miércoles, 13 de julio de 2011

RETROSPECTIVA DE LA SAGA HARRY POTTER PARTE 1/3

Llegó el final, un final extraño porque para la mayoría es como despedir nuestra adolescencia o parte de ella. Este viernes (o jueves para algunos), veremos adaptado ese final que aunque ya sabemos como es, esperamos ansiosos para comprobar si lo han llevado tal y como lo imaginábamos al leerlo.

La saga fue de menos a más, comenzó con una mujer soltera, sin dinero, y una hija escribiendo en servilletas de una cafetería londinense por no gastar en papel, a una prestigiosa escritora que ha llegado a cobrar más que la propia Isabel II. 

Con un crío de 11 años preocupado por el trato de sus tíos, a librar una guerra que decidirá el destino de su mundo.

En este repaso hablaremos de las películas y libros por orden de aparición, nuestra manera de homenajear a la creación de J.K.Rowling









HARRY POTTER


Y LA PIEDRA FILOSOFAL

Nos encontramos a un crío de 11 años adoptado por sus tíos maternos, los cuales lo tratan de la forma más humillante posible. Sin entender el como ha terminado ahí, descubre que es mago y además famoso, por ser el único que sobrevivió al ataque de un temible ser al que esta prohibido nombrar.

Es acogido por Dumbledore, un importante mago que dirige Howarts, colegio instalado en un gran castillo al que acuden jóvenes magos para formarse hasta los 17 años.

En esta primera aventura conocimos a los personajes principales, como sus aliados Hagrid y Dumbledore, sus profesores McGonagall y Snape, y sus amigos Ron y Hermione. Así como su archienemigo Malfoy.

J.K. Rowling presentaba el colegio y los protagonistas en un libro demasiado infantil. Si bien es lógico porque Harry tiene 11 años, la historia de un niño cualquiera que de pronto se hace mago no resultaba del todo atractiva para atraer la atención del público. A mi particularmente, me costó terminar el libro porque me resultaba aburrido seguir a un crío aprendiendo magia cuando tenía 14 años. Si lo terminé fue al enterarme de que saldría una película a los pocos meses, quise ir al cine con los deberes hechos.

Chris Columbus llevó en el 2001 la adaptación cinematográfica del primer libro después de que la autora rechazara propuestas como la de Spielberg, que pensaba adaptar los dos primeros a la vez y en animación (menos mal que no sucedió).

 La película asentaba las bases de la saga, debido a que partían desde cero en la creación de Howarts y el particular mundo en el que vive Harry. En ese sentido, en el apartado técnico, el trabajo del equipo de Columbus fue magistral, llevaron muy fielmente los paisajes descritos en las novelas, facilitando la comprensión al leer las novelas posteriores.

Pero en lo que se refiere a historia, se optó por extraer los parajes del libro más controvertidos y complicados para el público infantil, dejando una película para todos los públicos pero pensando en el disfrute de los más pequeños. Se extrajeron cosas que a mi me encantaban como el rescate de Norberto. 

Norberto era un dragón que Hagrid consiguió de manos de un desconocido, pero el problema era que tener un dragón es ilegal, por lo que los protagonistas debían sacar al pequeño y recién nacido dragón del castillo sin ser vistos. Después de utilizar la capa de invisibilidad, y de recorrerse todo el castillo hasta la torre más alta, los protagonistas le dan a Bill, hermano mayor de Ron, el pequeño dragón para que se lo llevara. 

En la película vemos a Norberto nacer, y en la siguiente escena cuentan como Dumbledore ordenó retirarlo de Howarts y lo entregó a alguien. 

La otra fue en las pruebas finales que el trío ha de pasar para llegar al profesor Quirrell. Primero son las llaves, después la partida de ajedrez solucionada por Ron, y mientras que en la película vemos a hermione socorrer al pelirrojo mientras Harry continúa adelante, en el libro élla tenía que resolver un juego de lógica, en el cual uno conseguiría seguir adelante, otro volver atrás para ayudar a Ron y pedir ayuda, o bien quedarse atrapados. Hermiones resuelve el juego y vuelve atrás ayudando a Harry avanzar.

La lucha final era bastante simple y teníamos a un Voldemort retenido en la parte trasera del cráneo del profesor anual de Magia Contra las Artes Oscuras, esperando a poder volver en su forma original, para lo que necesitaría la piedra filosofal, que los protagonistas le arrebatan y consiguen calmar la situación.

Muy light si lo comparamos con lo que estaba por llegar, pero los inicios nunca son fáciles.

Y LA CÁMARA DE LOS SECRETOS



Fue la pista que demostraba que no iba a ser una saga del todo infantil. El que en un principio sería el sexto libro, nos situaba en el segundo año en Howarts donde se presentaban los Malfoy, una família que había servido a Voldemort, pero que conseguió esquivar las leyes y permanecer en libertad, con su fortuna intacta.  En este año, en Howarts se viven extraños ataques y una petrificación de Hermione, que lleva a Harry a la cámara de los secretos, donde se enfrenta al Basilísco y conoce parte de la infancia de Tom Riddle (Voldemort).

Me dejó de piedra ver que la autora utilizaba tantos paralelismos con el nazismo. De hecho, al principio de la historia aparece la amenaza de que el heredero de Slytherin (Voldemort-Hitler) acabaría con los sangre sucia, alumnos mitad magos y mitad muggles, con sangre muggle, persona sin poderes (lo que vendrían a ser los judíos), como sería Hermione, la cual es atacada. 

Aunque seguía la parámetros del primer libro, era mucho más completo y maduro que éste, por lo que enganchaba más a los lectores, a los que aproximaba más y daba más información de los personajes principales, incorporando a nuevos e importantes como la familia Malfoy o a Ginny Wisley, y a fantasmas, gnomos y objetos que después serían clásicos en la saga.

La película fue muy fiel, y aunque se podía hacer algo lenta por su excesiva duración (161 minutos, la más larga de todas), no tenía problemas en lo que a ritmo se refiere. Además, se utilizó para explicar el como llegaba el phoenix a tiempo para salvar a Harry del veneno, ya que en el libro no se termina de narrar bien.

Para el recuerdo quedaron escenas como la del viaje en el coche volador, el sauce boxeador, el personaje de Dobby, Mirtle la llorona, y las escenas de acción en el combate final, y el duelo de Harry contra Malfoy.








EL PRISIONERO DE AZKABAN 


El que nos hizo caer en las redes de J.K.Rowling. El tercer libro nos dio una gran historia, expandió la mitología de la saga, y se respiraba la tensión que rodeaba a Harry, adentrándonos en su lucha por la supervivencia.

En el tercer curso conocemos a los dementores y Azkaban, cárcel de magos de donde se escapa el malvado Sirius Black, tío de Harry y gran amigo de su padres en su juventud, pero que los traicionó entregándolos a Voldemort.

Sabíamos sobre la juventud de Lily y James Potter, padres de Harry, aliados de Voldemort, y un giro argumental en el que Harry encontraba respuestas en su tío Sirius, y por fin tenía familia, por fin sabíamos lo que estaba pasando, el peligro a los que se enfrentaban y, por primera vez, la saga comenzó a tomar una seriedad increíble.

Si el libro nos encantó, la adaptación no nos defraudó gracias a la gran labor de uno de nuestros directores preferidos, Alfonso Cuarón, que aunque siguió con la estética de Columbus, impregnó de una maravillosa fotografía y atmósfera el mundo Potter, haciéndolo más tenebroso que es lo que la historia requería. La historia de Harry es pura tragedia, digna de Shakespeare con tanta traición, amor, lucha, y conflictos morales, la saga se emancipaba despidiendo a la audiencia infantil que perdía el hilo de la historia.

Los personajes crecían con lógica ante nosotros, y nosotros con ellos, los actores, a excepción de Daniel Radclife y en especial Emma Watson, mejoraban notablemente sus interpretaciones, y tuvimos escenas tan memorables como la entrada de los dementores en el expreso, impresionante la tensión que consiguió Cuarón en ese momento, extrayendo los puntos fuerte del libro.

La historia comienza a ser más enrevesada y es el punto clave de la serie, a partir de aquí esto deja de ser un juego de niños para convertirse en una lucha por la supervivencia.

Mañana continuamos....




1 comentario:

  1. veamos...

    1- ciertamente tanto el libro como la peli son muy infantiles,pero a mis 8 o 9 años me dejaron FLIPADO. siempre recordare esta historia con muchisimo cariño. da igual si hablamos de novela o adaptacion. 'la piedra filosofal' es pura magia. mi critica: http://menudafrikada.blogspot.com/2010/11/criticas-de-cine-harry-potter-y-la.html

    2- a pesar de lo interesante que es la historia, ni la pelicula ni el libro me entusiasman (dentro de que me gustan, ojo). mi critica: http://menudafrikada.blogspot.com/2010/11/criticas-de-cine-harry-potter-y-la_04.html

    3- la mejor cinta de la saga y uno de los mejores libros. esta fue la novela que nos engancho definitivamente. como para no: dementores, sirius black, un hombre lobo, viajes temporales... una pasada. mi critica: http://menudafrikada.blogspot.com/2010/11/criticas-de-cine-harry-potter-y-el.html

    buena idea darle un repaso a la saga, espero la segunda parte con impaciencia ;)

    ResponderEliminar

Traductor