un vídeo solamente de chicas que daban a entender juegos eróticos entre ellas.

Otras de las canciones del disco debut eran You're So Gay y One of the Boys, en una hablando de lo gay que es su novio, y en la otra rompiendo la imagen de chica dulce e inofensiva que puede dar.

Resultado? Una nueva cantante con una legión de admiradores, que la han encumbrado con su segundo disco, en especial con el single Firework, que habla también de la aceptación de uno mismo.

GLEE

En el mundo de las series, el mayor exponente es Glee, que ha estado tratando el tema toda su segunda temporada (siendo algo cansina), disparando sus audiencias y ventas en los momentos cumbres, y en canciones de optimismo, o que refleje los problemas comunes con los que se puede identificar el público. 

Para muestra es que las canciones con más éxito de ventas (Don't Stop Believin o Loser Like Me), tratán del amor propio y la indiferencia contra ataques por ser como uno es, 

Cada vez más series tienen a personajes gays entre los principales (Modern Family, Grey's Anatomy etc...), cuando hace unos años, Abc prohibió una relación lésbica en Grey's Anatomy, donde se celebró una boda en el último episodio emitido.

PEREZ HILTON

Para una clara muestra del poder que tiene el movimiento gay hay que poner a Perez Hilton. Un internauta que con su web critica a todo famoso, llegando a tener una repercusión que puede afectar y mucho la carrera de un artista. Lady Gaga debe mucho de su éxito a la promoción que le dio Hilton cuando decía que Aguilera plagiaba a la por entonces, desconocida Gaga. Cosiguió que Aguilera cada vez pasara más inadvertida, y que Gaga estuviera en boca de todos.

No quiero ofender a nadie con esta reflexión, cuando hablo de homosexual, hablo de la temática y estética típica homosexual, que no quiere decir que a los hetereosexuales no pueda gustarles, ni que no puedan ser varoniles por escuchar artistas pop.

Que opináis del tema? Esperamos no ofender a nadie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor