jueves, 9 de junio de 2011

CRÍTICA DE "4" DE BEYONCÉ

A 3 semanas de su salida, ya hemos podido escuchar 4. El nuevo y esperado álbum de una de las artistas más impresionantes del panorama musical actual. ¿Ha conseguido Beyoncé superar el altísimo listón autoimpuesto?, ¿Tiene "4" tantos temazos como sus anteriores álbumes?. Descúbrelo a continuación.
Beyoncé siempre ha sido sinónimo de calidad vocal, eso hay que dejarlo claro desde el principio. Realizar la crítica de "4" es una muy difícil tarea, más aún teniendo en cuenta el talento de la artista que desde aquí reconocemos como la más completa en lo que a equilibrio vocal/danza/temas. Beyoncé nos ha regalado clásicos de la música moderna comenzando por su mas temprana etapa con Destiny´s Child, y terminando por su fantástico álbum I Am Sasha Fierce. Es por ello que nos duele especialmente afirmar que 4, es el peor disco de la artista. Es un álbum con una fantástica intención... pero con un concepto y unas canciones que no hacen justicia en ningún caso a las expectativas puestas en la artista. La peor palabra que podría relacionarse con Beyoncé, y concretamente con su nueva apuesta musical es DECEPCIÓN. 

No comprendemos que ha llevado a Beyoncé a realizar un trabajo tan pobre como 4. Desde el primer momento el tracklist anunciaba una muy escasa selección de temas de los presumibles 80 que había presentado para completar su nueva apuesta musical. 12 canciones son pocas, muy pocas... aunque evidentemente no necesitamos 20 canciones si 19 son fillers, pero hasta hoy, habíamos estado acostumbrados a que Beyoncé nos brindara un álbum repleto de buena música, de sorpresas y con especial mimo. 4 Se presentaba con un título sencillo, una portada extremadamente simple y como ya hemos citado, un tracklist escaso. Nada que pudiera mermar nuestra esperanza de encontrar un gran disco. 

Así pues, ¿Cual es el error entonces?. La música. Esencial, obvio e ineludible. La música es lo que importa al fin y al cabo, no es la portada, no es el título ni el escaso repertorio musical que presenta el disco. Es simplemente que las nuevas canciones de Beyoncé no destacan en ningún apartado teniendo de hecho una producción extremadamente pobre, sonidos tan simples que se nos hace difícil pensar que se trate de una versión final del álbum y no una maqueta demostrativa. ¿Hemos de relacionar tal cambio con la ausencia de la mano de su padre?, recordemos que la artista despidió a Matthew Knowles, su propio padre quien hasta hace unos meses controlara la carrera profesional de su hija. Por un lado valoramos tal decisión como un intento de independencia que bien podría haberla empujado a realizar el trabajo más personal e incisivo de su carrera... por otro y como ha quedado demostrado con 4, quizá la mano de Matthew Knowles no era precisamente un elemento negativo para la carrera artística de Beyoncé.

Podemos aceptar 4 como un disco intimista, con un sonido suave y fuerte aroma retro. Podríamos incluso ser extremadamente benevolentes y decir que 4 es un disco de baladas con intención de desmarcarse de la música pop actual. Pero hemos ante todo de ser objetivos y realistas. Nos encanta Beyoncé, hemos asistido a todos sus conciertos, somos poseedores de todos sus discos. Pero no, 4 no es el disco que merece, ni el que merece el fan. 

1+1
Canción presentada hace unas semanas por la artista, ya la habíamos escuchado y digerido y aunque es una balada sencilla pero con potencia... ni de lejos es un tema referencial para Beyoncé. La producción (como será tónica general en todo el disco) es extremadamente pobre, tanto que puede inducirnos a pensar que cualquier iniciado en la producción musical pudiera haber realizado semejante trabajo, que ni de lejos se acerca a lo que la voz de la artista merece. Así pues, la voz de Beyoncé es impecable pero suena muy por encima de la música que parece tratada de forma muy básica. Una canción que podría haber sido MUCHO mas grande de haber tenido una calidad instrumental mejor y no el batiburrillo sonoro tan poco convincente. Nos reiteramos aún así en que su voz, suena impresionante... ¿Alguien dudaba este hecho?
NOTA:6


I CARE
Otra balada que recuerda a la música de los tempranos 90. Su comienzo augura un gran temazo con una estrofa muy convincente que de nuevo se encuentra pobremente soportada por una base musical horrible. El estribillo se convierte en un lastre con los horribles coros y su "LA LA LA LA", que no solo entorpecen la melodía de forma prácticamente ofensiva, hunden el ritmo por completo. A partir de el primer estribillo se constata que I care es un tema fallido, con una intención fantástica pero una ejecución terrible. Dicho de otro modo, la letra es mas que correcta, la voz de Beyoncé es fantástica y el ritmo podría haber sido perfecto de no ser por la ingente multitud de detalles de producción absolutamente vergonzosos.
NOTA:3

I MISS YOU
El inicio de I miss you de nuevo muestra una base tan simple y atroz que no podremos dejar de escucharla como un horroroso ruido que impide escuchar con claridad la voz de Beyoncé que parece sobretratada con filtros y no suena con toda la calidad que nos gustaría. Así pues, el sonido de la base no cambia EN TODA LA CANCIÓN. No hay una sola variación. No hay un crescendo. I miss you es una canción tan plana como aburrida, donde ni el estribillo ni estrofa nos enganchan. Tan ofensivamente prescindible que nos da pena. Beyoncé suena genial y trata de darlo todo con sentimiento... pero el resultado es nefasto por culpa de nuevo de un tratamiento erróneo musicalmente hablando.
NOTA:3

BEST THING I NEVER HAD

NOTA:7'5


PARTY
Se supone que Party es el contrapunto más uptempo y movidito del disco. ¿Hace falta que digamos cual es el lastre de la canción?... es exactamente el mismo que el citado en todas las canciones anteriores... una producción musical horrenda a la que podemos añadir un ritmo tan básico y sencillo que se nos hace imposible imaginar como ha introducido semejante tema en un disco. Party es una canción que suena a descarte, y no precisamente a uno de esos descartes que esperamos que el artista recupere e introduzca en algún album. Es una canción horrenda, con un ritmo absurdo y un sonido horrible. Solo debéis compararla con cualquier canción de Beyoncé y entenderéis de lo que hablamos (ni siquiera debéis compararla con alguno de sus top exitos).
NOTA:2

RATHER DIE YOUNG
Otra baladita de caracter suave e intimista. Esta vez y aunque hablemos de una canción realmente prescindible... Rather die young sale victoriosa si la comparamos con el resto de temas del disco... algo que no es en absoluto meritorio. Para establecer ciertas comparaciones, si introdujerais Rather die young en B´Day bien la catalogaríamos como la peor canción del disco junto a Kitty Kat, con la que comparte en cierto modo detalles sonoros y estilo. El estribillo es sencillo pero puede llegar a resultarnos convincente, pero la canción no alcanzamos a conocer por que motivo... se hace pelín pesada y repetitiva. Por supuesto la producción continúa siendo increíblemente pobre.
NOTA:4

START OVER
El inicio de Start over promete. Tiene un cierto sonido étnico y un ritmo interesante. Sin duda la voz de Beyoncé consigue salvar la canción de convertirse en otro horror. Pero pese a los esfuerzos de la artista por elevar la categoría del  tema... la cosa se queda a medio gas y Beyoncé parece estar cantando una canción que no se corresponde con la base musical que tiene. Como es general en TODO el álbum, Beyoncé siente cada palabra, lo da todo, canta como nunca... pero la música no acompaña y de hecho destroza por completo el mérito vocal de la artista. Imaginad el cuadro de La Gioconda... en toda su magnificencia, pero enmarcado con el mas horrible, estridente y cutre marco de cualquier  tienda todo a 1 euro. 4 es exactamente este concepto y Start Over lo demuestra.
NOTA:4

LOVE ON TOP
El beat de Love on top es oldie total. Nos gusta el rollito general de la canción y sin duda sienta como un guante a Be. La canción recuerda mucho a la música de los tiempos de Motown. Love on top es fácilmente uno de los mejores temas del álbum y una de las que más nos gusta. Tiene gancho y aunque continuamos con el lastre de una producción demasiado simplista... Love on top es bastante disfrutable, aunque es también cierto que no es un tema especialmente brillante ni destaca en absoluto por encima de cualquier otro éxito de Beyoncé. Nos quedamos pues con que, Love on  top es una soberbia muestra de la impresionante voz de Beyoncé, y es que en el último tercio de la canción su voz se desgarra y se muestra increíble como pocas veces hemos visto en alguno de sus temas. Dicho queda, que 4 es un alarde vocal con una buena intención... pero muy poco ingenio y originalidad sonora. 
NOTA:7

COUNTDOWN
Countdown suena bastante más moderna que el tono general del disco lo cual nos hace dudar de la intención general del álbum, cuyo sonido es claramente retro. Countdown tiene un estilo similar al de Get me bodied pero sin la gracia, el estilo, el gancho o la fuerza y el ingenio de ésta. Tiene su punto molón y tiene un pase dentro de la baja calidad general del sonido. Suena muy a B´day lo cual no puede ser mala señal. Countdown nos parece un tema divertido y digerible, también uno de los mejores del disco.
NOTA:7

END OF TIME
El inicio de End of time es rompedor, prometedor y nos genera un repentino subidón. Esperamos ansiosos a que B empiece a cantar y sin embargo... cuando lo hace, la canción se viene abajo por completo por una base estilo marcha de desfile de carnaval y una melodía que no tiene gancho. De nuevo la intención está muy presente y el resultado aunque con cierto punto resultón por ese rollito tan carnaval de río de Janeiro... se queda muy por debajo de lo que podríamos esperar de la artista. 
NOTA:5

I WAS HERE
El mejor tema del disco. Encaja perfectamente en el estilo de I Am. Una balada demoledora, simple, sencilla y que destila sentido y sentimiento desde el primer instante. No llega tampoco al nivel de sus mas grandes éxitos... pero I was here es una clara muestra de la carencia exagerada de temazos en el disco. I was here contrasta enormemente con el resto de canciones y parece romper con el estilo general bastante simplista y hasta cierto punto incoherente. La letra es también una declaración de cuan grande podría haber sido 4. I was here se graba a fuego en nuestra cabeza. Beyoncé canta a un futuro en el que ella no esté, su voluntad de dejar huella en quienes la han amado y por que no... en el mundo (la ambición es la ambición...). Preciosista, sincera e impecable como sus mejores trabajos. 
NOTA:9

RUN THE WORLD (Girls)

NOTA:8'5

NOTA FINAL:5,5

EDITADO:Al parecer y poniendo como excusa la filtración del disco 3 semanas antes de su salida. La productora ha decidido retrasar el álbum hasta septiembre con el fin de reestructurarlo. También se ha hecho alusión a la cantidad de baladas y por lo visto es voluntad de la productora darle un toque mas dance y movido... lo que viene a ser un retraso para mejorar el álbum. Algo que aplaudimos incluso aunque Beyoncé parece haber recibido esta noticia muy descontenta puesto que ella está bastante orgullosa del resultado final del álbum. ¿Que pensáis, debe Beyoncé esperar a septiembre y mejorar el disco o os gusta 4 y creéis que no se debe/puede mejorar o esperar?

10 comentarios:

  1. difinitivamente prefiero esperar hasta septimbre y borrar este disco horrible que escuchado lo lamento pero me a desepcionado

    ResponderEliminar
  2. Respeto tu crítica pero la producción del álbum es súblime. A veces la música no siempre tiene que sonar fácil y bonita, tiene que decir algo. Los la la la de "I care" tienen su sentido o el sonido tan frío que tiene I miss U va muy acorde con la letra y el tema.. incluso el final de la canción es así de fría. Supongo que cada uno ve la música de una manera pero no eches por tierra el trabajo de producción porqué no te parezca facilón, esta vez no se trata de hacer música agradable y bailonga si no de hacer sentir y Beyonce canta con toda su alma.

    ResponderEliminar
  3. pd: El rumor de que el disco de retrasa es completamente falso, ella invierte mucho tiempo en sus proyectos como para abandonarlos así como así, el disco ya lo ha reservado mucha gente y la promoción y miniconciertos ya están mas que programados a lo largo de este mes. No hay que tener mucha coherencia para saber que esa decisión no tiene ni pies ni cabeza. Si queréis temas bailongos y dance ya tenéis a Kesha, Britney, Rihanna y demás. Este disco nos satisface a los que echamos de menos a Leona, Mariah y Alicia Keys. Aunque todo hay que decirlo, éste disco es perfecto para otoño-invierno, ahora apetecía claramente temas mas moviditos y alegres como los 3 movidos del disco.

    ResponderEliminar
  4. Si es que el problema del disco no es que contenga muchas baladas, sino que son MALAS. No me hubiera importado un disco entero de baladas, pero de las que nos tiene acostumbrados a escuchar, no estas canciones, que parecen más propias de una principiante.
    Por cierto, a mí también me parece que "love on top" es una de las mejores canciones del disco, desde el minuto uno que la escuché, una pena que el resto del disco no haya seguido por ese camino.

    ResponderEliminar
  5. Si es verdad lo de la estructuración del disco...me agradaria que mejor se quedara así...que defendiera su propuesta musical...y con ello la evolución que ha tenido como artista en este disco...porque para bien o para mal al fin y al cabo es una propuesta diferente de lo que ha estado haciendo...y Gracias a Dios puedo tener un disco de buenas baladas con Beyonce y uno super para la fiesta como el Femme Fatale de Britney Spears!!...verdaderas joyas en su estilo cada uno!!....nada que ver con Born this way!..ese si es un disco del asco!!

    ResponderEliminar
  6. Qué raro... alguien que habla bien de Spears criticando a GaGa, sois tan precedibles los talifanes de esta muchacha...
    "Femme Fatale" es un disco plano, aburrido y totalmente genérico, sabemos que canta Britney porque sale en la portada, aunque podría cantar mi prima la de Cuenca con la cantidad de autotune que han utilizado.
    Por cierto, no soy un littlemoster, pero a cada una lo que le corresponde, y la propuesta de GaGa está a años luz de cualquier cosa que se haya publicado en el mercado pop este año.
    Retomando el tema de Beyoncé, parece cierto que el retraso ha sido un rumor infundado, yo también prefiero que defienda el disco tal y como está ahora mismo, eso significa que al menos cree en lo que ha hecho (al margen de la calidad que tenga).
    Todos sabemos cómo es Beyoncé, puede sacar una ultramegaplatinium edition dentro de unos meses, meter cuatro canciones movidas y petarlo.

    ResponderEliminar
  7. El promedio no da 4,5. Da 5,5!!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo como dicen arriba, respeto todas las criticas (bueno, todas las que tengan fundamentos) sobre cualquier CD. Aún así voy a dar un poco de la mía. Para mi el CD ha sido mucho mejor de lo que esperaba, en comparación a los dos singles que ha sacado de "who run the world" y "1+1", los cuales no me gustan. El primero proque es una canción que es más para rihanna que Beyonce, totalmente olvidable, y la de 1+1 increiblemente pero no me gusta nada como la canta, he visto versiones que me gustan más que esa. Mis canciones preferidas a día de hoy son: Countdown (mi movida preferida del Cd, y espero próximo single), Dance for you, Best thing I ever had y bueno.. supongo que escuchando el CD conseguirán gustarme un par más (debo reconocer que End of Time me gusta bastante también). Eso sí, hay baladas infumables... en comparación con el anterior CD falta mucho nivel al respecto, pero bueno, yo me lo esperaba mucho peor.

    ResponderEliminar
  9. No es lo mejor de Beyonce .. Algunas canciones sí que son malas .. pero hay como 3 canciones que son bien buenas .. salvan el album, como countdown, es muy pegadiza y divertida y 1+1, una balada que me encanta ! .. El album está bien como relleno .. y en este invierno, si que viene bien escuchar algunas baladas con la impresionante voz de beyonce .. aunque me dio un poco de esperanzas esa "noticia" (verdadera o falsa) de que se retrasaría para mejorarlo .. Sin embargo es un disco aceptable .. No un fracaso para mí gusto .. En todo caso es mi opinión ! .. No es su mejor trabajo, definitivamente las anteriores fueron mucho mejor, pero tampoco es malo, y mucho menos un fracaso !

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí me encanta el nuevo disco! :)

    ResponderEliminar

Traductor