lunes, 20 de junio de 2011

CRÍTICA GAME OF THRONES SEASON 1

Brillante. La primera palabra que nos viene a la mente tras ver al completo la primera (y por qué no decirlo... bastante corta) temporada de la nueva promesa de la HBO. 


Juego de tronos, para quien acabe de entrar en la cafetería por primera vez es una nueva serie cuya primera temporada acaba de finalizar en su décimo capítulo de una forma bastante impactante y prometedora de cara a la próxima temporada que se estrenará en la primavea del 2012. Fantástica, épica, dramática e intensa, cuatro palabras que definen a la perfección el carácter de esta primera temporada. 


La historia se centra en las vivencias y batallas de un extenso plantel de personajes en un contexto fantástico en el que las estaciones duran largos años, donde los reinos son un hervidero de traiciones por ocupar el trono, de asesinatos, engaños y conspiraciones. 

En Juego de Tronos asistimos a un soberbio despliegue de medios técnicos poniendo en evidencia que las series de televisión están alcanzando un nivel de espectacularidad y calidad que nada ha de envidiar al conseguido en el cine. Desde el mas ínfimo detalle en Juego de tronos parece cuidado y meditado.

Es difícil ahondar en los aspectos mas interesantes de esta primera temporada sin convertirnos en una fuente de spoilers, de modo que al final de esta crítica centraremos nuestros comentarios en detalles sobre la historia que solo deberían leer aquellos que hayan visto al completo todos los capítulos. 

Canción de Hielo y fuego es la serie de libros en la que la serie se ha inspirado, su creador George R.R. Martin ha supervisado especialmente la producción de esta adaptación para televisión, dando resultado pues a un buen traslado del papel a la pantalla, aunque no exento de polémicas. Todos aquellos que han leído los libros echarán de menos ciertos detalles cuya ausencia quizá no puedan aceptar los mas puristas, sin embargo a nivel narrativo y olvidándonos de la novela, hay que admitir que Juego de tronos es una excelente historia, perfectamente ejecutada y con suficientes detalles como para reconocer que la labor del equipo a la hora de realizar la adaptación ha sido más que loable. 

Los personajes son sin duda y junto al contexto fantástico en el que se mueven los acontecimientos, uno de los pilares fundamentales del éxito de la serie. Su mayor baza y reclamo era sin duda Sean Bean (El señor de los anillos) padre de familia, y Lord de las tierras de Winterfell (Hivernalia), uno de los poblados situados al norte y por lo tanto y tal y como se explica convenientemente, gélido y sombrío.  Aún más al norte se encuentra el temido muro, una inmensa muralla de hielo que separa la tierra "habitada" por las tierras heladas y desconocidas que por supuesto, y como se hace evidente desde un inicio, guardan un oscuro y temible secreto que puede poner en peligro toda la tierra. 

Las tierras del sur son el contrapunto cálido de un mundo donde las estaciones se convierten en largos periodos generacionales de frío y calor. Desde el primer capítulo resuena en boca de varios personajes (y es también uno de los lemas de los carteles promocionales) la frase: "el invierno está llegando" de modo amenazador y terrible, y es que un invierno, tal y como se nos explica en la serie, no solo es duro y gélido, trae consigo toda una cantidad de problemas capaces de diezmar poblaciones...

Es difícil hablar de los personajes de Juego de tronos sin no comenzar una interminable lista de parentescos, relaciones y aburridas explicaciones... os aseguramos que pese a lo complejo de ello, en la serie se resuelven las presentaciones con suma naturalidad y en poco tiempo nos hemos familiarizado con todos y cada uno de los personajes entre los que encontramos a la familia Stark ,Sean Bean e hijos, hijas, mujer y ejército; los Lannister, Poderosos, ricos y con demasiadas ambiciones y secretos y los Targaryen, quienes perdieran su trono y el cual buscan de algún modo, y al otro lado del mar, recuperar su grandeza pasada, destacando por la figura de la impresionante Daenerys quien tendrá precisamente el papel más prometedor de cara a la segunda temporada.

Además de estos tres grupos primordiales que serán los mas desarrollados en Juego de tronos se dan cita otros muchos linajes de igual importancia para el devenir de la trama.

Así pues, si aún no has tenido la oportunidad de ver Juego de Tronos, te gustan las historias cargadas de tramas que se entretejen formando una gran manta de sucesos tales como conspiraciones, guerras, traiciones etc... Esta es tu serie y deberías verla ya. Y aún si no te gusta la fantasía y el tipo de trama que presenta Juego de tronos, deberías echarle un vistazo por lo genialmente resuelta que está a nivel técnico. Una gran lección de excelencia de narrativa y dirección de arte.  


ZONA DE SPOILERS

Asumimos que sigues leyendo porque has visto la serie... si es así fantástico, sino... asume las consecuencias de destriparte una de las mejores series de la temporada, allá tú!!

Coincidiréis con nosotros en que el crecimiento gradual de la serie es delicioso siendo particularmente los dos últimos capítulos los mas brillantes, en especial el noveno con ese brutal momento de la decapitación de Eddard Stark frente a su hija Sansa y a la pequeña Arya. 

Nos gusta especialmente el personaje de Arya, quien reclamamos desde YA, el honor de matar con  toda la crueldad que sea posible al pedazo de cerdo que está hecho Jeoffrey. Y es que si Arya es uno de nuestros personajes favoritos junto con Daenerys (hablaremos de ella ahora mismito)... Jeoffrey es junto con Jaimie y la repulsiva Cersei los personajes mas odiados. 

Hemos de admitir ante todo que no hemos leído la novela aunque nos vamos a lanzar de cabeza a ello viendo lo interesante que está el tema en la serie, aún así nos encantaría ver a Daenerys convertirse en una grandiosa guerrera que tras estar ninguneada por todos los reinos durante toda esta temporada, sea una de las mas peligrosas en la siguiente temporada, nos encantará ver como reacciona todo quisqui cuando descubran que la tía tiene un trío de dragones en su poder. DIVA


Arya debe convertirse en una guerrera sin igual y cortarle el cuello a Jeoffrey vengando la muerte de su padre y su estúpida hermana Sansa, que debería también plantarle cara, aunque tal y como ha quedado la muchacha de dreprimida y hundida (que al principio nos caía bastante bastante mal...) esperamos que o bien se rebele con duras consecuencias... o que acabe suicidándose presa de la desesperación. 


Esperamos el retorno del maestro de "baile" de Arya, a quien cogiéramos especial cariño en los escasos capítulos en los que aparece y que tal y como se plantea su muerte tan "off the record" esperamos sea una de las sorpresas de la serie en el futuro. 

También disfrutaríamos particularmente de una escena en la que al cansino y pedante Jaimie le fuera desfigurada la cara o mutilado cruelmente alguno de sus miembros a modo de venganza por sus también crueles actos, y es que no sabemos si en el libro la dualidad es tan marcada, pero en la serie los Stark vienen a ser "los buenos" y los Lannister "los malos"... el resto se mantienen cautelosamente en la sombra pero con muchas promesas de dar mucha guerra y pasar a la acción en la siguiente temporada, que, por cierto y tal y como hemos podido averiguar, debería cambiar el título por el del segundo libro en el que presumiblemente estaría inspirada, recordemos que, Juego de tronos es el título del primer libro de la serie (compuesta hasta el momento por 4), siendo Canción de hielo y fuego, el nombre general de la saga. 

En fin, tras ver momentazos como la decapitación de Eddard Stark, a la hermana de lady Stark amamantando a su demasiado credidito hijo... el momento homosexual entre el hermano menor del rey y el caballero que le afeita el pecho (EL MOMENTO MAS FREAK EVER)  los fantásticos discursos de otro de nuestros personajes favoritos, Tyrion Lannister, ninguneado por su propio padre por ser su hijo bastardo y ser... bueno, una persona de baja estatura. Tyrion nos encanta porque sustituye su incapacidad para la guerra con una impresionante destreza verbal y locuacidad que sin duda le saca de los mas oscuros berenjenales. Esperamos MUCHO de la serie, básicamente porque hay muchas promesas en el aire.

¿Que será de las hermanas Stark?
¿Veremos la ansiada muerte de Jeofrey de la forma mas cruel y dura posible?
¿Veremos a Daenerys conquistar el mundo montada en alguna de sus nuevas mascotas?
¿Veremos una ansiada invasión de caminantes blancos?
¿Que será de lord Snow en su expedición mas allá del muro?

FIN DE LA ZONA DE SPOILERS



Juego de tronos plantea muchas, muchísimas preguntas y tantas o más posibilidades para una segunda temporada que se augura cargada de acción y momentos impagables. Esperemos sin embargo que HBO no nos haga esperar un año entero y que finalmente consigan adelantar la segunda temporada... quizá en invierno.

                                                                                    NOTA:9,5

9 comentarios:

  1. magnifico analisis para una magnifica serie, basada en una magnifica novela de la que por ahora solo he leido la mitad (es que hora estoy viciao con el ocarina of time...XD).
    puedo decir que se ha hecho un trabajo de adaptacion sublime, siendo la diferncia mas notable el cambio de edades de los personajes (todos son mucho mas jovenes en los libros... ejemplos: eddard y catelyn tienen 35 años, jon nieve y robb 14).

    ResponderEliminar
  2. El autor dijo que las edades se modificaban por el contenido sexual y violento, Arya al no tener escenas de sexo o de extrema violencia pasaba, pero Daenerys no podría hacer la mayoría de las escenas si fuera una actriz de 14 años.

    También decían que el hecho de que Arya no fuera zurda en la serie es por la composición de las escenas, quedaba mal en las luchas que fuera zurda y dificultaba el trabajo, después de que la actriz se tirara un mes practicando solamente con la mano zurda. XD

    ResponderEliminar
  3. si, suponia que se trataria de eso. un detalle insignificante en cualquier caso :)

    ResponderEliminar
  4. Ostras pues si, en la entrevista que leí ponía eso, quizá es al revés XD

    ResponderEliminar
  5. En una entrevista a Maisie Williams (Arya) dijo que en la serie es ambidiestra, pues aunque han intentado mantener el hehco de que sea zurda, en determinadas escenas no podía hacerse y tuvo que usra la mano derecha. Así que tenemos a una pequeña guerrera que encima puede usar las dos manos para combatir xD.

    En cuanto a la crítica, me ha gustado mucho (siempre me gusta leer la opinión de los no lectores). Y en cuanto a la serie, tiene sus cosas mejorables, pero en general ha sido muy buena.

    Y sí, Juego de Tronos es solo el nombre del primer libro (el segubndo es Choque de Reyes) peor parece que decidieron llamar a la serie (a todas las temporadas) como el primer libro, en lugar de como la saga de libros. Al principio no me gustó (si se llama Canción de Hielo y fuego, se llama así, no le cambies el nombre) pero ahora ya me he acostumbrado, y además "Juego de tronos" es un nombre que le viene perfecto a toda la saga, no solo al primer libro.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por la crítica, muy completa u dedicada. Ahora en general no concuerdo con tu opinión, sí creo que es una serie muy bien estructurada y técnicamente genialmente realizada, mas queda debiendo demasiado para ser una temporada. Es TODA UNA TEMPORADA y al final, a mi juicio, no se avanza mucho en los argumentos centrales. Creo que se confia demasiado a que la 2da temporada es segura y se ha guardado mucho para aquella.

    Si les interesa mi opinión más desarrollada la dejo acá:
    http://lanuberoja.wordpress.com/2011/06/26/games-of-thrones-mucho-ruido-y-pocas-nueces/

    ResponderEliminar
  7. Muy buena critica, aunque tiene un pequeño fallo, Tyrion Lannister no es hijo bastardo de Tywin.

    Es el mejor de la serie, junto con Arya y Syrio Forel!!

    ResponderEliminar

Traductor